El vuelo del buitre

Prosa con gusto de haiku
Responder
Encarna
--------------------

El vuelo del buitre

Mensaje por Encarna »

Amaneciendo, el cielo de primavera en el amanecer que comienza está despejado, en tierras de la comarca de La Sagra el anticiclón de las azores nos trae ese cielo que se va tornando cada vez mas azul
Emprendo el camino que asciende hasta a una loma, en las lindes crecen las flores de jaramago, las malvas ya han abierto sus flores y las margaritas con el frescor de la madrugada aún no han desplegado sus pétalos.
La tierra esta revestida de cereales, que se mecen con la brisa del amanecer, algunas leguminosas muestran sus bayas aun verdes. Al llegar a lo más alto una parada me es obligatoria, está ascendiendo el nuevo sol; es momento de recogimiento de saludar el nuevo día, el que sin duda me reconcilia con las ganas de vivir.
Al emprender la vuelta, contemplo una magnifica vista y empiezo a recorrer con la mirada las torres de las iglesias de los pueblos que surcan el extenso horizonte, donde se mezclan los labriegos con los nuevos inquilinos que vienen buscando una oportunidad y que en los últimos años van transformando estos pequeños pueblos agrícolas en pueblos del extrarradio de Madrid.

Despunta el dia-
Los once pueblos
del horizonte

Emprendo de nuevo el camino, ahora este me lleva a la estepa donde es frecuente el avistamiento de rapaces que cruzan los campos de cereales, de pronto de entre las espigas que amarillean alza el vuelo un buitre negro, que sensación de libertad me produce su vuelo, el asombro de ese instante quedara durante un tiempo en mi espíritu.

Amarillea el trigal-
Un buitre negro
alza el vuelo.

Mi primer Haibun, me interesan sus correcciones y comentarios, ayudan sin duda para una mejor narrativa y valorar el espíritu del haibun. Gracias
Última edición por Encarna el 19/Sep/2024 08:41, editado 5 veces en total.
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Hikari
--------------------

Re: El vuelo del buitre

Mensaje por Hikari »

Qué alegría me has dado, compañera Encarna!.
Contenta de que hayas incursionado en el haibun y de ver una nueva entrada en esta sección. Bienvenida!!
Me ha encantado acompañarte en el paseo matinal con todos los sentidos activados.
Muchas gracias. "Rogando"

Ahora no tengo tiempo para extenderme mucho. En cuanto pueda te hago un comentario más detallado.

Lo que puedo decirte por ahora es que estaría bien que revisases, si es necesario el uso frecuente de los pronombres demostrativos de cercanía: este, esta, estos, estas. Sobre todo en el primer párrafo, pero también en el resto del texto.

Este haiku me parece un maravilla:

Amarillea el trigal-
Un buitre negro
alza el vuelo

Muchísimas gracias, compañera Encarna. No dejes de escribir haibun!! "Chino" "Rogando"
A ver si otros compañeros se animan a comentar.

Un abrazo grande. "Aplausos"
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

Gracias. Con cuanto entusiasmos leo tus comentarios, sin duda me sirven mucho, ya que no domino la gramática, apenas fui a la escuela soy autodidacta y me vienen bien tus correcciones.
Un abrazo
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Encarna escribió: 17/Sep/2024 19:48 Gracias. Con cuanto entusiasmos leo tus comentarios, sin duda me sirven mucho, ya que no domino la gramática, apenas fui a la escuela soy autodidacta y me vienen bien tus correcciones.
Un abrazo
Compañera Encarna, gracias por tu respuesta y por la confianza de compartirlo con todos.
Mi pretensión al comentarte cosas del haibun no es corregir, más bien es contribuir - igual que hacemos en el apartado de haikus y otros poemas del foro-, para que entre todos podamos ayudar a pulir en este caso un haibun, con la idea de que lo que quieres transmitir, llegue lo más limpio y directo posible a quien lo lea.

De todas maneras creo que para escribir haiku o haibun, más que la gramática, son muchísimo más importantes otras características en un haijin. Por los haikus que he leído tuyos en el foro y el haibun que has compartido, a ti te bastan y te sobran para escribir haiku/haibun y transmitirlo.
Cualquiera puede corregir gramaticalmente un texto, pero no todo el mundo puede sentir lo que tu sientes y escribir "en modo haiku" para que quien lo lea, sienta lo mismo que tu.

Como te comenté hay algunos otros aspectos no gramaticales, que si fuera mi propio texto yo revisaría, y que por falta de tiempo no pude detallar en mi primer comentario
Intentaré hacerlo en cuanto pueda, partiendo siempre de lo único de que dispongo, mi propia experiencia.
Una experiencia que no pretende afirmar como se ha de escribir haibun, sino compartir mi manera personal y subjetiva de hacerlo, que puede estar por supuesto equivocada.

Un abrazo, compañera Encarna. "Chino" "Rogando"
Catherine L'Ecuyer
Hikari
--------------------

Mensaje por Hikari »

Encarna escribió: 11/Sep/2024 08:39 Amaneciendo, el cielo de primavera en el amanecer que comienza está despejado, en tierras de la comarca de La Sagra el anticiclón de las azores nos trae ese cielo que se va tornando cada vez mas azul
Emprendo el camino que asciende hasta a una loma, en las lindes crecen las flores de jaramago, las malvas ya han abierto sus flores y las margaritas con el frescor de la madrugada aún no han desplegado sus pétalos.
La tierra esta revestida de cereales, que se mecen con la brisa del amanecer, algunas leguminosas muestran sus bayas aun verdes. Al llegar a lo más alto una parada me es obligatoria, está ascendiendo el nuevo sol; es momento de recogimiento de saludar el nuevo día, el que sin duda me reconcilia con las ganas de vivir.
Al emprender la vuelta, contemplo una magnifica vista y empiezo a recorrer con la mirada las torres de las iglesias de los pueblos que surcan el extenso horizonte, donde se mezclan los labriegos con los nuevos inquilinos que vienen buscando una oportunidad y que en los últimos años van transformando estos pequeños pueblos agrícolas en pueblos del extrarradio de Madrid.

Despunta el dia-
Los once pueblos
del horizonte

Emprendo de nuevo el camino, ahora este me lleva a la estepa donde es frecuente el avistamiento de rapaces que cruzan los campos de cereales, de pronto de entre las espigas que amarillean alza el vuelo un buitre negro, que sensación de libertad me produce su vuelo, el asombro de ese instante quedara durante un tiempo en mi espíritu.

Amarillea el trigal-
Un buitre negro
alza el vuelo.

Mi primer Haibun, me interesan sus correcciones y comentarios, ayudan sin duda para una mejor narrativa y valorar el espíritu del haibun. Gracias
Aquí estoy de nuevo, compañera. Comento más cosas:

Uno de los aspectos importantes, a mi parecer, al escribir haibun, es evitar la repetición.
El texto en prosa y el haiku o haikus que aparezcan creo deberían ser complementarios/ yuxtapuestos. En ese sentido no se debería repetir en el texto lo mismo que se transmite con el haiku, no se necesita explicarlo ni anunciarlo, el haiku se basta por sí solo.

Selecciono un ejemplo de tu texto:

"Emprendo de nuevo el camino, ahora este me lleva a la estepa donde es frecuente el avistamiento de rapaces que cruzan los campos de cereales, de pronto de entre las espigas que amarillean alza el vuelo un buitre negro, que sensación de libertad me produce su vuelo, el asombro de ese instante quedara durante un tiempo en mi espíritu."

" Amarillea el trigal-
Un buitre negro
alza el vuelo"

Si en lugar de hablar del buitre negro en el texto antes del haiku, evitas mencionarlo, también se evita indicarle al lector lo que ha de sentir al leerlo, dejándolo abierto.
No se si me explico bien.

Yo quizás lo escribiría así:

"Emprendo de nuevo el camino. Este me lleva a la estepa, donde es frecuente el avistamiento de rapaces que cruzan los campos de cereales. De pronto entre las espigas diviso una rapaz.

Amarillea el trigal.
Un buitre negro
alza el vuelo

El asombro de este instante quedará durante un tiempo en mi espíritu.

Otra vez me llaman mis tareas y no puedo acabar. En cuanto pueda vuelvo con más comentarios.

Espero que te pueda servir, compañera. Por supuesto solo son sugerencias y tanto el haibun como el haiku son siempre de quien lo escribe y solo la persona que lo ha vivido es quien puede tomar las decisiones.

Gracias por pedir y aceptar comentarios, Encarna. "Chino" "Rogando"

Un abrazo fuerte.
Catherine L'Ecuyer
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

Gracias ya entiendo, con esto que comentas ya capto un poco la esencia del Haibum, voy a trabajar la redacción de los próximos escritos de Haibun con en el sentido de no descrifar, solo sugerir, lo que intento llegar a comunicar al lector con el Haiku

Saludos
Responder