Humareda

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Nicolás Gallego
--------------------

Humareda

Mensaje por Nicolás Gallego »

Lenta,
a través de los álamos
la humareda blanca
“Cortar leña, acarrear agua… ¡qué maravilla!”
Higurashi
--------------------

Re: Humareda

Mensaje por Higurashi »

Buenas compañero Nicolás.

Al principio, después de leer tu haiku, me anticipé a pensar que hacía referencia a la niebla. Pero resultó ser una humareda blanca... Deseo que tu experiencia no procediera de un incendio :(

Un gran saludo, gracias por compartirlo con nosotros. "Chino"
La entrada al túnel.
Sólo una solitaria
flor celestial.

- Watanabe Hakusen.
Nicolás Gallego
--------------------

Gracias compañere... era solo una quema controlada de pastizales, del otro lado de la cortina de álamos Carolina....
Slds!!
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Nicolás Gallego escribió: 31/Oct/2023 04:30 Lenta,
a través de los álamos
la humareda blanca
La imagen se ve, se siente y a mí, particularmente, no me hizo sentir la angustia de un incendio. Es curioso, me ha recordado un momento muy viejo que quería recoger esa misma sustancia, por decirlo mal y pronto :lol:

Blanco, humeante,
el paño que las cubre -
gachas de leche

Por si pudiera afinarse en las impresiones:

Humo de pastizales.
Su blancura fluyendo
tras los álamos

Ya nos dices, compañero "Guiño" Abracicos y muchas gracias 🌼🙏
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Y por cierto, mi enhorabuena por tu primer puesto en el concurso de Albacete. Me encantó saber que quisiste que estuviéramos contigo, que hiciste a la comunidad de El Rincón partícipe de tu momento y tu alegría al tomar la palabra. Una pena que no se haya conservado la grabación del momento "Chino"

Un abracico y muchas gracias de nuevo 💐🙏
Nicolás Gallego
--------------------

Mavi escribió: 06/Nov/2023 09:26 Y por cierto, mi enhorabuena por tu primer puesto en el concurso de Albacete. Me encantó saber que quisiste que estuviéramos contigo, que hiciste a la comunidad de El Rincón partícipe de tu momento y tu alegría al tomar la palabra. Una pena que no se haya conservado la grabación del momento "Chino"

Un abracico y muchas gracias de nuevo 💐🙏
GRACIAS Mavi!!

El hk en español, está vivito y coleando, todos los días, en este foro... es lo que sentipienso
Nicolás Gallego
--------------------

Mavi escribió: 06/Nov/2023 09:20
Nicolás Gallego escribió: 31/Oct/2023 04:30 Lenta,
a través de los álamos
la humareda blanca
La imagen se ve, se siente y a mí, particularmente, no me hizo sentir la angustia de un incendio. Es curioso, me ha recordado un momento muy viejo que quería recoger esa misma sustancia, por decirlo mal y pronto :lol:

Blanco, humeante,
el paño que las cubre -
gachas de leche

Por si pudiera afinarse en las impresiones:

Humo de pastizales.
Su blancura fluyendo
tras los álamos

Ya nos dices, compañero "Guiño" Abracicos y muchas gracias 🌼🙏
Bueno... tengo muchas versiones previas de este hk... esta humareda blanca atravesando una cortina de álamos Carolina, en otoño, me ha resultado muy escurridiza

Lo que he intentado es recoger este asombro: la humareda (proveniente de una quema de pastizales) comenzó a surgir del otro lado de una cortina de álamos Carolina... y avanzaba, lenta, porque no había casi viento, cruzando a través esos álamos... en otoño...
En la versión que compartí, quise recoger el momento SIN usar ningún verbo... por eso no quisiera decir "fluye, avanza, cruza, etc"... porque siento que el humo se mueve sin ser realmente el agente de una acción...como si un "verbo" le quedase demasiado grande a ese movimiento sutil, puramente físico del humo...

Me gustaría escuchar dónde sienten que flaquea la versión que puse... el primer verso es muy pobre, solo un adjetivo?... "humareda blanca" suena mal?... más que buscar una versión mejor, me interesa detectar donde flaquea la que puse...

Desde luego, pondré versiones alternativas (tengo un montón, lamentablemente :lol:)
Mavi
--------------------

Mensaje por Mavi »

Gracias por la explicación, compañero "Chino" Creo que debes compartir alguna de las versiones. Que un haiku tenga o no verbo es lo de menos: demasiados se malogran por poner tanto énfasis en las normas que se pierde lo específico del instante "Guiño"

Aún así, te comento: a mí la imagen misma me sugiere un humo lento pero ascendente, inclinado pero con forma muy definida, no "reptante". Siguiendo la lectura de Higurashi, me pareció que había que reconducir la imagen hacia la precisión. Introducir el origen del humo produce unas sensaciones distintas al lector, más cercanas a las originales. Pero, como siempre, decimos, el haiku es tuyo "Guiño" "Rogando"

Abracicos y feliz finde "Rogando" 🌼
Nicolás Gallego
--------------------

Mavi escribió: 11/Nov/2023 14:46 Gracias por la explicación, compañero "Chino" Creo que debes compartir alguna de las versiones. Que un haiku tenga o no verbo es lo de menos: demasiados se malogran por poner tanto énfasis en las normas que se pierde lo específico del instante "Guiño"

Aún así, te comento: a mí la imagen misma me sugiere un humo lento pero ascendente, inclinado pero con forma muy definida, no "reptante". Siguiendo la lectura de Higurashi, me pareció que había que reconducir la imagen hacia la precisión. Introducir el origen del humo produce unas sensaciones distintas al lector, más cercanas a las originales. Pero, como siempre, decimos, el haiku es tuyo "Guiño" "Rogando"

Abracicos y feliz finde "Rogando" 🌼
Entiendo!

Compartiré versiones!!! A ver qué sale "Brindis"
Responder