Por la ventana
el olor del orégano,
el frente frío.
Orégano
-
- --------------------
Re: Orégano
Hola, José Luis = )
Te comparto esto a ver si es de ayuda.
Personalmente me parece más complicado construir (y leer) un haiku donde la imagen en el segundo polo se abre y está en un verso, creo que exige mayor sutileza en la relación de imágenes y ritmo para no sonar abrupto al final...
A mí me parece mejor en este orden:
El frente frío;
el olor del orégano
por la ventana.
También creo que "el frente frío" podría hacerse más concreto si se cambia por viento, lluvia, temperatura o alguna otra forma para "hacerlo sensible".
Gracias
Personalmente me parece más complicado construir (y leer) un haiku donde la imagen en el segundo polo se abre y está en un verso, creo que exige mayor sutileza en la relación de imágenes y ritmo para no sonar abrupto al final...
El frente frío;
el olor del orégano
por la ventana.
También creo que "el frente frío" podría hacerse más concreto si se cambia por viento, lluvia, temperatura o alguna otra forma para "hacerlo sensible".
Gracias

-
- --------------------
GonzálezGonzález escribió: ↑28/Abr/2022 19:19 Hola, José Luis = )
El frente frío;
el olor del orégano
por la ventana.
Gracias![]()
Saludos, joseluisol. Saludos, GonzálezGonzález. Siento que anotar "el frente frío" al inicio da como quien dice el marco o la entrada para captar el olor del orégano que entra por la ventana.
En cuanto a lo de "frente frío", pues, tal vez con un asterisco o una nota se aclare para los que no viven en el rumbo del Golfo. A los "golferos" o "golfeños", nos es muy familiar ese tal "frente frío" que de repente abre las ventanas o las puertas porque sopla con fuerza y cuando no arrastra polvo o basura, sacra naturaleza, introduce hojas, flores, olores apetitosos.
jor
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
-
- --------------------
Gonzalez G: muy agradecido, suena mejor así:GonzálezGonzález escribió: ↑28/Abr/2022 19:19 Hola, José Luis = )
El frente frío;
el olor del orégano
por la ventana.
Gracias![]()
El frente frío*
el olor del orégano
por la ventana.
*Frente frío: Masa de viento frío y seco proveniente del hemisferio norte. Vivo en el trópico húmedo del Golfo de México donde así llamamos cuando hay vientos fríos.
De esta manera vamos construyendo el léxico del HAIKUKIGO regional en español. Un abrazo tropical húmedo.
Última edición por joseluisol el 14/May/2022 14:29, editado 2 veces en total.
-
- --------------------
JORGE muchas gracias por la sugerencia , entonces probando, probando puede quedar así:Jorge Moreno Bulbarela escribió: ↑28/Abr/2022 20:08GonzálezGonzález escribió: ↑28/Abr/2022 19:19 Hola, José Luis = )
El frente frío;
el olor del orégano
por la ventana.
Gracias![]()
Saludos, joseluisol. Saludos, GonzálezGonzález. Siento que anotar "el frente frío" al inicio da como quien dice el marco o la entrada para captar el olor del orégano que entra por la ventana.
En cuanto a lo de "frente frío", pues, tal vez con un asterisco o una nota se aclare para los que no viven en el rumbo del Golfo. A los "golferos" o "golfeños", nos es muy familiar ese tal "frente frío" que de repente abre las ventanas o las puertas porque sopla con fuerza y cuando no arrastra polvo o basura, sacra naturaleza, introduce hojas, flores, olores apetitosos.
jor
El frente frío*
el olor del orégano
por la ventana.
*Frente frío: Masa de viento frío y seco proveniente del hemisferio norte. Vivo en el trópico húmedo del Golfo de México donde así llamamos cuando hay vientos fríos.
De esta manera vamos construyendo el léxico del HAIKUKIGO regional en español. Saludos Jorge