duna

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
JL.Vicent
--------------------

duna

Mensaje por JL.Vicent »

duna de playa
en círculos rasantes
los tres vencejos

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mavi
--------------------

Re: duna

Mensaje por Mavi »

Qué hallazgo ese "círculos rasantes", qué eficaz y qué economía "Aplausos" "Aplausos" Me gusta mucho.

Quizá puedas mejorar el primer verso. Me parece que no acaba de ser redondo por una cierta "abundancia" entre duna y playa que quizá solo notemos los que vivimos más cerca de litorales que de desiertos (no somos pocos, eh :mrgreen: )

Probaría a hacer algo un pelín distinto. Al tuntún:

Duna de El Saler.
Los círculos rasantes
de tres vencejos

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Roxana Dávila Peña
--------------------

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

¡Cuánto movimiento! Un haiku redondo, tanto por las formas de la arena como por las vueltas que dan los vencejos al vuelo. Bien lograda esa naturalidad sugiriendo la marea alta que forma las dunas. ¡Bravísimo! Un haiku donde el haijin logra llevar nuestra mirada de un lado a otro.
mushi
Ajenjo
--------------------

Mensaje por Ajenjo »

Bella dinámica bien captada en tres versos, JL, dejaré aquí mi comentario, lo demás ha sido dicho ya por las compañeras.
Abrazos "Rogando" "Chino"
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Compañer@s muchas gracias por esas lecturas y apreciaciones. "Rogando"
Mavi, estuve valorando si meter un topónimo o no y finalmente opté por duna de playa porque de lo que se trataba era de concretar al máximo un reducido espacio en el que esos vencejos se fijaron y no en ningún otro de toda la playa. Para poner un topónimo como el que apuntas tendría que ser el de "duna de Benicassim" o en concreto "duna de Voramar"... y me resultan como un espacio muy amplio. Y sí, duna de playa a nosotros no nos conduce al desierto..., pero vaya, a no poca distancia de donde estaba sigue en pie el desierto de Las Palmas... :lol:
Si no doy con lo que busco creo que de momento lo dejaré tal como está. ;)

Salud "Chino"
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Roxana Dávila Peña escribió: 11/Jun/2022 18:21 ¡Cuánto movimiento! Un haiku redondo, tanto por las formas de la arena como por las vueltas que dan los vencejos al vuelo. Bien lograda esa naturalidad sugiriendo la marea alta que forma las dunas. ¡Bravísimo! Un haiku donde el haijin logra llevar nuestra mirada de un lado a otro.
Poco más que añadir. Tal vez, tomar en consideración un retoque en el sentido de lo propuesto por Mavi.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Gracias por tu lectura y comentario, Joan; verás, como digo no es fácil señalar un espacio tan reducido de toda una playa y por eso descarto el apunte del topónimo. Si bien las dunas pueden ser de un desierto o de una playa, a un lector universal le interesa saber si es de tal o de cual ... 8) Del mismo modo, y al igual que la arena puede ser del desierto, de la playa o de una obra de albañilería, etc, se puede optar por:

arena de playa
los círculos rasantes
de tres vencejos

pero aún así sigo viendo una gran porción de playa y arena y no el reducido espacio en el que esos vencejos se congregaron y después desaparecieron. El haiku estaría en: los vencejos que giran en vuelo rasante sobre un pequeño (y solo ese) espacio de arena de una playa. Y ahí su aware. Si se os ocurre algo soy todo escucha. ;) "Rogando"

Salud y gracias "Chino"
Responder