Oleaje...
se mecen con la flama*
las hojas de las palmeras
Flama (localismo): Aire caliente y molesto que se levanta en el estío
Hojas
-
- --------------------
Hojas
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
Re: Hojas
Quizá te refieras a lo que en estas tierras llamamos "bochorno".
Me gusta el contraste de temperaturas ofrecido y el buen juego sonoro que complementa a un haiku que entra muy bien por la piel

Me gusta el contraste de temperaturas ofrecido y el buen juego sonoro que complementa a un haiku que entra muy bien por la piel

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
-
- --------------------
Efectivamente, tienes buen ojo, compañero Ajenjo

Gracias Ajenjo, por tu amable comentario

(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
-
- --------------------
Saludos, Juan Francisco. Esas mecidas de aire caliente provocan somnolencia... su complemento sería una hamaca. Por cierto, ¿eres andaluz?
https://dle.rae.es/flama?m=form
Abrazos,
Jor
Abrazos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Una variante, al tuntún, compañero
:
Oleaje...
La flama* en las hojas
de las palmeras
Aunque lo que transmite ese "oleaje" (añadido a "flama" y "palmeras") quizá podría llegar al haiku a través de otra expresión que traiga el momento del día u otras texturas.
Costa rocosa.
La flama en las hojas
de las palmeras
Abracicos y muchas gracias

Oleaje...
La flama* en las hojas
de las palmeras
Aunque lo que transmite ese "oleaje" (añadido a "flama" y "palmeras") quizá podría llegar al haiku a través de otra expresión que traiga el momento del día u otras texturas.
Costa rocosa.
La flama en las hojas
de las palmeras

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
Efectivamente, soy andaluz. Un saludo desde aquíJorge Moreno Bulbarela escribió: ↑07/Jul/2021 02:35 Saludos, Juan Francisco. Esas mecidas de aire caliente provocan somnolencia... su complemento sería una hamaca. Por cierto, ¿eres andaluz?
Abrazos,
Jor

Me gustan las variantes que propones, compañera. Sin embargo, compuse este haiku como "ejercicio" para intentar transmitir algún valor estético de tus secciones de debate (aprovecho de nuevo para darte la enhorabuena por esos documentos, que son oro), e intenté que el haiku tuviese un poco de hosomi. Por ello me parecía más adecuado enfocar la imagen en las hojas, que se calientan y mueven por la flama. Y por otro lado, esa misma flama infundía movimiento, pero no calidez, en el mar. Creo que mi versión original transmite mejor eso, pero ya me dirás. Uno aprende mucho de la comunidadMavi escribió: ↑07/Jul/2021 12:22 Una variante, al tuntún, compañero:
Oleaje...
La flama* en las hojas
de las palmeras
Costa rocosa.
La flama en las hojas
de las palmeras
Abracicos y muchas gracias![]()

La segunda variante también está chula, pero la costa no era muy accidentada. Me guardo la sugerencia para otro haiku

(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
El haiku es bueno tal cual, compañero. Las variantes y sugerencias son parte del trabajo que hacemos sobre el haiku, muchas veces no tanto por lo que pueda aprovechar al autor -que también- sino por lo que un@ mism@ aprende entrando en ese espacio que es cada haiku
Me alegra saber que lo de Bashô te parece bueno y te agradezco que me lo hayas hecho saber, compañero
. Sigo trabajando sobre otros aspectos -importantes tanto en el nacimiento como en el desarrollo del haiku- y espero no tardar mucho en dar por buenas un par de entradas sobre las dos vías fundamentales desde Bashô: la que se desarrolla más cercana a la tradición poética japonesa y la que incorpora con fuerza los aspectos nuevos. Ambas son deudoras de Bashô, en cualquier caso, pues no en vano es considerado un grande en la poesía universal y el mayor poeta de Japón de todos los tiempos. Cada vez entiendo mejor una frase que he leído muchas veces y que me parecía una boutade: "El haiku comienza y termina con Bashô".

Me alegra saber que lo de Bashô te parece bueno y te agradezco que me lo hayas hecho saber, compañero

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
Muchas gracias por el comentario, compañeraMavi escribió: ↑09/Jul/2021 10:31 El haiku es bueno tal cual, compañero. Las variantes y sugerencias son parte del trabajo que hacemos sobre el haiku, muchas veces no tanto por lo que pueda aprovechar al autor -que también- sino por lo que un@ mism@ aprende entrando en ese espacio que es cada haiku![]()
Me alegra saber que lo de Bashô te parece bueno y te agradezco que me lo hayas hecho saber, compañero. Sigo trabajando sobre otros aspectos -importantes tanto en el nacimiento como en el desarrollo del haiku- y espero no tardar mucho en dar por buenas un par de entradas sobre las dos vías fundamentales desde Bashô: la que se desarrolla más cercana a la tradición poética japonesa y la que incorpora con fuerza los aspectos nuevos. Ambas son deudoras de Bashô, en cualquier caso, pues no en vano es considerado un grande en la poesía universal y el mayor poeta de Japón de todos los tiempos. Cada vez entiendo mejor una frase que he leído muchas veces y que me parecía una boutade: "El haiku comienza y termina con Bashô".
Abracicos y muchas gracias![]()

Gracias y un saludo

(Henri Matisse)
(Henri Matisse)