Invierno.
El azul de la noche
en las plumas de un ganso
Abracicos para tod@s y feliz semana

Claro, Bibi, la frase que he utilizado para explicarme, más que subjetiva es figurada, porque obviamente las plumas no se tiñen literalmente. La Física tendrá una explicación razonada para ese fenómeno del color que aparece reflejado en las superficies blancas. Con el atardecer, la nieve puede verse de color rosa en las cumbres. No es subjetivo, se ve así. Pero si decimos que se ha teñido ya entramos en el terreno de lo figurado pues queremos decir "es como si se hubiera teñido..." Espero haberte aclarado algoBibisan escribió: ↑03/Feb/2023 17:23 Por otro lado los nombres mismos de los colores, ¿no te parecen muy llamativos? Rojo sangre, amarillo yema, verde caqui, esmeralda, menta o agua... Apenas sé pintar pero es totalmente normal para mí distinguir entre azul marino, cielo, turquesa, noche, eléctrico, armada, cobalto, etc. En fin, que me enrollo: en este caso tenía que enfatizar el azul porque, de haber nombrado solo la noche, el negro que es su estereotipo habría impedido que se viera lo que vi la semana pasada: el tinte azul que daba a sus plumas la noche.
Muuuuyyyy llamativos Mavi, se denigra la teoría del color...rojo tomate, amarillo limón, verde loroy tantas calificaciones más.
"la nieve se tiñó de azul oscuridad".
En la connotación abarca significados más profundos o figurados, implícitos o particulares, que esa misma palabra o expresión puede tener, dependiendo de quién la utilice, en qué contexto, dentro de qué grupo de habla o con qué matices
Fuente: https://concepto.de/denotacion-y-connot ... z7sGdznW2x
Mavi "El tinte azul que daba a sus plumas la noche" ¿ es subjetivo ? espero... estoy
![]()
cariños buen fin de semana![]()
Invierno.
El azul de la noche
Gorka Arellano escribió: ↑03/Feb/2023 18:30Invierno.
El azul de la noche
No diré nada.....
![]()
![]()
![]()
¡Que profunda capacidad de observacion tan bien y sencillamente plasmada!
Sensaciones, colores, percepciones que llenan al lector de este haiku. Poco más se puede añadir a lo ya dicho, solo sumergirse en el momento.
Me uno al comentario del compañero mncs6. Gran haiku, compañera Mavi. Un momento para quedarse en él.
Es de una sutiliza tal... que como haijin creo que solo he sido testigo alguna vez de obasrvar ese fenómeno gracias al cine.
Sin palabras, Mavi. Todos los elementos en armonía sutil y además puestos en su sitio para llevarnos a esas plumas del ganso.