corneja

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Benrû
--------------------

corneja

Mensaje por Benrû »

Sin nubes,
en la punta del pararrayos
una corneja
sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
JL.Vicent
--------------------

Re: corneja

Mensaje por JL.Vicent »

Benrû escribió: 24/Ago/2021 19:04 Sin nubes,
en la punta del pararrayos
una corneja

Hola, compañero Benrû, en lugar de comentar el haiku voy a dejarte este enlace; es largo, pero divertido en ocasiones, sé que más de un@ se resistirá no obstante, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y siempre con buen rollo como acostumbramos en ERDH... "Guiño" Estoy convencido de que te/os ayudará a comprender y a saber apreciar y diferenciar lo que es esencializar el aware de algo que es añadido y meramente anecdótico y que por demás queda del lado contrario a la vida y a lo natural que pide el haiku... "Rogando"

viewtopic.php?f=4&t=28485

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

JL.Vicent escribió: 24/Ago/2021 19:44
Hola, compañero Benrû, en lugar de comentar el haiku voy a dejarte este enlace; es largo, pero divertido en ocasiones, sé que más de un@ se resistirá no obstante, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo y siempre con buen rollo como acostumbramos en ERDH... "Guiño" Estoy convencido de que te/os ayudará a comprender y a saber apreciar y diferenciar lo que es esencializar el aware de algo que es añadido y meramente anecdótico y que por demás queda del lado contrario a la vida y a lo natural que pide el haiku... "Rogando"

viewtopic.php?f=4&t=28485

Salud "Chino"
Gracias por compartir este hilo, JL Vicent, es largo, pero muestra el proceso del haiku y cómo diferentes formas de contarlo plantean emociones distintas; se aprende mucho de él.
"Rogando" "Chino" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Gracias por el consejo, compañero JL. La verdad que no se lee en un día, al menos de los míos :-D

Me pongo manos a la obra. Seguro que será muy propicio.

"Chino"
sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Extremadamente interesante el hilo en cuestión. Muy aconsejable para todos los públicos. Mi nota es ... altamente recomendable.

Muchas gracias de nuevo, compañero JL, por compartirlo. Lo agrego a favoritos ;)

De verdad, hay que aprovecharlo. De momento, planteo otro intento... a saber:

En lo más alto
sin nubes que seguir
una corneja

"Rogando" "Chino"
sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Benrû escribió: 27/Ago/2021 18:24 Extremadamente interesante el hilo en cuestión. Muy aconsejable para todos los públicos. Mi nota es ... altamente recomendable.

Muchas gracias de nuevo, compañero JL, por compartirlo. Lo agrego a favoritos ;)

De verdad, hay que aprovecharlo. De momento, planteo otro intento... a saber:

En lo más alto
sin nubes que seguir
una corneja

"Rogando" "Chino"
Hola, Benrû, una pregunta: ¿las cornejas siempre siguen las nubes?, porque no me queda claro el segundo verso.
Lo pregunto porque no conozco esas aves, y me da curiosidad aquello que sugieres en tu haiku.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Santôka
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Ajenjo escribió: 31/Ago/2021 04:18 Hola, Benrû, una pregunta: ¿las cornejas siempre siguen las nubes?, porque no me queda claro el segundo verso.
Lo pregunto porque no conozco esas aves, y me da curiosidad aquello que sugieres en tu haiku.
Hola Ajenjo. La corneja es un córvido algo más pequeño que un cuervo y, como él, negro enlutado.
Con ese segundo verso quería incidir en dos cosas: que la corneja estaba parada y que el cielo de fondo era azulado.
Las cornejas suelen "andar" en grupos y me temo que seguirán sus más nobles instintos y a algún que otr@ jefecill@...

"Rogando" "Chino"
sobre la rama seca
un cuervo se ha posado,
tarde de otoño
Matsuo Bashô
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Benrû escribió: 31/Ago/2021 21:25
Ajenjo escribió: 31/Ago/2021 04:18 Hola, Benrû, una pregunta: ¿las cornejas siempre siguen las nubes?, porque no me queda claro el segundo verso.
Hola Ajenjo. La corneja es un córvido algo más pequeño que un cuervo y, como él, negro enlutado.
Con ese segundo verso quería incidir en dos cosas: que la corneja estaba parada y que el cielo de fondo era azulado.
Las cornejas suelen "andar" en grupos y me temo que seguirán sus más nobles instintos y a algún que otr@ jefecill@...

"Rogando" "Chino"
Saludos compañero Benrû. A mi me pasa un poco como a Ajenjo; me despista ese segundo verso.
Según tu comentario si quieres transmitir el fondo azulado del cielo y que la corneja estaba quieta probaría a decirlo sin más vueltas.

Una sugerencia solo por si te sirve para seguir trabajándolo:

Cielo sin nubes.
Posada en lo más alto
una corneja

Gracias por compartir.

Un abrazo.
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Juan Francisco
--------------------

Mensaje por Juan Francisco »

Estoy de acuerdo con Ajenjo y Hikari. Creo que ese segundo verso despista un poco y mueve el aware.
El haiku de Hikari me gusta porque según creo entiender, coloca el aware en esto que dices:
Benrû escribió: 31/Ago/2021 21:25 que la corneja estaba parada y que el cielo de fondo era azulado.
Pruebo a hacer otra sugerencia, al tuntún:

Cielo sin nubes -
En el campanario
una corneja

Gracias compañero "Chino"
"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Gracias por explicar, Benrû "Rogando" "Chino"
Coincido con Hikari en la dirección que le da a la forma, y con Juan Francisco en que se centra en lo esencial. Bueno, así me ha parecido a mí.
Santôka
Responder