arroyo

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Konstantin Dimitrov
--------------------

arroyo

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

de los guijarros
aún el suave musgo...
arroyo seco

.
Maramín
--------------------
Contactar:

Frecuente

Mensaje por Maramín »

Algo cada vez más frecuente en media España. ¡Bien hallado!

Escribí en algún momento:

El cauce seco,
seco y resquebrajado
del muerto río.

Aunque por parecerme inadecuado no salió de mis archivos.

Un cordial saludo...

Maramín
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

En esta época de primavera, cuando se derrite la nieve, la montaña se cubre de múltiples arroyos que corren, desde muchísimos años ya, por los mismos cauces. Luego, cuando el derretimiento empieza a disminuir, los arroyos empiezan a menguar también; pero la humedad, sobre todo en los tramos donde los arroyos habían atravesado un bosque, permanece durante toda la primavera, y el musgo tiene un color y una suavidad de teciopelo verde, cambiante con el cambio de la luz.

Y es más, al extinguirse el agua que en su día permitía que el musgo cubriese sólo las partes que sobresalían al agua, ahora los cubre por completo como una alfombra verde.

Y es lo que vi ayer en la montaña.

Pero esto es sólo la factología. Por supuesto, el haiku la trasciende.

Un saludo,

K.

P.S. Maramin, cuando estaba escribiendo lo de arriba, hace unas horas, quise encontrar tu haiku sobre el eclipse que me había impresionado unos días atrás. Lo estuve buscando un cuarto de hora, infructuosamente, cuando ahora, antes de marcharme a casa, doy con él ¨¨ sin querer ¨. Permíteme citarlo, ya que realmente es una cosa grande. Repetir no sólo nunca viene de más, sino que edifica:

---------------------------------------------------------

Toda la noche estuve buscando ese tercer verso, creo que hasta en sueños lo repetía pero no acabo de encontrar el detalle, pero algo si pensé cuando miraba, este sería el último eclipse que vería ya que el próximo acontecerá dentro de 20 años y por mi edad ya no estaré para verlo así que:

crece la sombra
de la tierra en la luna,
¡Mi último eclipse!

! Eso sí !

Un saludo,

Konstantin

.

--------------------
Contactar:

Belleza

Mensaje por Maramín »

Estimado Konstantin, desde el primer momento comprendi tu haiku y paladeé la honda belleza que rezuma, resulta que soy de León, ciudad recostada en las enormes montañas que lindan con Asturias, ciudad rodeada por cinco ríos e innumerables riachuelos, de muchacho acostumbraba pescar a mano en ellos en el verano cuando su caudal descendía al mínimo y mas de una vez me resbalé en los verdines y líquenes que cubrían sus redondeadas piedras.

Por ejemplo sobre el deshielo escribí este:

Agua y más agua,
el monte pies de barro
corre hacia el mar.
...........

O este otro que está inspirado en el puente romano de San Marcos sobre el río Bernesga:

puente de piedra,
el verdín de los musgos
llena tus huecos.
..............

Y este también con recuerdos de aquellos tiempos:

saciando sed,
en el fondo del agua
piedras redondas.
............

Como verás ninguno es bueno, por ello no los he publicado al igual que otros muchos que duermen en los archivos, quizás un día me llegue la chispa.

Celebro que te haya impactado el haiku que mencionas, pero habrás visto que el mérito no es mío sino de los haijines amigos que me forzaron a reflexionar,tras innumerables ensayos, hasta encontrar el pensamiento del momento.

Ese es mi problema, que escribo al momento en que percibo que hay un haiku y no veo otras posibilidades que lo perfeccionan.

Un cordial saludo...

Maramín
Konstantin Dimitrov
--------------------

.
+++++
Última edición por Konstantin Dimitrov el 17/Abr/2007 06:30, editado 1 vez en total.
Konstantin Dimitrov
--------------------

Estimado Maramín:

Qué bonito lo que cuentas de León.

En cuanto a la última frase de tu mensaje, he observado lo mismo. Bueno, te deseo que sigas teniendo consejeros tan atalentados y tenaces que no te dejen en paz hasta que no hayas dado la última magistral pincelada.

Un cordial saludo,

Konstantin
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

crece la sombra
de la tierra en la luna,
¡Mi último eclipse!

Majestuosidad, la vida del ser humano como parte de la misterosa vida del Universo, el ver las cosas como son tras la revelación de darse cuenta de lo corta que es la vida, el enorme valor trascedental contenido en un acontecimiento que más bien se ve como una curiosidad, el enigma que representa esa sustitución de la luna por la sombra de la tierra. La lentitud, evocando pensamientos sobre lo irreversible del correr del tiempo.

Muy descriptivo. Magestuoso y profundo. Gracias, Maramín.

K.