La blancura
de sábanas tendidas
Luna mañanera
Luna
- karaboudjan
- --------------------
Re: Luna
Tiene algo este haiku que me atrae: el suave perfume de las sábanas tendidas, la luz matinal, que me hace evocar recuerdos y transmite sencillez y calma. Quizás pierde fuerza, entre tanta luz y blancura, la luna. Y esa presencia rimada de blancura y luna, no sé, como que no termina de encajarme bien.
Tal vez, añadiéndole cierto movimiento el haiku pueda ganar en dinamismo. Quizás, la presencia de la brisa, o la incidencia de los rayos de sol, los reflejos, no sé... Propongo, por si te sirve:
Luna mañanera.
Las sábanas tendidas
perfuman el patio.
Un saludo
Tal vez, añadiéndole cierto movimiento el haiku pueda ganar en dinamismo. Quizás, la presencia de la brisa, o la incidencia de los rayos de sol, los reflejos, no sé... Propongo, por si te sirve:
Luna mañanera.
Las sábanas tendidas
perfuman el patio.
Un saludo

Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.
Masaoka Shiki
una luciérnaga...!
.
Masaoka Shiki
-
- --------------------
Hola karaboudjan,
es linda tu propuesta y te agradezco mucho
pero no es precisamente lo que sentí y vi yo. Lo primero que vi, al despertarme y abriendo las persianas, fue la blancura de las sábanas en la terrazza y no perfumaban porque se habían secado ya dado que era una noche de viento. De repente miré hacia arriba y vi a la luna mañanera. Eso es lo que precisamente viví. Fue una pequena revelación: como si existiera una conexión entre el mundo astral y el mío, en el que vivo cotidianamente.
Un saludo
Daniela
es linda tu propuesta y te agradezco mucho

Un saludo

Daniela
Qué necesario es tantas veces un pequeño relato. Nos ayudas a ver lo específico del momento, Daniela, gracias
Te iba a comentar sobre la relación excesivamente cerrada entre la blancura de la luna y la de las sábanas. También quería comentarte que, cuando aparecen sábanas tendidas en un haiku, las veremos blancas aunque tú no lo digas. Es igual con las nubes, las hojas, el cielo... Cada uno tiene un color arquetípico y, a no ser que se nos aclare otra cosa, los vemos de ese color
Intento acercarme a este momento a caballo entre dos mundos:
Cesó el viento.
Sobre el tendal de sábanas
la luna de día
Abracicos y muchas gracias

Te iba a comentar sobre la relación excesivamente cerrada entre la blancura de la luna y la de las sábanas. También quería comentarte que, cuando aparecen sábanas tendidas en un haiku, las veremos blancas aunque tú no lo digas. Es igual con las nubes, las hojas, el cielo... Cada uno tiene un color arquetípico y, a no ser que se nos aclare otra cosa, los vemos de ese color

Intento acercarme a este momento a caballo entre dos mundos:
Cesó el viento.
Sobre el tendal de sábanas
la luna de día
Abracicos y muchas gracias

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
-
- --------------------
Hola Mavi,
Me di cuenta de que había una relación excesivamente cerrada entre la blancura de la luna y la de las sábanas. Entiendo tu comentario que, además, me ha hecho reflexionar sobre el concepto de la escritura arquetípica del haiku. Gracias por tus observaciones, Mavi. Me gusta mucho tu propuesta.
Quiero agradecer también a karaboudjan por lo dicho previamente.

Me di cuenta de que había una relación excesivamente cerrada entre la blancura de la luna y la de las sábanas. Entiendo tu comentario que, además, me ha hecho reflexionar sobre el concepto de la escritura arquetípica del haiku. Gracias por tus observaciones, Mavi. Me gusta mucho tu propuesta.
Quiero agradecer también a karaboudjan por lo dicho previamente.

- Roxana Dávila Peña
- --------------------
Me gusta mucho esta propuesta porque le agrega sensibilidad al haiku. Además es novedoso.karaboudjan escribió: ↑27/Oct/2022 07:37 Tiene algo este haiku que me atrae: el suave perfume de las sábanas tendidas, la luz matinal, que me hace evocar recuerdos y transmite sencillez y calma. Quizás pierde fuerza, entre tanta luz y blancura, la luna. Y esa presencia rimada de blancura y luna, no sé, como que no termina de encajarme bien.
Luna mañanera.
Las sábanas tendidas
perfuman el patio.
Un saludo![]()
Saludos!
mushi
- karaboudjan
- --------------------
Tal y como cuentas es cierto que lo que sentiste no se corresponde con mi propuesta. Lo que te produjo la impresión fue algo muy distinto, por eso tu versión me parece acertada, si bien la versión que te propone Mavi a mi juicio es más eficaz porque elimina ese exceso de blanco, ya que estoy de acuerdo con ella en que el color en el que uno visualiza las sábanas es la blancura. Un saludo.Daniela Misso escribió: ↑27/Oct/2022 16:10 Hola karaboudjan,
es linda tu propuesta y te agradezco muchopero no es precisamente lo que sentí y vi yo. Lo primero que vi, al despertarme y abriendo las persianas, fue la blancura de las sábanas en la terrazza y no perfumaban porque se habían secado ya dado que era una noche de viento. De repente miré hacia arriba y vi a la luna mañanera. Eso es lo que precisamente viví. Fue una pequena revelación: como si existiera una conexión entre el mundo astral y el mío, en el que vivo cotidianamente.
Un saludo![]()
Daniela

Sobre la campana del templo posada, brillando
una luciérnaga...!
.
Masaoka Shiki
una luciérnaga...!
.
Masaoka Shiki