Lluvia de verano.
Juega el Buda
con una pirindola*.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Perinola
el Buda
- estebansa.iearm
- --------------------
- Contactar:
-
- --------------------
Re: el Buda
estebansa.iearm escribió: ↑05/Jul/2021 17:04 Lluvia de verano.
Juega el Buda
con una pirindola*.
Saludos, compañero Esteban; qué escena tan sorprendente, un Buda (de la suerte, quizá) jugando a darle vueltas a ese objeto bajo la lluvia, (lluvia que en lugares calurosos ni se siente cuando no es aguacero). ¿Era un mimo, de esos que se laquean el cuerpo a manera de estatuas vivientes?
Si la escena es real, porfa, contéstanos anotando esa contestación en el haiku para que tenga la información suficiente y podamos disfrutarlo por completo.
Un abrazo,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
-
- --------------------
Sin duda, una imagen muy original que nunca he visto.
Gracias por el haiku, me ha llegado el momento
Gracias por el haiku, me ha llegado el momento

"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
(Henri Matisse)
Coincido con Jor, y la verdad es que me sorprende la capacidad que siempre ha demostrado a la hora de leer entre líneas lo que el autor pretende expresar
Si pudieras aportarnos algo más de contexto se agradecería, porque este haiku tiene su buen pellizco.
Saludos fraternos

Si pudieras aportarnos algo más de contexto se agradecería, porque este haiku tiene su buen pellizco.
Saludos fraternos

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
- estebansa.iearm
- --------------------
- Contactar:
Ajenjo escribió: ↑07/Jul/2021 06:08 Coincido con Jor, y la verdad es que me sorprende la capacidad que siempre ha demostrado a la hora de leer entre líneas lo que el autor pretende expresar![]()
Saludos fraternos![]()
![]()
Un saludo, compañeros.estebansa.iearm escribió: ↑05/Jul/2021 17:04 Lluvia de verano.
Juega el Buda
con una pirindola*.
Es bello el verano pues gracias a él se ven algunas cosas particulares. He estado compartiendo con el abuelo en la finca, y es increíble lo mucho que se aprende y se disfruta.
Fue también muy bello ver jugar tan tranquilamente a ese hombre en un pequeño techo mientras la lluvia caía. Una bella sonrisa que sin duda marca.
La situación del Buda la dejo a vuestro criterio. Soy consciente de la cantidad de Budas que hay en el mundo pero hay que disfrutarlos más al verlos.
Si no es mucha molestia, dejo una pequeña enseñanza referente a ese tema.
https://www.facebook.com/10904546085749 ... e=scwspnss
Feliz semana, compañeros.
Jin Sho 

-
- --------------------
Saludos, Esteban; ah, no era un mimo -qué de imaginaciones se despiertan cuando no hay la información suficiente en el terceto-; eres jin osho, hombre de Osho. Encuentras Budas en ciertas personas de vida ejemplar, digamos. Otros lo hacen con Cristos o Ramas o Krishnas. Mis respetos a los creyentes y sus creencias; pero en lo que toca a este foro de haiku, se te agradecería que dentro del poema incluyeras la información necesaria para poderlo entender y disfrutarlo -y también ayudarías a compartir tus vivencias místicoexistenciales-.
Abrazos,
Jor
Abrazos,
Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Si evitas la proyección de tus ideas o creencias en el haiku, a menudo evitas que el lector se trabe, dude y se ponga a pensar en ti, compañero
No es realmente importante lo que tú has interpretado al ver a esa persona: digamos que eso es la "emoción personal", de la que Bashô dice que no es lo makoto (autenticidad poética).
No en vano el propio budismo tiene por ahí una máxima que dice: "Si encuentras al Buda, mátalo".
Lluvia de verano.
Juguetea el abuelo
con la pirindola*
Ese hombre anciano que juguetea con un objeto infantil es una imagen mil veces mil más potente para que el lector sienta lo que deba sentir sin perderse en tus interpretaciones ni en las suyas propias
Deseo una larga y propicia ancianidad a tu abuelo, compañero. Un abracico y muchas gracias

No en vano el propio budismo tiene por ahí una máxima que dice: "Si encuentras al Buda, mátalo".
Lluvia de verano.
Juguetea el abuelo
con la pirindola*
Ese hombre anciano que juguetea con un objeto infantil es una imagen mil veces mil más potente para que el lector sienta lo que deba sentir sin perderse en tus interpretaciones ni en las suyas propias

Deseo una larga y propicia ancianidad a tu abuelo, compañero. Un abracico y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
- estebansa.iearm
- --------------------
- Contactar:
Me gustó lo que mencionas.Mavi escribió: ↑09/Jul/2021 11:30 Si evitas la proyección de tus ideas o creencias en el haiku, a menudo evitas que el lector se trabe, dude y se ponga a pensar en ti, compañeroNo es realmente importante lo que tú has interpretado al ver a esa persona: digamos que eso es la "emoción personal", de la que Bashô dice que no es lo makoto (autenticidad poética).
Lluvia de verano.
Juguetea el abuelo
con la pirindola*
Ese hombre anciano que juguetea con un objeto infantil es una imagen mil veces mil más potente para que el lector sienta lo que deba sentir sin perderse en tus interpretaciones ni en las suyas propias![]()
![]()
Deseo una larga y propicia ancianidad a tu abuelo, compañero. Un abracico y muchas gracias![]()
No he dicho que yo sea religioso, ni mucho menos Budista.
Simplemente, si tenemos los ojos bien abiertos, podemos ver Budas en todos lados.
Por que el principal error es ver al Buda como una proyección personal y no como lo que en verdad es.
Entiendo muy bien lo que Mavi quiere mencionar, pues es super importante. Recuerdo perfectamente la frase de "Si vez alguna vez al Buda, mátalo". Pero no era el abuelo el Buda que vi, ni lo mencioné por motivos religiosos, más bien recordé lo sencillo que es encontrar Budas en todos lados y lo importante que es verlos, emocionarse y olvidarlos, nunca seguirlos. A su vez me inspiré en un haiku del escritor Colombiano Umberto Senegal, quien escribió:
Aroma a pino.
Sigue el Buda
con sus sermones.
Al ver sus comentarios me hago una idea más clara de lo que puede ser el final de este haiku.
Gracias como siempre por recordar cosas tan esenciales.
Un saludito, estimada Mavi.
Última edición por estebansa.iearm el 09/Jul/2021 16:34, editado 3 veces en total.
Jin Sho 

- estebansa.iearm
- --------------------
- Contactar:
Jorge Moreno Bulbarela escribió: ↑08/Jul/2021 20:03 Saludos, Esteban; ah, no era un mimo -qué de imaginaciones se despiertan cuando no hay la información suficiente en el terceto-; eres jin osho, hombre de Osho. Encuentras Budas en ciertas personas de vida ejemplar, digamos. Otros lo hacen con Cristos o Ramas o Krishnas. Mis respetos a los creyentes y sus creencias; pero en lo que toca a este foro de haiku, se te agradecería que dentro del poema incluyeras la información necesaria para poderlo entender y disfrutarlo -y también ayudarías a compartir tus vivencias místicoexistenciales-.
Abrazos,
Jor
Un saludo compañero, entiendo lo que me dices, lo tendré muy en cuenta.
Quisiera recalcar que no pertenezco a ninguna de esas definiciones o nombres, pues solo soy religioso por que entiendo, siento y amo.
Jin Sho es un seudónimo con el que me gustaría conocerme en el mundo del haiku, sinceramente no tiene mucho que ver con temas espirituales.
Pero es obvio que nunca se deben olvidar.
Un enorme saludito, compañero.
Jin Sho 

Los apuntes de los compañeros siempre atinados, Mavi y Jor entienden muy bien de lo que hablan, confío en su criterio y por ello coincido; nuestro trabajo es sólo presentar los elementos que observamos, cualquier cavilación nuestra es involucrarse mucho en lo que le corresponde al lector.
Saludos parce

Saludos parce

Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Santôka
- estebansa.iearm
- --------------------
- Contactar:
Es una alegría tenerlos a ustedes compañeros, siempre aportando mucho con sus comentarios!
Saluditos, pana!
Saluditos, pana!
Jin Sho