Kakis.

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Higurashi
--------------------

Kakis.

Mensaje por Higurashi »

Muy buenas a todos otra vez. De ante mano, me gustaría dar las gracias por los comentarios recibidos en mi haiku anterior llamado "Casa."
Durante los últimos días, he compuesto un haiku más sencillo, tratando de capturar el acto en sí, ipso facto, como si lo estuviera fotografiando. Dicho haiku es el siguiente:

Compro los cinco
Kakis de la tienda
Y me despido.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Re: Kakis.

Mensaje por Gorka Arellano »

Hola, Higurashi.

El haiku habla de un asombro en la naturaleza normalmente, a través de los sentidos, en el que el haijin no aparece en el poema - o si aparece, no es protagonista-. En este terceto que compartes, te vemos demasiado; y no queda claro cual fue el aware (asombro).

Un abrazo "Rogando"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Higurashi escribió: 22/Mar/2022 14:53 Muy buenas a todos otra vez. De ante mano, me gustaría dar las gracias por los comentarios recibidos en mi haiku anterior llamado "Casa."
Durante los últimos días, he compuesto un haiku más sencillo, tratando de capturar el acto en sí, ipso facto, como si lo estuviera fotografiando. Dicho haiku es el siguiente:

Compro los cinco
Kakis de la tienda
Y me despido.

Saludos, compañero Higurashi. Dices que trataste de "capturar el acto en sí, como si lo estuvieras fotografiando". Me parece que el haiku no trata de fotografiar ni de reproducir o reflejar la naturaleza o los sucesos. Más bien, como que inicia un dibujo y se queda en el boceto; algo así como los dibujos sobre la marcha que hacía Musashi, el Maestro de la Espada.

Jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Hola, compañer@ Higurashi "Chino" . Creo que aún no te había dado mi bienvenida. Espero que estés muy a gusto en esta comunidad "Rogando"

El ejemplo que traes es bueno para explicar que el haiku no es un cortometraje y tampoco es todo lo que hacemos sin más: recoge un asombro, un momento que ha hecho un cambio en nuestra forma de sentir, que nos ha emocionado o conmovido (o asqueado incluso "Guiño" ). Seguro que puedes revivir ese momento y hacérnoslo sentir en la piel a los lectores "Guiño". Por si te ayuda:

Cinco kakis.
Al salir de la tienda,
arrecia el viento

Un abracico desde Murcia y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Higurashi
--------------------

Mensaje por Higurashi »

¡Hola Mavi! Encantado "Chino"
Si, tienes razón del comentario que has compartido respecto mi haiku. Traté la semana pasada de captar una vivencia, pero tal y como me explicó Gorka Arellano, se me demasiado en la composición. Olvidé centrarme en la naturaleza.
Esta semana seguro que el siguiente haiku que componga, me acercaré más al aware.
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
pukara
--------------------

Mensaje por pukara »

Higurashi escribió: 28/Mar/2022 07:01 ¡Hola Mavi! Encantado "Chino"
Si, tienes razón del comentario que has compartido respecto mi haiku. Traté la semana pasada de captar una vivencia, pero tal y como me explicó Gorka Arellano, se me demasiado en la composición. Olvidé centrarme en la naturaleza.
Esta semana seguro que el siguiente haiku que componga, me acercaré más al aware.
Te comparto algo...medita unos minutos y disfruta el alba o el silencio de la noche, mira sin humanizar, prepara en tu mirada el impacto. Bueno a mi me pasa a veces. solo una sugerencia.
El terceto que compartiste excelente 8) ;)
Responder