Ulula el búho.

Sin restricciones
Responder
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Ulula el búho.

Mensaje por Alejandro Pintado »

Ulula el búho
y manchan los murciélagos
la luna blanca.

(la luna llena también podría ser pero me gusa más la otra versión)

Lo de "ulula" no estoy seguro, pero creo que es correcto. La RAE no me saca de dudas en su diccionario...

Y este otro sin la métrica pero que me gusta así (pequeña licencia... :) )

Luna redonda-
La rama, el murciélago;
los sueños.

(muchas eles, quizá :wink: )

Un saludo a todos.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------
Mensajes: 7874
Registrado: 29/Abr/2007 16:27
Ubicación: Xalapa (Veracruz), México

las eles

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Alejandro, como a mí me gustan las onomatopeyas, las eles que se deslizan en tu haiku me dan la impresión de aletazos de murciélago.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

Mensaje por Mercedes Pérez »

Creo que ulúla es correcto... Me gusta la imagen y además estoy de acuerdo con Jorge en lo de las onomatopeyas en el haiku aunque al principio cuestan trabajo entenderlas como algo bueno... Claro que han de ser naturales y no forzadas

Con cariño

Mercedes
:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Me parece muy bueno Alejandro.
Últimamente eres uno de mis autores favoritos de este Rincón, llevas una racha muy inspirada. Sigue así.
Para que sea un 5-7-5 y de paso quitar un tiempo verbal te propondría:

Ulula el búho,
oscuros murciélagos
y luna blanca.

Ya me dirás que te parece. Un saludo,

Fernando
Avatar de Usuario
Mercedes Pérez
--------------------
Mensajes: 3390
Registrado: 06/Abr/2008 23:10
Ubicación: Villalba Madrid
Contactar:

con eles y jotas

Mensaje por Mercedes Pérez »


Mira Alejandro un muestra de lo de las "l" repetidas

Latas con flores-
La abuela muele ajos
desde temprano

Y ahora con la "j"

Geranios rojos-
la vieja maja ajos
junto al brocal

Ya sabes que estoy de acuerdo con Feral... Lo estás haciendo muy bien y me alegro.

Con cariño

Mercedes
:wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.


http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Mercedes, Fernando y Jorge muchas gracias!!!! La verdad es que hay veces que uno está un poco más inspirado. Y me alegra mucho progresar.

No se que decir :oops: intentaré mantener a la musa contenta, aunque eso es bastante difícil.

Por otra parte un pequeño comentario para Fernando (sin ánimo de molestar). El primero yo creo que es 5-7-5 porque murciélagos es esdrújula y cuenta una sílaba menos si la palabra se situa al final del verso (8-1). (Lo que ignoro es si esto es aplicable al haiku en general o no). El que está mal de métrica es el segundo que quiero dejar así porque es como más me gusta.
De todas formas muy agradecido a Fernando y a Mercedes en el aspecto disciplinario del foro. Me encanta que me corrijan porque es la única manera de mejorar. Radoslav lo hace muy a menudo y es estupendo porque de esa manera uno va depurando los detalles y progresando. Asi que en ningún momento os corteís si en alguno de mis haiku falta un acento, hay una falta (por gorda que sea), o algún problema de métrica. Incluso los apuntes sobre el espíritu del haiku o detalles de estilo (en eso estoy muy interesado).

De nuevo gracias.

Un saludo.

Alejandro.
Feral
--------------------
Mensajes: 233
Registrado: 10/Abr/2008 18:09
Ubicación: Valencia, España

Mensaje por Feral »

Tienes razón sobre la métrica de tu haiku, me equivoqué.
En cualquier caso no pretendo corregir sino dar mi opinión según mis gustos con la confianza que nos tenemos.
Esto es muy enriquecedor para todos.

Saludos

Fernando
Avatar de Usuario
Seisarcos
--------------------
Mensajes: 464
Registrado: 01/Jun/2007 12:41

Mensaje por Seisarcos »

me uno al club de admiradores(q siga esa musa)

me gusta + el 2º, aunque tenga muchas eles (q es eso de diseñar el haiku segun el sonido,
q tenga de mas o menos letras? (q me lo expliquen)) (tb hay q contar las consonantes aparte
de las famosas silabitas para dar un perfecto 5-7-5???)
de mi parte: preguntaselo a tu musa

salu2 (mi version metaforica-con tres tiempos verbales)

ulula el buho-
el bosque hipnotizado
no otoñara
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Gracias seisarcos tu también estás inspirado últimamente!!!

Lo de la métrica supongo que es como en cualquier construcción española siguiendo las reglas para contar las sílabas.
Sé que no es adecuado para un haiku usar metáforas complicadas, que es mejor prescindir totalemente de ellas (Esto no lo consigo asimilar del todo). Que la rima tanto consonante como asonante no es precisa e incluso no debe de aparecer. Que el haiku debe de tener un Kigo o palabra que sugiera una estación... Pero yo no soy el indicado para explicar estas cosas. Soy un principiante absoluto, y según mis últimas lecturas sobre el haiku (en internet nada del otro mundo) existen muchos detalles a tener en cuenta y hay toda una filosofía detrás. Es más, la poesía japonesa es muy rica y compleja. Yo de momento he asimilado un poquito del espíritu y el ojo con el que el Haijin debe de dar forma al haiku pero desde luego es mucho más lo que ignoro que lo que sé. A parte de eso yo me suelo ceñir bastante al 5-7-5 pero siempre evitando el encorsetamiento obligatorio. Si te sale un haiku rebelde que te gusta pero que no se ciñe al traje pues... no es tan grave que no lo cumpla. Aunque por lo que he leido en este foro, la corriente académica y yo creo (en mi opinión) más acertada, sugiere que el 5-7-5 es lo más adecuado. Hay mucho sobre esto en la entrada de "debates", aunque sí que sería un buen ejercicio recopilar todas las normas, sugerencias y consejos en un solo lugar ,aunque es un poco arriesgado porque no hay unidad de criterios sobre la definición concreta y absoluta de haiku, si es que la hay. Hay buenos consejos no obstante en la parte documental de esta página. Y también buenos haiku a analizar en la parte de antología. Si te gusta la fotografía yo describiría el haiku como esa imagen (que es totalmente real) pero que te sugiere una historia detrás, que te descubre protagonistas que no son visibles. Que te hace construir una historia en tu imaginación o, por otra parte, una imágen tan bella y cotidiana que no necesita más que ser correctamente expresada. En general (por lo que deduzco leyendo a otros autores) la temática está orientada a la naturaleza y al hombre y su relación con la misma. (Aunque hay variantes como los haiku urbanos... bueno... no me lío más que me van a tirar de las orejas je je je).

En fin yo solo sé que no sé nada :lol: y por tanto me esfuerzo por aprender y hacer sencillos los haikus sin hacerlos simplistas. Y es evidente que a veces uno acierta y otras veces le sale un haiku muy elaborado o incluso infantil o "arrefranado" (eso me pasa muy a menudo).

Bueno, menudo rollo que me acabo de marcar. Espero que te ayude. Aunque ahora que he acabado y he releido tu comentario no se si he respondido a algo o incluso si querías que te intentara explicar algo.

La musa me confunde, será que es muy temprano.



Un cordial saludo.

Alejandro.
Avatar de Usuario
Alejandro Pintado
--------------------
Mensajes: 417
Registrado: 19/Abr/2008 15:32
Ubicación: Madrid

Mensaje por Alejandro Pintado »

Buff se nota que era temprano cuando escribí el texto anterior. 'Aparte' de eso (va junto y no separado como en el post anterior) :oops: y por favor ignorar las repeticiones y la puntuación psicodélica.

Un saludo a todos.

Alejandro.
Avatar de Usuario
Seisarcos
--------------------
Mensajes: 464
Registrado: 01/Jun/2007 12:41

Mensaje por Seisarcos »

hecho el esfuerzo, de explicar y expresarte
solo decir, q tan loable esfuerzo
merece mi respeto, salu2

)no siempre todo se lo lleva el viento(( :lol: )
musa=suma - y sumando vamos avanzando
Responder