Chajá

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Rodolfo Langer
--------------------

Chajá

Mensaje por Rodolfo Langer »

Grita el chajá.
El viejo zorro lame
su pata herida

Chajá: ave de las pampas
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Gorka Arellano
--------------------
Contactar:

Re: Chajá

Mensaje por Gorka Arellano »

Bien por este haiku, Rodolfo "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"

"Chino"
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Buen haiku, Rodolfo; y muy sugerente. Me preguntaba si es necesario añadir el adjetivo "viejo"... "Rogando"

Salud y gracias "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Rodolfo Langer
--------------------

JL.Vicent escribió: 25/Sep/2023 17:00 Buen haiku, Rodolfo; y muy sugerente. Me preguntaba si es necesario añadir el adjetivo "viejo"... "Rogando"

Salud y gracias "Chino"
Creo que si JL. Se veia viejo y caduco. Lo presencie en el Rio Salado, en una excursion de pesca de la que rescate varias escenas que me inspiraron distintos haikus.
Gracias por el comentario.
Abrazo surero.
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Rodolfo Langer
--------------------

Gorka Arellano escribió: 25/Sep/2023 12:06 Bien por este haiku, Rodolfo "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"

"Chino"
Gracias Gorka, por el comentario.
Abrazo surero
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Rodolfo Langer escribió: 25/Sep/2023 00:42 Grita el chajá.
El viejo zorro lame
su pata herida

Buen haiku Rodolfo. Llegaría igual el momento con la sugerencia de JL.Vicent. A veces intentamos que esté todo tan cuadrado en 5,7,5, que puede hacer que pierda en sabor. Pero el haiku y el momento es tuyo.

Me gusta el momento.

Gracias.

Abrazo!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Rodolfo Langer
--------------------

Hikari escribió: 26/Sep/2023 10:57
Rodolfo Langer escribió: 25/Sep/2023 00:42 Grita el chajá.
El viejo zorro lame
su pata herida

Buen haiku Rodolfo. Llegaría igual el momento con la sugerencia de JL.Vicent. A veces intentamos que esté todo tan cuadrado en 5,7,5, que puede hacer que pierda en sabor. Pero el haiku y el momento es tuyo.

Me gusta el momento.

Gracias.

Abrazo!!
Gracias Hikari. El viejo no está para cuadrar el haiku. El zorro era viejo. Vi su decrepitud su decadencia la resignacion al lamerse, triste. No era cualquier zorro . Sacar viejo seria contar otro momento. A veces se puede, en este caso no.
Gracias por el comentario.
Abrazo surero
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Hola, Rodolfo "Chino" A ver, más allá de que todo lo que hay en el haiku sea real, hay un problema con la resonancia de expresiones y frases hechas en español. "Ser zorro viejo" y "lamerse las heridas" son expresiones figuradas que entumecen este haiku, que lo atraviesan y lo alejan de la impresión de estar ante algo vívido, ante eso que llamamos "lo real" (porque de algún modo hay que denominarlo, ¿no?). Este haiku se queda entre lo verosímil y lo figurado, no sé si me explico "Guiño" "Rogando"

Abracicos y feliz finde "Chino"
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Rodolfo Langer
--------------------

Mavi escribió: 30/Sep/2023 20:03 Hola, Rodolfo "Chino" A ver, más allá de que todo lo que hay en el haiku sea real, hay un problema con la resonancia de expresiones y frases hechas en español. "Ser zorro viejo" y "lamerse las heridas" son expresiones figuradas que entumecen este haiku, que lo atraviesan y lo alejan de la impresión de estar ante algo vívido, ante eso que llamamos "lo real" (porque de algún modo hay que denominarlo, ¿no?). Este haiku se queda entre lo verosímil y lo figurado, no sé si me explico "Guiño" "Rogando"

Estimada Mavi

Te agradezco tus comentarios, que siempre enriquecen.
En ese momento no
tuve en cuenta el análisis exhaustivo que pudiera hacer un futuro lector.
Yo VI un viejo zorro, flaco. pelambre raleada, oreja trunca, que lamia su pata herida.
Si lo hubiera visto eludir una trampa o un riesgo, quizá pudiera haber pensado en un "viejo zorro". Pero era sólo un zorro viejo lamiendo su pata.

Para evitar esas resonancias que mencionas
quedaria asi:

Grita el chajá.
Un zorro herido lame
su vieja pata

"Chino"

Abrazo surero
mencs6
--------------------

Mensaje por mencs6 »

Hola compañer@s.
A mí la verdad es que la primera versión me sugiere en su segundo polo una sensación de final que se pierde en la segunda, o por lo menos se desvanece en cierta manera. La expresión "su pata vieja" me suena un tanto extraña, aun sabiendo por el hilo que, con ella, se quiere hacer extensivo al lector que el zorro es viejo. ¿Tal vez esta sensación de que se acerca el final del animal, por no poder valerse plenamente, podría transmitirse de otra forma? Por ejemplo, haciendo mención a la flacura:

Grita el chajá.
El zorro flaco lame
su pata herida

No lo sé. En todo caso, el haijin tiene la palabra.

Un abrazo "Chino"
Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)

http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
ariel.b
--------------------
Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.

Mensaje por ariel.b »

Atrapante hilo provocaste con tu zorro Rodolfo.
Me sumo con una visión acaso más despojada, pensando en la distancia, tanto entre percibir y escribir, como en la selección y configuración que operan en la reposición de un suceso en un haiku.
Quiero decir que no veo una dependencia ni ética ni poética entre "lo que vi" y "lo que escribo".
Por el contrario en mis batallas veo que el haiku se enriquece por lo que, siendo percibido, al no ser explícito ni expuesto puede ser descubierto. Y cada cual (inevitablemente) termina el descubrimiento de "su zorro".
Por tanto, si cabe sugerir, quitaría el adjetivo, quitaría el doble verbo (gritar/lamer) y aceptaría que al fin entre el zorro percibido y el zorro del haiku no hay un espejo. No hay un identi-kit.
En su concisión el haiku genera la chispa del misterio en lo "no dicho del todo".
Me suena esta música cuando releo el hilo :

grito de un chajá.
el zorro lamiéndose
la pata herida

Abrazos
Rodolfo Langer
--------------------

Gorka Arellano escribió: 25/Sep/2023 12:06 Bien por este haiku, Rodolfo "Aplausos" "Aplausos" "Aplausos"

"Chino"
Gracias Gorka por el comentario
Rodolfo Langer
--------------------

mencs6 escribió: 03/Oct/2023 12:13 Hola compañer@s.
A mí la verdad es que la primera versión me sugiere en su segundo polo una sensación de final que se pierde en la segunda, o por lo menos se desvanece en cierta manera. La expresión "su pata vieja" me suena un tanto extraña, aun sabiendo por el hilo que, con ella, se quiere hacer extensivo al lector que el zorro es viejo. ¿Tal vez esta sensación de que se acerca el final del animal, por no poder valerse plenamente, podría transmitirse de otra forma? Por ejemplo, haciendo mención a la flacura:

Grita el chajá.
El zorro flaco lame
su pata herida

Un abrazo "Chino"
Gracias menc6 por el comentario, pensaré la propuesta
Abrazo surero
Rodolfo Langer
--------------------

ariel.b escribió: 03/Oct/2023 12:58 Atrapante hilo provocaste con tu zorro Rodolfo.
Me sumo con una visión acaso más despojada, pensando en la distancia, tanto entre percibir y escribir, como en la selección y configuración que operan en la reposición de un suceso en un haiku.
Quiero decir que no veo una dependencia ni ética ni poética entre "lo que vi" y "lo que escribo".
Por el contrario en mis batallas veo que el haiku se enriquece por lo que, siendo percibido, al no ser explícito ni expuesto puede ser descubierto. Y cada cual (inevitablemente) termina el descubrimiento de "su zorro".
Por tanto, si cabe sugerir, quitaría el adjetivo, quitaría el doble verbo (gritar/lamer) y aceptaría que al fin entre el zorro percibido y el zorro del haiku no hay un espejo. No hay un identi-kit.
En su concisión el haiku genera la chispa del misterio en lo "no dicho del todo".
Me suena esta música cuando releo el hilo :

grito de un chajá.
el zorro lamiéndose
la pata herida

Abrazos
Gracias, Ariel por los comentarios. Pensaré la
propuesta
Abrazo surero
Rodolfo Langer
--------------------

mencs6 escribió: 03/Oct/2023 12:13 Hola compañer@s.

Grita el chajá.
El zorro flaco lame
su pata herida

Un abrazo "Chino"
.
Gracias mencs6 porcel comenrario. Pensare tu propuesta
Abrazo surero
Responder