Perros trabados,
huyendo bajo la luna.
Jauria de niños.
Un acto cruel desgraciadamente frecuente en mi niñez.
Perros trabados
Perros trabados
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel
Re: Perros trabados
Hola, Tenias1; ciertamente un acto cruel; cuántas veces el tan manido dictum de la bendita inocencia de los críos queda en cuestión.
Pero el problema aquí es otro: el tercer verso es un juego de palabras y a la vez un uso retórico; el de atribuir un concepto perteneciente al campo semántico de los perros y no de personas. Recuerda que el poeta de haiku no juzga la naturaleza, ni tan siquiera la humana; para ello dispone del senryû o de otras modalidades. A modo de prueba.

La luna llena. (o la fase lunar que fuese...)
Los perros trabados (o atados)
huyen de los niños
A ver qué puedes hacer. Salud y gracias por compartirlo.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Re: Perros trabados
Muchas gracias por los sabios comentarios.JL.Vicent escribió: ↑31/Ene/2022 21:07Hola, Tenias1; ciertamente un acto cruel; cuántas veces el tan manido dictum de la bendita inocencia de los críos queda en cuestión.
Pero el problema aquí es otro: el tercer verso es un juego de palabras y a la vez un uso retórico; el de atribuir un concepto perteneciente al campo semántico de los perros y no de personas. Recuerda que el poeta de haiku no juzga la naturaleza, ni tan siquiera la humana; para ello dispone del senryû o de otras modalidades. A modo de prueba.![]()
La luna llena. (o la fase lunar que fuese...)
Los perros trabados (o atados)
huyen de los niños
A ver qué puedes hacer. Salud y gracias por compartirlo.![]()
Podría reescribirlo de una forma más descriptiva:
Perros trabados
perseguidos por niños.
Claro de luna.
El claro (de luna) es un concepto astronómico: la luz que un astro refleja sobre otro.
La luna ilumina la escena sin juzgarla, y permite al observador (haijin) describirla (y de paso transmitir el asombro al lector). Espero que sirva.
Saludos
Chema
No es posible ningún pensamiento, solo este acontecer diáfano de los sentidos, esta suspensión del yo. Diego Doncel