Sanfermines

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Sanfermines

Mensaje por jgranadosg »

Muy buenas tardes,

En Sanfermines,
bramidos de los toros
en callejón.

Un cordial saludo.
José
JL.Vicent
--------------------

Re: Sanfermines

Mensaje por JL.Vicent »

Hola, jgranadosg: te comparto un artículo del profesor Haya por si no lo conocías. "Rogando"

https://ccbenjamincarrion.com/revista_d ... te-haya-2/

Tienes no poco trabajo pendiente con ese haiku sanferminero... Ánimo y al toro! ;)

Salud "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

Muy buenas noches, J.L. Vicent,

He seguido tu recomendación y he leído el artículo del profesor Haya:

"nada más que en 5-7-5 solo escriben en Japón los niños y los amateurs. Y que, a medida que un poeta de haiku es más grande, como Buson por ejemplo, menos utiliza el 5-7-5,"

Y en el libro de Seiko Ota, Seis claves para leer y escribir haiku pág. 95:
"Seishi respondió lo siguiente al preguntarle sobre el haiku en lengua no japonesa:
El haiku en lengua no japonesa adolece del sentimiento estacional (no aparece la palabra de estación) y de la métrica de 5-7-5 sílabas, por tanto es muy difícil escribir un haiku a la manera japonesa, puesto que ambas premisas forman lo esencial del haiku"

En todo caso soy amateur y espero no haber perdido el niño que llevo dentro. Intentaré mejorar...

Muchísimas gracias y un cordial saludo.
José
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

JL.Vicent escribió: 31/Oct/2023 19:50 Hola, jgranadosg: te comparto un artículo del profesor Haya por si no lo conocías. "Rogando"

https://ccbenjamincarrion.com/revista_d ... te-haya-2/

Tienes no poco trabajo pendiente con ese haiku sanferminero... Ánimo y al toro! ;)

Salud "Chino"
En Sanfermines,
Los bramidos de toros
hacia la plaza

Me parece que suena menos forzado. A ver...
Un cordial saludo.
José
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

jgranadosg escribió: 01/Nov/2023 00:55 Muy buenas noches, J.L. Vicent,

He seguido tu recomendación y he leído el artículo del profesor Haya:

"nada más que en 5-7-5 solo escriben en Japón los niños y los amateurs. Y que, a medida que un poeta de haiku es más grande, como Buson por ejemplo, menos utiliza el 5-7-5,"

Y en el libro de Seiko Ota, Seis claves para leer y escribir haiku pág. 95:
"Seishi respondió lo siguiente al preguntarle sobre el haiku en lengua no japonesa:
El haiku en lengua no japonesa adolece del sentimiento estacional (no aparece la palabra de estación) y de la métrica de 5-7-5 sílabas, por tanto es muy difícil escribir un haiku a la manera japonesa, puesto que ambas premisas forman lo esencial del haiku"

En todo caso soy amateur y espero no haber perdido el niño que llevo dentro. Intentaré mejorar...

Muchísimas gracias y un cordial saludo.
José
Bien dicho, compañero jgranadosg. Aquí intentamos ofrecer apertura en cuanto a los ritmos para evitar encajonar los awares en el tópico (entre otros) del 5-7-5; lo que me interesaba hacerte llegar iba mas en esta línea:

En resumen, en Japón, las sílabas de un haiku pueden variar entre 8 y 23. No es imposible que encontremos incluso algún haiku de más o de menos extensión, pero hasta ahora mi experiencia me da esos datos y no otros. Y yo me pregunto: si en Japón, con un idioma sintético como el japonés (en el que se puede decir mucho con tan solo una sílaba-ideograma) se puede considerar «haiku» un poema que vaya desde 8 a 23 sílabas, siempre que tenga el espíritu del haiku, ¿por qué los castellano-parlantes queremos ser más japoneses que los japoneses y rechazamos la condición de haiku cuando tiene, por ejemplo, 19 o 20 sílabas? (el subrayado es mío)

Del mismo modo, pienso yo, que el rescatar al niño que todos llevamos dentro es muy relevante; siempre y cuando, también, sea en espíritu y no solo en la letra. ;)

En Sanfermines,
Los bramidos de toros
hacia la plaza
Menos forzado, sí; a ver que van aportando los compañer@s... "Rogando"

Salud y gracias por compartir. "Chino"
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Siguiendo con el ritmo canónico, también podría ser:

Braman los toros
corriendo hacia la plaza.
Los Sanfermines

Salud "Chino"
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

Muy buenos días J.L. Vicent,

Muchísimas gracias por tu comentario. Desde mi ignorancia, no me atrevería a rechazar un haiku por el hecho de no tener 5-7-5, y coincido en que lo importante es que tenga el espíritu. Recuerdo haber leído (hablo de memoria) que en la composición de haikus ha habido varias líneas de trabajo una clásica y otra innovadora en el propio Japón está última tendencia había introducido metáforas, personificaciones, comparaciones..., pero que al final ha permanecido la más tradicional.
En la guía de los tópicos, si no recuerdo mal, aconseja a los que nos iniciamos en este apasionante mundo del haiku
la forma 5-7-5 para ir soltándose. Y como dijo el maestro Bashô: aprender las reglas, para luego saltarlas.

Un cordial saludo "Chino"
José
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Sí, desde luego, todo cuanto rodea al mundo del haiku resulta apasionante por muchos motivos. Básicamente, han habido tres etapas en el desarrollo del haiku:
1º La era arcaica, donde existían las metáforas, personificaciones y demás figuras literarias influidas por el waka y su estética tradicional...
2º La era clásica, con la llegada de Bashô, entre otras escuelas y tendencias...
3ª La era moderna, con todas las derivaciones, búsquedas, retrocesos, disquisiciones (que ya se daban en parte en la 2ª etapa) y principalmente por la gran influencia de occidente tras la apertura comercial del Japón...

Cuando en las corrientes más innovadores (como a las que apelabas antes) interviene la metáfora y demás aspectos retóricos de la poesía, no viene solo marcado por la influencia de la estética occidental sino que eso ya lo habían empleado los propios japoneses en la etapa arcaica. No hay invención de nada. Han habido, como en cualquier actividad artística y cultural, intentos de innovación que o bien perduran y abren nuevas líneas de trabajo (Bashô mismo sin ir más lejos) o bien resultan fallidas (esto último ha sucedido en el haiku con mayor frecuencia (y de ahí que en cierta manera se vuelva a un cierto clasicismo, como apuntabas). Pero el haiku, como tal, no puede dejar de evolucionar. Nosotros los occidentales, no volvemos a escribir poemas como en el Siglo de Oro..., o como escribían los griegos...; buscamos nuevos caminos con las distintas corrientes y estilos de la poesía contemporánea, pero siempre, siempre, con la intención de captar esa cosa llamada "poesía" y que no se deja atrapar ni por reglas o imposiciones normativas. Lo poético (o el haimi en el caso que nos trae)), es el objetivo o la meta inalcanzable; aquí lo que importa es el caminar y caminar...Equivocarse, retroceder, avanzar, etc, es propio de nuestra condición humana. Mi opinión personal es que la impaciencia, el aburrimiento, el hartazgo, la ligereza de ánimo y otros muchos sentimientos tan humanos..., nos impiden a su vez el profundizar cada vez más en la vía de los sentidos y en su trascendencia más allá de los lenguajes, o esteticismos. A la naturaleza no solo se llega por la experiencia estética (no hablo de esteticismos) como tal, por su multisensorialidad y apertura a los otros tres sentidos que, entre nosotros los occidentales, habían sido considerados no estéticos (me refiero al gusto, el olfato y el tacto) en favor de los considerados estéticos por antonomasia como son la vista y el oído. La naturaleza como tal naturaleza, y su exploración no ya meramente estética sino también trascendental, está por profundizarse. En occidente, la culpa de esto la tuvo en gran medida Hegel, quien en su estética apostó en Arte por las creaciones del espíritu humano (pintura, música, arquitectura, danza...) en detrimento de la estética de la naturaleza; consecuencia obvia de este error hegeliano, es lo que hemos tardados en darnos cuenta de la importancia de la ecología por una parte y de la experiencia estética de la naturaleza como tal naturaleza y no como motivo artístico por la otra parte. A lo sagrado se llega por vía de los sentidos, pero no se queda ahí, hay más y hay que adentrarse. Y hay que ir a donde no sabes por donde tampoco sabemos parafraseando a José Manuel Martín Portales. ;)

Disculpadme el exceso. "Rogando"
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

Muy buenos días, J.L. Vicent,

Te agradezco muchísimo el comentario tan interesante que expones!

Un cordial saludo "Chino"
José
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

Por la autoridad que se me presume por vivir a escaso 400 m de los hechos que se enjuician, y que por otra parte entiendo que es prácticamente nula, debo decir que los toricos corren a tope en el encierro y bramar, bramar, no braman (no les da la vida). Creo que es más preciso emplear el aliento ó el bufido del animal, sonido que suele quedar enmascarado por el propio devenir de la carrera, salvo que te encuentres cerca de los bichos y/o se amplifiquen en ciertos lugares o recovecos tales como esa estrecha entrada a la plaza ;) .

Al tuntún...

Sanfermines,
el bufido de un toro
en el callejón

"Rogando" "Chino"
En el fogón de casa
cocinándose: hierbas
verdes de primavera
Den Sute-jo
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

Benrû escribió: 01/Nov/2023 14:48 Por la autoridad que se me presume por vivir a escaso 400 m de los hechos que se enjuician, y que por otra parte entiendo que es prácticamente nula, debo decir que los toricos corren a tope en el encierro y bramar, bramar, no braman (no les da la vida). Creo que es más preciso emplear el aliento ó el bufido del animal, sonido que suele quedar enmascarado por el propio devenir de la carrera, salvo que te encuentres cerca de los bichos y/o se amplifiquen en ciertos lugares o recovecos tales como esa estrecha entrada a la plaza ;) .

Al tuntún...

Sanfermines,
el bufido de un toro
en el callejón

"Rogando" "Chino"
Muy buenos días, Benrû ,

Muy bien traído tu comentario y el haiku que propones. Enhorabuena!

Muchísimas gracias
Un cordial saludo.
José
Benrû
--------------------

Mensaje por Benrû »

jgranadosg escribió: 01/Nov/2023 14:57
Muy buenos días, Benrû ,

Muy bien traído tu comentario y el haiku que propones. Enhorabuena!

Muchísimas gracias
Un cordial saludo.
José
Compañero José, el haiku es tuyo. Mis comentarios sólo intentan aportar algo constructivo que ayude a perfilar tu aware.

"Rogando" "Chino"
En el fogón de casa
cocinándose: hierbas
verdes de primavera
Den Sute-jo
jgranadosg
--------------------
Contactar:

Mensaje por jgranadosg »

"Aplausos" "Chino"
Responder