abre....

Sin restricciones
Responder
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

abre....

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

abre la puerta
la ves allí sentada
como si supiera

saludos
Marymontaña
--------------------

Mensaje por Marymontaña »

Abre la puerta
con cara de disgusto.
Ella sospecha

Perdona, Santiago por mi osadía.

Un saludo

Mª Argentina
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
--------------------

! Osa, hija, osa ! No te cortes.
Es bueno
Un saludo

Santiago
Marymontaña
--------------------

Gracias, Santiago, seguiré osando.

Mª Argentina
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

:lol: lo siento, pero es que me ha venido a la chola algo que me dijo Santiago, de cierta vendedora de cupones... :lol:

y... como él mismo suele decir, ¡perdón que ya to'y repentío...!

Saludos a los dos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
--------------------

Querida Mª Argentina, ya que estamos,¿ te importaría seguir osando?. es que J.L. Vicent y yo hemos mantenido una diferencia de opiniones y entre otros ejemplos que manejabamos para presentar unas opiniones estaba éste terceto ( vease que lo coloqué en tercetos aunque hay otros con igual " problemática" que he colado en Haiku).Pero el meollo del asunto era comun a varios.
El problema ( ? ) era si este tipo de versos son tan..tan... "abiertos" que no se sabe muy bien qué ocurre y eso ni es haiku ni es ná pues el
haiku es una brevedad de algo concreto ( curiosa definicion, por cierto ,que me acabo de sacar de la manga) y estas cosas dan pié a que cada lector interprete lo que le viene a la mente en ese instante
y así se pierde esa magia de la sorpresa, entre otras cosas.Y claro ahí está la discusión. Por eso una opinión más sería bueno aunque , admito sin rubor y sin ganas de hacer la pelota a nadie ,que la opinión del que sabe , en éste caso J.L.V. tiene mucho peso , pero...
A ver si te animas. ( y alguno más...)
un abrazo
Santiago
Marymontaña
--------------------

Hola, Santiago. Por supuesto que la voz de laexperiencia tiene mucho peso y no seré yo laque ose contradecir a nadie así.
No sé si te refieres a la observación de JL. Vicent, de cierta vendedora. Sé que no va por mi porque jamás he vendido nada (qué más quisiera yo), pero la interpretación de tu haiku, o terceto, o lo que quiera que sea (ando bastante perdida con tanta clasificación, reclasificación, etc) opté por mi respuesta pensando en un tema de mala conciencia, pero... ahora ya no séi iba por ahí. Volveré a releerlo mañana que quizás tenga las neuronas más despiertas.

Un cariñoso saludo

Mª Argentina
--------------------

Mª Argentina,no he sabido explicarlo bien[. En ningun momento ni J.L. ni yo
nos hemos referido a nadie en concreto ; lo de la vendedora del cupón es una historieta aparte y sin ninguna intención de incluirte en este comentario. Fué una broma entre nosotros dos .
Y lo que yo planteaba era si esos tercetos o haikus al ser tan abiertos,( no hablan de ninguna cosa en concreto, un pájaro, una flor , el camino.... )sino que se pueden ver muchos interpretaciones a tí te parece que ya así pierden la esncia del haiku, o como se quiera decir.
Me parece que te he metido en un " embolao" del que si quieres sal sin más comentarios o lo que sería mejor danos tu opinión.

Espero haberte aclarado el asunto
Un abrazo
santiago
Marymontaña
--------------------

Tranquilo, Santiago. No me ha molestado nada de lo que habeis dicho. Así lo interpreté, como una broma vuestra.
En cuanto a lo de que sea demasiado abierto tu haiku, a mi me parece bueno, pues -desde mi modesto punto de vista- creo que ahí está la belleza del haiku: cada cual hace una interpretación de él y a veces -las más- no tiene nada que ver con la realidad del echo plasmado. Ya te digo que para mi es ahí donde me cautiva. Tres simples versos
tienen la capacidad de inspirar distintas tesis.
No sé si me he explicado o no, en definitiva intentaba decir que me maravilla el haiku por su sencillez y a la vez grandeza.

Un abrazo

Mª Argentina
--------------------

Gracias Mª Argentina. Me alegro lo haya sabido explicar mejor y veas que no tenías porqué sentirte aludida. Y tu opinión es lo que buscaba . Es un tema que está ahí y unos ,más puristas que otros , tienen sus buenas razones y no piensan de igual manera[. Pero lo bueno es plantear el problema y debatirlo. ¿ no crees?.
Otra vez gracias y otro abrazo.

santiago
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Cierto, Marymontaya, todo cuanto dice el amigo Santiago. :lol:

Lo que le decía a él es que una cosa es dejar abierto un haiku (o un terceto) de modo que este nos sugiera emociones varias, y otra muy distinta que resulte enigmático y que por tanto como lectores nos desvíe la atención en exceso de la cosa (el aware) en concreto que es un haiku al tener que suponer o pensar qué pueda ser o referirse lo que allí se dice, y que por caber tanto como podamos poner nosotros como lectores, nos despiste y perdamos así la instantánea o relámpago que es un haiku, el momento ajá que el haijin comparte con su lector.
Que sí, que el haiku no lo dice todo, que hay más de lo que se ha dicho, muy cierto, pero "no tan calvos que se nos vea el cerebro"; es decir, no tan vacío, tan abierto a la especulación, que nuestros engranajes de la imaginación patinen, no engarcen con nada en concreto y real de tanto como pueda caber dentro del haiku. Que diciendo y mostrando el objeto o el sujeto en cuestión del haiku, puede seguir siendo sugerente y abierto; pero ha de haber algo intuible, concreto, que se haga presente a la conciencia, y que al exponerlo con someras pinceladas sepamos no obstante de qué nos está hablando el haijin...

Que lo que alguien piensa para sí y lo expresa como un poema, puede ser interpretado de múltiples formas (el ejemplo de Santiago sobre la ducha, los montes y los valles...), tantas como lectores haya, porque el significado "real" sólo está en su cabeza. Pero que eso es precisamente lo que diferencia el haiku de un poema. El haiku es lo que es, concreto, sencillo y a la vez sugerente pero no un enigma o un rompecabezas. La sencillez y simpleza en la expresión del haiku es precisamente para evitar o dar pie a lo otro, a la excesiva interpretación; pues entonces se pierde toda la chispa que surge de un haiku y sólo damos cabida a que nuestro propio ego suplante lo real.

Esa era toda la cuestión entre Santiago y JL.
Ah!, y otra cosa, lo que yo diga no deja de ser una opinión y puedo estar tan equivocado como si afirmase que el mundo no es más que un queso de gruyere.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Feral
--------------------

Mensaje por Feral »

JL., gracias por tu opinión-comentario que para mí es toda una enseñanza sobre lo que es el haiku. Gracias.

Fernando
Marymontaña
--------------------

Muchas gracias, JL. Como siempre, nos has dado una clase magistral, que para mi, aunque tú no lo pretendas, tiene mucho valor, pues gracias a ellas voy avanzando, aunque sea lentamente, con pasitos de tortuga, pero al fin y al cabo, avanzando y te estoy muy agradecida.

Un cariñoso saludo

Mª Argentina
Responder