De charco en charco

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Mavi
--------------------

Re: De charco en charco

Mensaje por Mavi »

Una escena muy vívida, que llega con claridad, compañera "Chino"

Respecto al kigo, desde luego los charcos son tema del haiku, los encontramos en montones de ellos: mizutamari, en japonés. No creo, compañera, que el lector piense que esos charcos no son de lluvia. Para que el lector de un haiku vea charcos del riego o de cualquier otra cosa que no sea lluvia, se le tendrá que especificar. En cualquier caso, perro-charcos-bicicletas nos conducen al chapoteo, a las voces, al olor en el aire. Si bien sería un haiku descriptivo, según la clasificación de Haya, a mí no me cabe duda de que es haiku. Y diría además que de verano (porque "las bicicletas son para el verano", como dijo el gran Fernando Fernán Gómez :mrgreen:)

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Roxana Dávila Peña
--------------------

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Mavi escribió: 17/Ago/2021 20:48 Una escena muy vívida, que llega con claridad, compañera "Chino"

Respecto al kigo, desde luego los charcos son tema del haiku, los encontramos en montones de ellos: mizutamari, en japonés. No creo, compañera, que el lector piense que esos charcos no son de lluvia. Para que el lector de un haiku vea charcos del riego o de cualquier otra cosa que no sea lluvia, se le tendrá que especificar. En cualquier caso, perro-charcos-bicicletas nos conducen al chapoteo, a las voces, al olor en el aire. Si bien sería un haiku descriptivo, según la clasificación de Haya, a mí no me cabe duda de que es haiku. Y diría además que de verano (porque "las bicicletas son para el verano", como dijo el gran Fernando Fernán Gómez :mrgreen:)

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
¡De acuerdo! Con las bicicletas se confirma que la estación en que se describe el asombro es verano. Muchas gracias por tu comentario, querida Mavi. Abrazos y a seguir aprendiendo con ustedes. 🙏🏻
mushi
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Bienvenida a ERDH compañera Roxana Dávila; siéntete a gusto entre todos los compañer@s.
Comparto plenamente los comentarios de mis compañer@s. Es más, añadiría que la apertura final del plural bicicletas frente a un singular le dota o aproxima de esa cercanía con la estación veraniega, con aquella mención de la película "Las bicicletas son para el verano" que citaba Mavi; pero que fuera de esos posibles traspasos o contaminaciones del séptimo arte, el hecho es que no sería lo mismo una bicicleta, así, en singular, cual repartidor de periódicos, de comida para llevar, de un cartero rural, etc, que de un grupo familiar, una peña de ciclistas o el pelotón de una carrera ciclista, etc. Para mi el plural deja abierto este haiku: es justo en ese plural bicicletas sumado al plural charcos, en donde radica el secreto en este haiku. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Roxana Dávila Peña escribió: 15/Ago/2021 23:32 De charco en charco
- el perro que persigue
las bicicletas.
Bienvenida a esta comunidad, Roxana. Espero que te encuentres a gusto y disfrutes de tu estancia.
Me gusta el haiku que traes, puede verse con claridad el momento. "Rogando"

Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Roxana Dávila Peña
--------------------

JL.Vicent escribió: 18/Ago/2021 09:26 Bienvenida a ERDH compañera Roxana Dávila; siéntete a gusto entre todos los compañer@s.
Comparto plenamente los comentarios de mis compañer@s. Es más, añadiría que la apertura final del plural bicicletas frente a un singular le dota o aproxima de esa cercanía con la estación veraniega, con aquella mención de la película "Las bicicletas son para el verano" que citaba Mavi; pero que fuera de esos posibles traspasos o contaminaciones del séptimo arte, el hecho es que no sería lo mismo una bicicleta, así, en singular, cual repartidor de periódicos, de comida para llevar, de un cartero rural, etc, que de un grupo familiar, una peña de ciclistas o el pelotón de una carrera ciclista, etc. Para mi el plural deja abierto este haiku: es justo en ese plural bicicletas sumado al plural charcos, en donde radica el secreto en este haiku. "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
Gracias por tu bienvenida y por el comentario, está lleno de imágenes. Genial.
mushi
Roxana Dávila Peña
--------------------

Hikari escribió: 18/Ago/2021 10:04
Roxana Dávila Peña escribió: 15/Ago/2021 23:32 De charco en charco
- el perro que persigue
las bicicletas.
Bienvenida a esta comunidad, Roxana. Espero que te encuentres a gusto y disfrutes de tu estancia.
Me gusta el haiku que traes, puede verse con claridad el momento. "Rogando"

Abrazos!!
Gracias, abrazos de regreso.
mushi
Responder