EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Preguntas y discusiones sobre haikus concretos o sobre la teorí­a del haiku en general
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 23. ¿Puede formar parte de un haiku lo que no ocurre?


Sí. En japonés se le denomina haiku de Mu-i. Ya antes de la aparición del haiku como poema con entidad propia, había poemas en el Manyôshû que fueron escritos en base a esas cosas que no suceden, una particular forma de conmovernos (aware), sin duda.
Lo que sucede y lo que no sucede forman parte de la Realidad, como el Yin y el Yang forman parte del Todo. Ambos se sustentan y son porque el otro existe. El haijin, atento a todo lo que ocurre en el entorno que le rodea, es capaz de percibir “lo que no sucede” cuando se espera que “ocurra” por formar parte de la naturaleza propia de lo observado. Por ejemplo, un pájaro que no canta. La esencia del pájaro es cantar, si no lo hace, el poeta refleja la conmoción que le produce esa falta de lo que debería ser, como muestra de una realidad que se manifiesta en forma de ausencia. Es frecuente que estos haikus de Mu-i, tengan una gran carga espiritual.

Pasa septiembre.
El viejo duraznero
no ha florecido...


(Juan Carlos Durilén)
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 24. ¿Qué es el principio de comparación interna?

Según este principio la agudeza o la originalidad de un haiku depende de la puesta en relación de dos imágenes o núcleos de atención independientes entre sí pero que, de alguna manera, por oposición o semejanza, se vinculan. En los clásicos, normalmente una de las imágenes nos refiere a lo eterno, a lo permanente; mientras que la otra sugiere la fugacidad, lo perecedero.
Mediante la cesura, la pausa (kire); conseguimos mitigar la tensión existente entre estos dos focos del haiku y al mismo tiempo evitar que el poema sea una simple descripción del momento que provocó el “aware”. Se trata pues de generar una yuxtaposición (toriawase) generalmente entre dos polos en armonía (torihayasi) aunque a veces funciona con polos enfrentados (nibutsushougeki).

Ejemplos con dos focos en armonía:

hablando sola
corta rosas mi madre,
huele a comida


(Valentín Carcelén)
-.-

Romero en flor,
en la encina hay bellotas
del otro otoño.


(Paula Martínez)

Ejemplo de dos focos en contraposición:

luna nueva -
las mujeres del pueblo
cuecen pescado


(Cecilia Iunnisso)
-.-

Cruza el trigal
con las botas de pesca -
Brisa de primavera


(Gorka Arellano)

Desde que Bashô comenzara a usarlo en 1679, podría decirse que la mayor parte de los haikus han sido escritos en base a este principio de doble foco, pero no es la única forma, también hay haikus de foco único (ichibutsujitate).

A medio trepar
una salamanquesa
momificándose


(Mavi Porras)
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Mensaje por Elías »

Sobre la pregunta 24.
El uso incorrecto de la comparación interna puede llevar a crear intentos de haikus que son realmente "poemas telegráficos"

Ejemplo de intento fallido:

Un perro grande
Noche de lluvia
Sopla un viento fuerte


Tal vez pudiera existir un aware, pero no se ha expresado bien. El haiku entero debe poder leerse de forma natural, no debe sobrarle nada, pero tampoco faltarle (a veces, por obsesión con mantener la métrica, es frecuente escatimar artículos necesarios).
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Elías »

Sobre la pregunta 24.
Por otro lado, una incorrección al crear un haiku de foco único (ichibutsujitate), puede llevar a escribir “pequeñas historias”.

Ejemplo de intento fallido:

Un perro pardo
salta un seto
al entrar al parque


Para evitarlo, es bueno conocer lo que comenta Mavi Porras (2020):
El haiku “de una sola imagen” funciona habitualmente con un efecto de zoom y de flujo interno. Como el toriawase, suele presentar kire (una pausa que lo articula desde dentro pero que no es fruto, en este caso, de la yuxtaposición de dos imágenes). La chispa surge entre aspectos distintos de la misma cosa.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por AGHA »

Pregunta 25. ¿Conviene decir todo en un haiku y dejarlo completamente cerrado?

No, el haiku debe ser preciso, pero al tiempo gran parte de su chispa reside en su posibilidad de sugerir, si todo lo que se quiere transmitir está escrito, el haiku pierde valor. Es parte de su complejidad.

Los japoneses llaman a lo que pretende evitarse “ittakiri”, algo así como “¡está todo dicho!”

El ittakiri le confiere al haiku cierta mediocridad en Japón; ya que el haiku no explica, sino que representa el mundo. Al decirse todo, desaparece su característico “sabor a haiku”. El haiku es la poesía de la sugerencia, lo cual es una constante cultural en Japón.

Con la sugerencia, se evita también el llamado “haiku explicativo”.

Ejemplo del error:

Sopla el viento…
van cayendo las hojas
de la arboleda


Se dice que, si delante de un verso se añade un “porque” y queda una explicación, algo falla en el haiku. Es decir, en “porque sopla el viento, van cayendo las hojas…” resulta evidente que no se precisa de ese primer verso, y que puede ser sustituido quedando el anterior sugerido, y el nuevo nos ubique mejor:

Atardecer…
van cayendo las hojas
de la arboleda


Al quitar la alusión al viento, éste sigue en el haiku, podemos sentirlo y notar que hace caer las hojas, y además hemos podido vivir ese momento del atardecer.
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Mensaje por AGHA »

Pregunta 26. ¿Qué es el ritmo interior de un haiku?

Como ya hemos visto, un haiku no tiene necesariamente 17 sílabas; solo al principio, cuando estamos aprendiendo la técnica, debemos ajustarnos a esa medida. Después, con más experiencia, el propio haiku irá marcando su propio ritmo al igual que un maestro pastelero sabe añadir la cantidad de harina exacta al elaborar un bizcocho. Este se consigue no solo contando sílabas sino comprobando, a través de una lectura en voz alta, cómo se disponen los acentos en las palabras que lo forman. Tenemos que procurar que nuestra colección de haikus no sea monótona y para ello debemos educar nuestro oído a los distintos acentos que marcan el ritmo de un haiku.

No es preciso irse a formas de métrica libres (jiyuritsu), incluso dos haikus con un mismo número de sílabas pueden tener ritmos diferentes, ya que métrica y ritmo son conceptos distintos. Por ejemplo, en estos haikus de 17 sílabas con una estructura clásica de 5/7/5 (teikei) y la misma cesura, el ritmo interior cambia sensiblemente:

lo llena todo,
tras la piña que cae
este silencio …


(Félix Arce)

Fina llovizna,
se va espaciando el trino
hasta no oírse


(Luis Carril)

Este concepto ha sido estudiado por Vicente Haya bajo el nombre de “nai in ritsu” (2018). Para él, tanto este nai in ritsu, como conseguir que el haiku tenga “sabor” (haimi), “sabor a haiku” en este caso, suponen su esencia fundamental.
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Pregunta 27. ¿Qué relación tiene el haiku y el zen?

El zen se introdujo en Japón en el siglo VI. El haiku, como forma literaria independiente, arranca con Bashô (s. XVII), que se hizo monje zen. Pero la raíz literaria del haiku no es zen, sino más antigua, remontándose a fórmulas ceremoniales sintoístas muy anteriores al siglo VI y que están en la base de la poesía japonesa de los siglos X y XI, que es más bien cortesana. Bashô supo armonizar en el haiku la herencia poética japonesa (de tipo cortesana, como tanta poesía medieval europea) con su propia experiencia de vida zen y eso ha acompañado siempre al haiku desde él. A partir del XIX, sin embargo, el haiku se renueva gracias a Shiki (ni budista ni religioso), incorporando influencias europeas, algo característico de la era Meiji, hasta nuestros días. En este sentido el haiku es fruto de una larga historia de fusiones y en ningún caso cabe entenderlo como una poesía religiosa.

Pregunta 28. ¿Qué relación tiene el haiku y el taoísmo?

Al representar las fuentes del haiku, Blyth (1949) elabora un esquema que luego reproducen Rodríguez-Izquierdo (1972) y Lanzaco (2004) en sus tratados, en el que puede observarse cómo el tao (también dao) es una de esas fuentes al influir sobre el zen chino, y este por un lado es evocado por el arte chino del que a su vez bebe el japonés, que influye así en el haiku; y por otra vía, el tao influye a través del zen chino en el japonés, llegando así a ser una de las muchas fuentes que interaccionan hasta formarse el haiku.
Si duda Bashô, aun con su vida zen, tiene una gran influencia tao y esto se va a hacer notar, entre otras fuentes más, en el haiku que él comienza.


Pregunta 29. ¿Qué relación tiene el haiku con el sintoísmo?

El sintoísmo (o shintoísmo) es la religión nativa de Japón y está basada en la veneración de los espíritus de la naturaleza, a quienes se denomina kami. Estas divinidades o dioses se encuentran en la naturaleza y su número puede ser infinito. Dado que Japón es el país de la armonía, el deseo de todo japonés es vivir en armonía con los kami.
Aparte de los rituales propios del sintoísmo y su interesante mitología, el haiku y éste coinciden en el respeto a la naturaleza. El haiku es la forma en la que se puede conectar con “lo sagrado”, entendido, como se dijo anteriormente, como algo trascendente, inexplicable y superior al ser humano; y este encuentro se da en la naturaleza.


¿Sabías que…?

Además de los kami, existen fantasmas y otros seres mitológicos llamados Tenghu o Tengu.
Un Torii es una puerta especial que marca el paso al mundo sagrado; puede estar en un bosque, en un jardín o incluso en el mar.

Se pueden encontrar estatuas de perros protectores "koma-inu" en el santuario.
En los santuarios sintoístas pueden verse figuras de papel (origami) con peticiones o deseos
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 19:02, editado 1 vez en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

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Pregunta 30. ¿Qué ocurre entre el YO y el haiku?

El YO puede aparecer en el haiku como un elemento secundario más del mundo natural, como lo haría un pruno o un saltamontes. El haijin no debe explicitar sentimientos o ideas, para eso hay otras poesías. Nada que pertenezca al mundo del pensamiento o la imaginación debe ser motivo de haiku.

Como se ha dicho, sí puede aparecer el YO en el haiku cuando no es el objeto ni foco principal del mismo. Ejemplo:

Por más que miro…
sólo flores
en el ciruelo rojo


Alfredo Benjamín Ramírez Sancho (Alberasan)

El motivo del haiku, lo que provoca conmoción, no es la mirada, sino esas flores de ciruelo.
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Pregunta 31. ¿Qué relación tiene el haiku con la Naturaleza?

En la naturaleza vivimos los ciclos de la vida a través de las estaciones. También nos encontramos con la esencia y el origen del haiku, siendo la palabra de estación (o kigo) uno de los elementos imprescindibles de éste en su origen (Japón). La naturaleza lleva su curso propio y es en sintonía con ella cuando surge la conmoción que lleva al haiku (aware), al llamado haiku de lo sagrado. También los humanos interactuamos con ella y es entonces cuando pueden surgir los llamados haikus descriptivos. Por ello, el haiku requiere sintonía, comunión y respeto por la Naturaleza, y cuando no sea fácil vivir como parte de ella, es conveniente tenerla como referente siempre que tengamos oportunidad, y que tratemos de conocer árboles, plantas, animales, accidentes de la naturaleza… será de ahí de donde salgan nuestros haikus.

La hormiga
ha dejado sus alas
al sol de mediodía


Mavi Porras


¿Sabías que…?

La mayoría de los haikus escritos en Japón tienen como tema la naturaleza. Esto es debido al profundo respeto que la tradicional cultura japonesa siente por ella, encontrando en la naturaleza su fuente de espiritualidad, que es la base de la principal religión japonesa (Shinto o sintoísmo)

Desde muy antiguo, los japoneses celebran Hanami o reuniones de amigos y familiares para disfrutar de la contemplación de las flores, muy especialmente de la floración de los cerezos (sakuras). También es conocida la práctica del Shinrin-Yoku, entendido como «baño de bosque».
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 19:02, editado 1 vez en total.
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Pregunta 32. ¿Qué relación tienen la infancia y el haiku?

La forma de expresión infantil y el haiku, tienen muchas características en común, y, aunque con algunas limitaciones lógicas en el aspecto de construcción literaria básica, comparten elementos esenciales:
- Los poemas son efecto de la espontaneidad y la autenticidad. Tienen una creatividad innata, no hay intencionalidad creativa.
- Absortos, ponen los cinco sentidos en su conexión con el momento presente, con asombro centrado en lo cotidiano de la vida.
- Frecuentemente, su medio de expresión es la naturaleza, con imágenes sencillas y sin artificios.
- Expresan lo esencial de lo que acontece con economía de palabras.
- Nos muestran el mundo tal y como es, sin adornos ni camuflaje, pueden manifestar desde lo más hermoso hasta lo más escatológico.
- Están exentos de personalismos, superioridad, competencia o juicios… en cambio, lo viven desde la sencillez y la humildad en un silencio envolvente.

¿Qué haiku es de una adulta y cuál de una niña?

Paseando,
a lo lejos,
el fluir de un río

(Irene Crespo)


La lagartija al sol
¡Se deja acariciar
con un palito!

(Juana Navarro)
Última edición por AGHA el 26/May/2021 19:07, editado 1 vez en total.
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Pregunta 33. ¿Qué relación tienen silencio y haiku?

El haiku nace de un momento de silencio. Un momento de la vida en el que cuerpo del haijin, y con él su mente, se ha silenciado, abriéndose un espacio interno en el cual, al contacto con un suceso del mundo exterior, brota el aware que da origen al haiku:

Se calla el grillo,
se calla y cuando paso
canta cien veces.

(Manuel Hontoria)
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Pregunta 34. ¿Puede haber alguna relación entre haiku y fotografía?

Igual que los antiguos escritores de haiku añadían a sus escritos una pintura (haiga) actualmente podemos combinar fotografía y haiku. En japonés esta técnica se llama haisha, palabra derivada a su vez de la palabra “shashin” (fotografía), compuesta de dos ideogramas “sha”, que significa reproducir o reflejar, y “shin” que significa verdad. Así, haiku y fotografía comparten un elemento que es la luz, aunque e vehículo de expresión sea diferente: la palabra en el caso del haiku, la luz en el de la fotografía. Ambos elementos, imagen y haiku, deben estar presentes en un haisha y gozar de un equilibrio para que puedan complementarse de forma armoniosa.

https://nueva.elrincondelhaiku.org/category/fotohaiku/

¿Sabías que…?

- En 2011, en el marco del Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrado en Aýna (Albacete) "Adentrándonos en el haiku japonés” y 2º Encuentro Internacional de haiku, Gregorio Dávila presentó la ponencia titulada "El haiku y la fotografía".
- En Albacete se ha celebrado la Primera Jornada de Haiku y Fotografía. En dicha jornada, organizada por AGHA y celebrada en la Universidad Popular de Albacete en el año 2018, fueron ponentes Elías Rovira, Javier Sancho y Francisco Cebrián.
Última edición por AGHA el 26/Dic/2021 11:21, editado 2 veces en total.
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• CONCEPTOS BÁSICOS JAPONESES EN EL HAIKU


Pregunta 35. ¿Recibe algún nombre ese hecho que nos conmueve y nos lleva a escribir un haiku?

Sí, su nombre originario es aware, ya citado varias veces con anterioridad, y preservamos su nombre en japonés por su difícil traducción y tratarse de un principio básico en la estética japonesa, un término al que alguien que escriba haikus debe acostumbrarse.
La piedra angular del haiku es el aware, una conmoción profunda o asombro provocada por la percepción de un hecho en la naturaleza.
A menudo se le ha tratado como una emoción melancólica o triste, pero en general es, como se ha dicho, una conmoción, una fuerte emoción de cualquier tipo: tristeza, alegría, dolor, admiración,…

Luna en el río.
El olor a jazmín
de la otra orilla.

(María Elena Quintana)

Tarde de sol:
entre falso azafrán
los saltamontes.

(Rafael Castillo Morales)

¿Sabías que…?
- El término “mono no aware” fue introducido en el siglo XVIII por Motôri Norinaga.
- Hay un libro de Vicente Haya titulado “Aware”, muy pedagógico, para iniciación al haiku japonés.
Última edición por AGHA el 05/Sep/2021 19:03, editado 2 veces en total.
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por Ajenjo »

Hola.
Me parece que, naturalmente, el siguiente tema es el del concepto del haimi. Me gustaría verlo publicado porque hay una pregunta que ha estado rondando en mi cabeza un buen rato, quizá es algo tonto pero igual lo digo:
¿cuál es exactamente la relación entre aware y haimi?, yo creería que es la inocencia o la falta de pretensión, pero no me queda del todo claro. Además, me parece que la presencia de uno no implica la presencia del otro.
Es todo.

Abrazos "Chino"
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Re: EL HAIKU EN 100 PREGUNTAS: TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE HAIKU Y NO SABÍAS A QUIÉN PREGUNTAR

Mensaje por JL.Vicent »

Ajenjo escribió: 05/Jul/2021 00:09 Hola.
Me parece que, naturalmente, el siguiente tema es el del concepto del haimi. Me gustaría verlo publicado porque hay una pregunta que ha estado rondando en mi cabeza un buen rato, quizá es algo tonto pero igual lo digo:
¿cuál es exactamente la relación entre aware y haimi?, yo creería que es la inocencia o la falta de pretensión, pero no me queda del todo claro. Además, me parece que la presencia de uno no implica la presencia del otro.
Es todo.

Abrazos "Chino"
Para quien no recuerde o quiera refrescar la memoria decir que el término "haimi" aparece por primera vez —que yo sepa— en el libro de Fernando Rodríguez Izquierdo, El haiku japonés. Historia y traducción, publicado por la Editorial Hiperión. En dicho texto, pág. 75, se hace mención al haimi en la parte que trata sobre el principio de comparación interna iniciado por Bashô en 1679. Para quien aún no disponga del texto mencionado puedo citar esto:

...la pausa del haiku japonés después del primer verso o del segundo conecta estrechamente los dos focos de atención del haiku. No hay una afirmación explícita, con palabras, sobre la igualdad o desemejanza de los dos términos comparados. Pero implícitamente los dos términos son referidos el uno al otro y realizan por su interpelación una unidad de significado. Insinúa un enlace de igualdad-diferencia entre dos términos, pero sólo para la sensibilidad del lector que tiene conseguido el "haimi" o gusto del haiku. "Haimi" tiene también connotaciones en el vocabulario japonés de "un efecto suavizado, amortiguado". La repercusión estética del principio de comparación interna en el lector no es estridente, pues está condicionada a su colaboración interpretativa.

Sí que diré —y esto como cosa mía— que ni aware ni haimi tienen que ver con el número de sílabas presente en un haiku. O lo que es lo mismo dicho de otro modo: que el número de sílabas no hace al haiku (se entiende hasta determinado límite de sílabas, claro). Que la emoción, sentimiento o conmoción por lo existente ahí fuera (aware) puede ser mejor o peor transmitido para la recepción de un lector; que tanto el haijin como el lector deben tener muy presente el principio de la reticencia tanto a la hora de expresar como a la hora de leer un haiku merecedor de ese nombre por cuestión de poiesis y de estética propias de dicha modalidad artística.

"Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
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