Hola, compañero mencs6, apenas intento adentrarme en aspectos más profundos del haiku, y uno de ellos es el de especificar el número de elementos en juego, además la escena no me es muy familiar, así que pregunto: ¿por qué es necesario mostrar que son 3 perdices?
Saludos fraternos
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas. Santôka
Hola, compañeros:
Joan, a mi en particular me parece muy bien el haiku salvo que ciertamente se me hace algo raro la expresión "del grupo de..."y en concreto lo que he puesto en negrita. Me sonaría más natural algo como "entre los avellanos..." Revisalo a ver porque igual esté yo equivocado.
En cuanto a la pregunta del compañero Ajenjo, creo que además de lo que Joan quiera aportar personalmente, no vendrá mal recordar el capítulo 36 del libro Aware de V. Haya:
Ajenjo escribió: ↑09/Jul/2021 17:37
Hola, compañero mencs6, apenas intento adentrarme en aspectos más profundos del haiku, y uno de ellos es el de especificar el número de elementos en juego, además la escena no me es muy familiar, así que pregunto: ¿por qué es necesario mostrar que son 3 perdices?
Saludos fraternos
Gracias por comentar compañero Ajenjo. En cuanto a la duda que planteas sobre especificar el número concreto, como muy bién se aprecia en el fragmento de "Aware" que comparte Jose Luis, se trata de darle la importancia que tiene a aquello que se percibe. Yo se que habia más pedices (vi alguna otra) pero en aquel momento eran aquellas tres y no otras las que me "cogieron"
Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
Jose Luis, Gorka, Juan Francisco, Mavi, gracias por comentar. Me alegra que el momento llegue, y si, teneis razón en cuanto al segundo verso. La propuesta que haces, Mavi, la barajé. Mi intención fué remarcar que se trataba de un pequeño grupo de avellanos y no de un bosque (ni tan solo un bosquecillo pues no habría mas de una docena ellos) cosa que me sorprendió casi tanto como encontrar perdices, pues no esperaba encontrarlos a casi 1400 metros. Pero ciertamente no se trata de un dato muy significativo para el haiku. Así pues:
alta muntanya
des de l'avellanar
corren tres perdius
alta montaña
desde el avellanar
corren tres perdices
Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)