Ventana
Re: Ventana
Aunque el haiku contenga ese mínimo elemento descriptivo que se efiere a la ventana, tiene un aire muy sensitivo que es captado por la piel, el olfato y la mirada profunda que todo ocaso incentiva.
Saludy gracias, compañero Ajenjo.
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Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
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Re: Ventana
A mí también me ha llegado el momento, Ajenjo.
Gracias
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"Siempre hay flores para aquellos que desean verlas"
(Henri Matisse)
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Re: Ventana
Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana pero, vamos, que literalmente he leído esto:
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar
Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota
Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar
Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota
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La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Ventana
Así es, José Luis, se sintió tal como describes, gracias por expresarlo.
Abrazos
Profundamente emocionado por seguir vivo, hora de remendar mis ropas.
Santôka
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Re: Ventana
Gracias, colega haijin/físico. Me alegra que el momento te haya llegado.
Abrazos
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Santôka
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Re: Ventana
Gracias, Mavi, por reflexionar sobre el momento. Al pensar sobre el haiku, es cierto que podría quedar como:Mavi escribió: ↑28/Jul/2022 13:57 Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana pero, vamos, que literalmente he leído esto:
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar
Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota
Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...
Y ese misterio que queda ahí combina perfecto con el aware. Sin embargo, esperaré a las lecturas de los demás compañeros.
Abrazos
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Santôka
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- Roxana Dávila Peña
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Re: Ventana
Gracias, Rox.
Abrazos
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Santôka
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Re: Ventana
Si el elemento descriptivo (entiendase lo fabricado por el hombre) de un haiku puede suprimirse como era en este caso... pues mejor que mejor como ya se ve.Ajenjo escribió: ↑28/Jul/2022 18:18Gracias, Mavi, por reflexionar sobre el momento. Al pensar sobre el haiku, es cierto que podría quedar como:Mavi escribió: ↑28/Jul/2022 13:57 Me encanta, compañero, qué bien me llegan las sensaciones Te confieso que, en realidad, a mí me sobra la ventana pero, vamos, que literalmente he leído esto:
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar
Porque el haiku está ahí, y es hermosísimo: la ventana es mera anécdota
Muchas gracias y un abracico hasta Ixmiquilpan
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...
Y ese misterio que queda ahí combina perfecto con el aware. Sin embargo, esperaré a las lecturas de los demás compañeros.
Abrazos
Salud y gracias de nuevo a Ajenjo y a Mavi.
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Re: Ventana
Hola, Ajenjo.
A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.
Te toca elegir, paisa.
Saludos.
A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.
Te toca elegir, paisa.
Saludos.
Re: Ventana
Lo pensé un rato, y entendí que lo que pasa al omitir lo que se cierra es que deja al descubierto lo esencial, la pura experiencia del tacto, que fue en realidad lo que motivó el asombro, no tanto el escenario que se ve, sino cómo mi piel reacciona al viento frío, me hace actuar, y luego siento la calidez del día que se está yendo. Entiendo que esa es la esencia del asombro, y da igual si lo que cierras una ventana o una puerta, estés en una casa o en un coche...GonzálezGonzález escribió: ↑30/Jul/2022 23:34 Hola, Ajenjo.
A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.
Te toca elegir, paisa.
Saludos.
Esta fue una lección se síntesis que aprendí con la sugerencia de Mavi. Y realmente pensaba dejarlo así hasta que recordé el haiku de Santoka, traducido por V. Haya, que dice:
El viento de otoño
Una mantis que está irritada
y que...
No suelo poner signos de puntuación en un haiku, pero creo que haré la excepción para dejar finalmente:
Viento de lluvia
La calidez del ocaso
al cerrar...
Gracias por reflexionar sobre el momento, Héctor, y darme la oportunidad de expresar esto, lo aprecio mucho
Abrazos
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Santôka
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Re: Ventana
Me encanta como ha quedado el haiku, una vez eliminado lo prescindible. Es un ejercicio, la correcta sintetización, que a menudo me cuesta llevar a cabo. En el mismo sentido, a mi esos puntos suspensivos con que finaliza, me dan la impresión de introducir una voluntad humana de dirigir la mirada del lector hacia... lo que sea, y creo que no son necesarios. Sin ellos ya tengo lo esencial "la pura experiencia del tacto" que te ha hecho sentir esa acción de cerrar. El haiku es tuyo compañero.Ajenjo escribió: ↑31/Jul/2022 06:52Lo pensé un rato, y entendí que lo que pasa al omitir lo que se cierra es que deja al descubierto lo esencial, la pura experiencia del tacto, que fue en realidad lo que motivó el asombro, no tanto el escenario que se ve, sino cómo mi piel reacciona al viento frío, me hace actuar, y luego siento la calidez del día que se está yendo. Entiendo que esa es la esencia del asombro, y da igual si lo que cierras una ventana o una puerta, estés en una casa o en un coche...GonzálezGonzález escribió: ↑30/Jul/2022 23:34 Hola, Ajenjo.
A mí, desde mi menor experiencia, sí me hace falta la ventana para entender el haiku; es la que marca el dentro y el afuera y las dos sensaciones del viento y el calorcito, sin ella me queda incompleta la lectura.
Te toca elegir, paisa.
Saludos.
Esta fue una lección se síntesis que aprendí con la sugerencia de Mavi. Y realmente pensaba dejarlo así hasta que recordé el haiku de Santoka, traducido por V. Haya, que dice:
El viento de otoño
Una mantis que está irritada
y que...
No suelo poner signos de puntuación en un haiku, pero creo que haré la excepción para dejar finalmente:
Viento de lluvia
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Gracias por reflexionar sobre el momento, Héctor, y darme la oportunidad de expresar esto, lo aprecio mucho
Abrazos
Un abrazo
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
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Re: Ventana
Compañero Ajenjo, así está bien, que digo yo, requetebién
A mi es que me gustan mucho los puntos suspensivos....
Te diré que, por cerrar, cierro hasta los ojos para potenciar esos receptores sensoriales que quieren captar la esencia de este haiku.
Por sendas de Yamato,
ya en templos, ya en cabañas:
la golondrina
Yosa Buson
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Re: Ventana
Gracias, Joan, me alegra que el momento llegue con fuerza. Cierto es que ambas versiones son buenas, pero aquella que se queda abierta (a diferencia del espacio que se cierra) deja un haimi que dura más tiempo.mencs6 escribió: ↑31/Jul/2022 12:24 Me encanta como ha quedado el haiku, una vez eliminado lo prescindible. Es un ejercicio, la correcta sintetización, que a menudo me cuesta llevar a cabo. En el mismo sentido, a mi esos puntos suspensivos con que finaliza, me dan la impresión de introducir una voluntad humana de dirigir la mirada del lector hacia... lo que sea, y creo que no son necesarios. Sin ellos ya tengo lo esencial "la pura experiencia del tacto" que te ha hecho sentir esa acción de cerrar. El haiku es tuyo compañero.
Un abrazo
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