se abren en vuelo
las alas de una garza.
luz primaveral
alas
Re: alas
Hola, compañero Ariel; me da que es un haiku con bastante yugen en potencia; muy de apreciar ese misterio aun con luz primaveral ya que, en principio, no sea (como sucede con las nieblas...) propio de un clima yugen. Igual soy yo pero me confunde ese primer verso que al leerlo me parece como una redundancia; es decir: para volar es obvio que las alas estén abiertas. Si la garza está ya en vuelo se me hace extraña la expresión "se abren en vuelo" y si fuera que está posada, sí que se entendería que las extendiese o las abriese tal como hacen los cormoranes para secarlas al sol. No sé, ahí ando un poco perplejo...

Salud y gracias por compartirlo.

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
- Ubicación: Delta del Río de la Plata, San Isidro. Buenos Aires.
Muchas gracias por tu medular observacion. Entiendo tu comentario y comparto lo que señalas JL, el tema fue verla arrancar vuelo, abriendo sus alas y yendose en vuelo. Lo modifico siguiéndote:
las alas de una garza
que inicia el vuelo.
luz primaveral
las alas de una garza
que inicia el vuelo.
luz primaveral
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Bien, mejor. ¿Qué tal si pulimos?
Una garza
que inicia el vuelo.
luz primaveral
Buen finde
Una garza
que inicia el vuelo.
luz primaveral
Buen finde

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Gracias, Ariel; ahora he comprendido por dónde apuntaba tú aware..., el despegue. Un instante tan pleno de majestuosidad como el del posarse; tienen ese no sé qué las garzas...
Veo que ahora va tomando forma el haiku, compañero.
Salud y gracias nuevamente.

Veo que ahora va tomando forma el haiku, compañero.
Salud y gracias nuevamente.

-
- --------------------
Gorka Arellano escribió: ↑27/Oct/2023 11:13 Bien, mejor. ¿Qué tal si pulimos?
Una garza
que inicia el vuelo.
luz primaveral
Gorka, JL, gracias por leer y comentar !!
Puliendo, pruebo:
el inicio
del vuelo de una garza.
luz primaveral
- mencs6
- --------------------
el inicio
del vuelo de una garza.
luz primaveral
¡Qué bien se refleja esa luz en las alas abriéndose! Y el movimiento... Ha quedado muy bien, Ariel.
Un abrazo
del vuelo de una garza.
luz primaveral
¡Qué bien se refleja esa luz en las alas abriéndose! Y el movimiento... Ha quedado muy bien, Ariel.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
- Benrû
- --------------------
el inicio
del vuelo de una garza.
luz primaveral
Me gusta compañero ariel. Veo y no veo esa luz que envuelve el instante. Las alas de la zancuda lo determina.

del vuelo de una garza.
luz primaveral
Me gusta compañero ariel. Veo y no veo esa luz que envuelve el instante. Las alas de la zancuda lo determina.

En el fogón de casa
cocinándose: hierbas
verdes de primavera
Den Sute-jo
cocinándose: hierbas
verdes de primavera
Den Sute-jo
-
- --------------------
Gracias por tu valiosa lectura Benru y por compartir tu comentario. Aún tengo un ida y vuelta entre llevar la narración al sustantivo o al verbo respecto que:
"el inicio
del vuelo" (de una garza)
no parte de una acción verbal, sino que se pone ante un sustantivo que contiene una constelación de percepciones envueltas en la oración no verbal "el inicio del vuelo".
Lo convierte en un objeto de contemplación. Hay un conjunto de cosas cifradas dentro de la línea.
En otra versión
inicia el vuelo
una garza blanca.
luz primaveral
ahora sí hay acción y el verbo (iniciar) y un sujeto (la garza) que lo actúa.
La contemplación, la postura del haiku ante el suceso es muy distinta. Hay creo hasta otra idea de la relación con el instante.
No se, estoy cavilando entre ambas...
"el inicio
del vuelo" (de una garza)
no parte de una acción verbal, sino que se pone ante un sustantivo que contiene una constelación de percepciones envueltas en la oración no verbal "el inicio del vuelo".
Lo convierte en un objeto de contemplación. Hay un conjunto de cosas cifradas dentro de la línea.
En otra versión
inicia el vuelo
una garza blanca.
luz primaveral
ahora sí hay acción y el verbo (iniciar) y un sujeto (la garza) que lo actúa.
La contemplación, la postura del haiku ante el suceso es muy distinta. Hay creo hasta otra idea de la relación con el instante.
No se, estoy cavilando entre ambas...
Probando opciones....
alza el vuelo
la garza del pantano, (o río, vereda, juncal, etc)
luz primaveral
No creo que el blanco de la garza aporte sustancia porque en el imaginario creo yo que tod@s la percibimos blanca, salvo que fuera de otro color diferente. Iniciar, alzar, levantar... son verbos que como bien cavilabas aportan acción. Lo que importa es que veamos abrir, desplegar esas alas para iniciar el ascenso con esa luz que incide sobre el plumaje. Recuerdo de tu primera versión que una parte de la expresión no me cuadraba: aquello de se "abren en vuelo" pero salvando esa traba se apreciaba ese "se abren" para volar; y hasta barrunté la posibilidad de hacer un pequeño cambio como:
se abren para el vuelo
las alas de una garza.
luz primaveral
Es decir, quería que se viera como: paso 1, abre sus alas y las extiende; paso 2, comienza a batir y a elevarse...; pero igualmente siento que es una obviedad y lo descarté. En fin, compañero, más cavilaciones.
Salud
alza el vuelo
la garza del pantano, (o río, vereda, juncal, etc)
luz primaveral
No creo que el blanco de la garza aporte sustancia porque en el imaginario creo yo que tod@s la percibimos blanca, salvo que fuera de otro color diferente. Iniciar, alzar, levantar... son verbos que como bien cavilabas aportan acción. Lo que importa es que veamos abrir, desplegar esas alas para iniciar el ascenso con esa luz que incide sobre el plumaje. Recuerdo de tu primera versión que una parte de la expresión no me cuadraba: aquello de se "abren en vuelo" pero salvando esa traba se apreciaba ese "se abren" para volar; y hasta barrunté la posibilidad de hacer un pequeño cambio como:
se abren para el vuelo
las alas de una garza.
luz primaveral
Es decir, quería que se viera como: paso 1, abre sus alas y las extiende; paso 2, comienza a batir y a elevarse...; pero igualmente siento que es una obviedad y lo descarté. En fin, compañero, más cavilaciones.

Salud

Menudo hilo, muchas gracias, compañer@s
Por acercarme a esta lumbre compartida, echo este palico:
Luz de primavera.
la garza abre las alas
y echa a volar
Muchas gracias de nuevo y feliz semana
,

Por acercarme a esta lumbre compartida, echo este palico:
Luz de primavera.