Luna de sangre

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
karaboudjan
--------------------

Luna de sangre

Mensaje por karaboudjan »

Buenos días a tod@s. Comparto:

Luna de sangre*.
Un gato en el umbral
de la ventana.

*Se conoce popularmente como luna roja o luna de sangre a un tipo de eclipse lunar, en el que el satélite terrestre no se oscurece del todo, sino que adquiere ciertos tonos cobrizos, rojos o marrones. Este fenómeno se produce cuando coinciden dos eventos diferentes:
- Cuando hay un eclipse total de Luna, es decir, cuando en un período de Luna llena, la Tierra se interpone entre la luz solar y el satélite terrestre, sumergiendo a este último en un cono de sombra casi total.
- Cuando la atmósfera terrestre contiene altos niveles de polución, nubosidad o interferencias de otro tipo, capaces de absorber ciertas longitudes de onda de la luz solar y permitir el paso únicamente al espectro inferior de la luz, es decir, a la luz roja.

Un saludo. "Rogando"
Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Mavi
--------------------

Re: Luna de sangre

Mensaje por Mavi »

Hola, compañero, muchas gracias, muy interesante la aclaración sobre la "luna de sangre" "Rogando"

Debes revisar el haiku para que no quede convertido en una postal, en una imagen sin más. Mira, al tuntún:

Luna de sangre.
El gato en el umbral
se lame la panza

Abracicos y muchas gracias "Rogando"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
karaboudjan
--------------------

Muchas gracias por el apunte y el consejo, Mavi. El aware se produjo en el momento en el que, asomado a la ventana contemplando la luna roja (en realidad tenía un tono anaranjado), al bajar la mirada observé a un gato subirse a la ventana del edificio de enfrente, y me llamó la atención porque, al tratarse de una cuarta planta, temí que el gato - uno normal, europeo, gris o pardo, ya no recuerdo -, al sentarse justo en el umbral, pudiera caer. Pruebo con una variante, que capta el instante en que veo al gato sentarse en la ventana, pero omito lo que sentí, porque eso creo que no debe de estar ahí (y siendo honesto tampoco sabría como ponerlo). Saludos. "Rogando"

Luna de sangre.
Se sienta un gato gris
en el umbral.
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Ya mejora, compañero, apenas un movimiento y ya mejora mucho "Aplausos" "Chino" Ahora tienes que sopesar el valor de las relaciones entre los elementos. Al incluir un color, el gris, junto a la sangre, el rojo, la comparación interna se pliega y pierde misterio. Sin embargo, tú mismo has dado un dato -que no un sentimiento - muy importante. Una variante con eso:

Luna de sangre.
A una ventana alta
se sube un gato

Luna de sangre.
En una ventana alta
se sienta el gato

karaboudjan
--------------------

Muchas gracias por tus propuestas, Mavi. Resultan reveladoras y útlles y me sirven para proponer otra versión. Tomo prestado tu segundo verso e introduzco el verbo asomar en el tercero, porque lo que captó mi atención, más que el hecho de subirse o sentarse, fue la sensación de vértigo que me produjo ver al gato asomado con naturalidad en un espacio tan estrecho y tan alto respecto de la calle.

Luna de sangre.
A una ventana alta
se asoma el gato.

(Es curioso, a veces uno no sabe lo que está viendo hasta que se detiene a mirar.)
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Leyendo tu relato, que va a más en la sensación de vértigo, aún se me ocurre algo así:

Luna de sangre.
Un gato se asoma
desde un alféizar alto

O quizá, confiando más en el lector:

Luna de sangre.
Un gato asomándose
desde un alféizar

Roxana Dávila Peña
--------------------

Mensaje por Roxana Dávila Peña »

Muy visual este haiku. Buena imagen y estoy de acuerdo con los demás compañeros en que agregar más detalles enriquece la composición, pero sin dejarlo en una mera descripción para que sea más interesante y novedoso.

Saludos.
mushi
karaboudjan
--------------------

Mavi escribió: 21/Oct/2022 11:45 Leyendo tu relato, que va a más en la sensación de vértigo, aún se me ocurre algo así:

Luna de sangre.
Un gato se asoma
desde un alféizar alto

O quizá, confiando más en el lector:

Luna de sangre.
Un gato asomándose
desde un alféizar

Creo que adopto la segunda versión que propones, Mavi. Creo que gana presencia la acción del gato, y con el gerundio adquiere actualidad y se ajusta al instante. La incorporación del alféizar en el tercer verso la barajé desde el principio, pero la descarté porque había escrito otro haiku poco antes que también lo incluía y no quería repetirme,

Lluvia de octubre.
Gorgea una paloma
en el alféizar.

pero reconozco que se ajusta mejor que «umbral» o «ventana». Muchas gracias por tus aportaciones, son clarificadoras. "Rogando"
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
karaboudjan
--------------------

Roxana Dávila Peña escribió: 21/Oct/2022 19:56 Muy visual este haiku. Buena imagen y estoy de acuerdo con los demás compañeros en que agregar más detalles enriquece la composición, pero sin dejarlo en una mera descripción para que sea más interesante y novedoso.

Saludos.
Gracias por tu comentario, Roxana. Me alegro de que te guste la imagen y estoy de acuerdo en que ha ganado vivacidad e interés al introducir una acción. Cuando lo compuse no había caído en la cuenta de que realmente era una especie de imagen de tarjeta postal y que no capturaba la emoción que me llevó a escribirlo. Un saludo. "Rogando"
una luciérnaga...!
.

Masaoka Shiki
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

karaboudjan escribió: 22/Oct/2022 06:41
Roxana Dávila Peña escribió: 21/Oct/2022 19:56 Muy visual este haiku. Buena imagen y estoy de acuerdo con los demás compañeros en que agregar más detalles enriquece la composición, pero sin dejarlo en una mera descripción para que sea más interesante y novedoso.

Saludos.
Buen trabajo, coincido con Roxana "Brindis"
Abrazo surero

Gracias por tu comentario, Roxana. Me alegro de que te guste la imagen y estoy de acuerdo en que ha ganado vivacidad e interés al introducir una acción. Cuando lo compuse no había caído en la cuenta de que realmente era una especie de imagen de tarjeta postal y que no capturaba la emoción que me llevó a escribirlo. Un saludo. "Rogando"
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Buena evolución en este hilo, y de ella un buen resultado final.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
Responder