Maman

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
joseluisol
--------------------

Maman

Mensaje por joseluisol »

Los críos maman

al dormirse la perra,

rosa en florero.
Mavi
--------------------

Re: Maman

Mensaje por Mavi »

Este haiku debes revisarlo a fondo para aprender de él, José Luis "Chino" . Pareciera que le maman a la perra los chiquillos del vecindario y el verso final es muy, muy forzado.

Por si te ayudase:

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Roxana Dávila Peña
--------------------

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Mavi escribió: 19/Oct/2022 08:58 Este haiku debes revisarlo a fondo para aprender de él, José Luis "Chino" . Pareciera que le maman a la perra los chiquillos del vecindario y el verso final es muy, muy forzado.

Por si te ayudase:

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Me encanta esta versión.
mushi
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

Mavi escribió: 19/Oct/2022 08:58 Este haiku debes revisarlo a fondo para aprender de él, José Luis "Chino" . Pareciera que le maman a la perra los chiquillos del vecindario y el verso final es muy, muy forzado.

Por si te ayudase:

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Mavi, en seguimiento al aprendizaje con tu propuesta en el tercer verso: “maman sus crías”, ¿gramática o poéticamente, está bien anteponer el adjetivo al sujeto?.
Y en el caso de mi versión del segundo verso, ¿hay alguna diferencia con el segundo verso de tu versión de ayuda? Gracias por tu acompañamiento
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

joseluisol escribió: 19/Oct/2022 19:59

Por si te ayudase:

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Mavi, en seguimiento al aprendizaje con tu propuesta en el tercer verso: “maman sus crías”, ¿gramática o poéticamente, está bien anteponer el adjetivo al sujeto?.
Y en el caso de mi versión del segundo verso, ¿hay alguna diferencia con el segundo verso de tu versión de ayuda? Gracias por tu acompañamiento
Hola, compañero, con gusto te comento "Chino" Supongo que te refieres al verbo porque no veo ningún adjetivo ahí. ¿Qué es más correcto, cuando llueve, se mojan las tejas o cuando llueve, las tejas se mojan? ¿O quizá lo es más, las tejas se mojan cuando llueve? Todas lo son ¿verdad? "Guiño" Grandezas del español "Rogando"

Respecto a "mientras duerme", solo puedo decirte que es casi la intuición de que la perra no se estaba resistiendo a que sus crías mamaran. Al leer que al dormirse la perra, las crías maman, parece que no quería que lo hicieran. Por supuesto puedo equivocarme al suponer que "mientras duerme" es más cercano al suceso. Por eso siempre digo que las propuestas son al tuntún, pues si no conocemos todo lo que sucedía, acertar es casi chiripa "Rogando"

Abracicos y ánimo que llegarás a dejar el haiku a la altura del momento "Rogando"
karaboudjan
--------------------

Mensaje por karaboudjan »

Hola, José Luis. ¿La rosa del florero te llamó la atención por algo en especial? ¿Tal vez fue su aroma, su color, o quizás su aspecto o que era solo una? En cuanto a la propuesta de Mavi del segundo verso, me gusta más ese «MIentras duerme la perra...» que «Al dormirse la perra...», ya que en el primero percibo armonía mientras que en el segundo da la sensación de que los cachorros aprovechan el instante en que su madre duerme, para alimentarse furtivamente.
Creo que la clave es dar con las palabras que expresen ese instante: la rosa, el sueño de la perra, los cachorros mamando...
Propongo otra variante, tirando de imaginación, por si sirve. Un saludo. "Rogando"

Solo una rosa...
Mientras duerme la perra
sus crías maman.
Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

Por si te ayudase:

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Mavi, para evitar los 2 verbos, ahí va de nuevo:

Ramo de rosas,

los críos junto a la teta

de la perra dormida.
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Coincido con lo que te comenta el compañero Karaboudjan, José Luis "Chino"

Respecto a los verbos, pues no sé qué decirte a estas alturas. Parecía importante contar que maman pero ya se ve que para nada. Debes relatar la escena para aclararte y aclararnos por dónde ha de ir este haiku en concreto "Chino"

Ánimo y a ver qué queda "Rogando"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, José Luis, cuéntanos la escena porque a mi me tiene confundido si se trata de niños o de cachorros... "Pensando"

Salud y gracias. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

JL.Vicent escribió: 20/Oct/2022 10:17 Sí, José Luis, cuéntanos la escena porque a mi me tiene confundido si se trata de niños o de cachorros... "Pensando"

Salud y gracias. "Chino"
Mavi, JL Vicent, Karaboudjan, ahí va la narrativa del momento: Entro a una casa y en una de las habitaciones sobre una mesa hay un florero con un ramo de flores de rosas, y allá en un rincón de la misma habitación, sobre una colcha, está acostada y dormida una perra, junto a ella, sus críos o sea sus perritos le chupan y chupan las tetas, la perra sigue dormida.

Va otro arreglo:

Ramo de rosas,

las crías chupan las tetas

de la perra dormida.

Nota: en lugar de la palabra “críos “ , coloqué la palabra “crías” por una precisión que me hizo llegar JL.Vicent, ya que es la palabra que más se emplea para referirse a los animales recién nacidos.
Última edición por joseluisol el 20/Oct/2022 18:44, editado 1 vez en total.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Ok, gracias José Luis; ya veo en dónde estaba mi confusión. Mira esto:

crío, a

De cría.
1. m. y f. Niño, especialmente el de corta edad.
2. m. y f. coloq. Persona joven.
3. m. y f. coloq. Persona adulta de conducta irreflexiva o ingenua.

cría

1. f. Acción y efecto de criar a un niño, a un animal o una planta.
2. f. Niño o animal mientras se está criando.
3. f. Conjunto de hijos que tienen de un parto, o en un nido, los animales.

Por "los críos" acá entendemos niños pero si se trata de animales emplearíamos el femenino "las crías o sus crías"... A mi me despistaba el uso que le das con el masculino de "críos". En cuanto a mamar o amamantar creo que es la opción más propia tanto en personas como animales en lo que se refiere a la crianza de la prole... :)
Yo encuentro la versión que propone la compañera muy apropiada y limpia; pero quien estuvo ahí y percibió el aware fuiste tu. "Rogando"

Salud y gracias por la narrativa. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

JL.Vicent escribió: 20/Oct/2022 17:30 Ok, gracias José Luis; ya veo en dónde estaba mi confusión. Mira esto:

crío, a

De cría.
1. m. y f. Niño, especialmente el de corta edad.
2. m. y f. coloq. Persona joven.
3. m. y f. coloq. Persona adulta de conducta irreflexiva o ingenua.

cría

1. f. Acción y efecto de criar a un niño, a un animal o una planta.
2. f. Niño o animal mientras se está criando.
3. f. Conjunto de hijos que tienen de un parto, o en un nido, los animales.

Por "los críos" acá entendemos niños pero si se trata de animales emplearíamos el femenino "las crías o sus crías"... A mi me despistaba el uso que le das con el masculino de "críos". En cuanto a mamar o amamantar creo que es la opción más propia tanto en personas como animales en lo que se refiere a la crianza de la prole... :)
Yo encuentro la versión que propone la compañera muy apropiada y limpia; pero quien estuvo ahí y percibió el aware fuiste tu. "Rogando"

Salud y gracias por la narrativa. "Chino"
JL.Vicent, a mi también me queda más clara la propuesta de Mavi; en cuanto a los perritos, terneros, lechones, o animales recién nacidos, para referirse a ellos, en México también empleamos la la palabra “cría”.
Estoy agradecido por tu tiempo y espacio en apoyar mi aprendizaje que en este camino realizo.

Ahí va otro intento:

Ramo de rosas,

las crías chupando las tetas

de la perra dormida.

Nota: en lugar de la palabra “críos “ , coloqué la palabra “crías” por una precisión que me hizo llegar JL.Vicent, ya que es la palabra que más se emplea para referirse a los animales recién nacidos.
Mary Vidal
--------------------

Mensaje por Mary Vidal »

Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Me gusta esta versión, joseluisol. Llega muy bien "Chino"

Un abrazo y gracias
Si el haiku no le ha ocurrido al poeta no hay haiku.
Vicente Haya
joseluisol
--------------------

Mensaje por joseluisol »

Mary Vidal escribió: 22/Oct/2022 00:00 Olor a rosas.
Mientras duerme la perra
maman sus crías

Me gusta esta versión, joseluisol. Llega muy bien "Chino"

Un abrazo y gracias
Mary Vidal, a mi también me gusta esta versión, saludos
Responder