Donde se posa
Donde se posa
Donde se posa
el reflejo de la garza,
ni una ola.
el reflejo de la garza,
ni una ola.
Re: Donde se posa
Gracias por recibirme en el foro.
- Gorka Arellano
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Re: Donde se posa
Bienvenido al foro, Samuel. Espero que pronto te encuentres agusto con el grupo y sigamos todos aprendiendo unos de otros.
Buen momento el que nos traes. Te sugeriría condensar todo eso que nos muestras en dos versos y decirnos algo más (temperatura, momento, lugar). Algo como:
En su reflejo
se posa la garza -
.....................
Abracicos
Buen momento el que nos traes. Te sugeriría condensar todo eso que nos muestras en dos versos y decirnos algo más (temperatura, momento, lugar). Algo como:
En su reflejo
se posa la garza -
.....................
Abracicos

No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Re: Donde se posa
Gracias, Gorka.
En el poema hay una ligera metaforización. Es la visión de la imagen de la garza posada en un tronco junto a la orilla del río. Suplanto el acto de posarse de la garza real por la pose de su imagen en una parte quieta del riacho, donde no llega ni una onda.. Es lo que vi realmente: la que estaba en el remanso intocado. No la real.
Gracias por recibirme con tanta cortesía.
En el poema hay una ligera metaforización. Es la visión de la imagen de la garza posada en un tronco junto a la orilla del río. Suplanto el acto de posarse de la garza real por la pose de su imagen en una parte quieta del riacho, donde no llega ni una onda.. Es lo que vi realmente: la que estaba en el remanso intocado. No la real.
Gracias por recibirme con tanta cortesía.
Re: Donde se posa
Bienvenido al foro, SamuelSamuel escribió: ↑30/Abr/2025 07:48 Gracias, Gorka.
En el poema hay una ligera metaforización. Es la visión de la imagen de la garza posada en un tronco junto a la orilla del río. Suplanto el acto de posarse de la garza real por la pose de su imagen en una parte quieta del riacho, donde no llega ni una onda.. Es lo que vi realmente: la que estaba en el remanso intocado. No la real.
Gracias por recibirme con tanta cortesía.


Tu propuesta es interesante pero te veo a ti, te veo demasiado a ti

El haiku no trabaja con suplantaciones. Es el mundo quien encuentra un valor en suplantar, fingir, manipular... y el haiku nos limpia de eso: si veo el reflejo, hablo del reflejo que aparece, no de un reflejo que "se posa". A diferencia de la poesía, el haiku huye de los juegos de sustitución y busca la sugerencia a través, por ejemplo, de la precisión y el habla común. Lo que es, tal como es, con-mueve, es digno de ser dicho

Me gustaría sugerirte un giro de este tipo:
El reflejo
de una garza al posarse.
Ninguna ola
Igualmente es posible que no sea ni siquiera necesario añadir que no hay olas, pues la claridad que produce la palabra "reflejo" ya nos hace percibir la calma en el agua.
Abracicos, muchas gracias y feliz camino, compañero

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Donde se posa
Muchas gracias. Creo que sí.
Abrazos
Abrazos
Re: Donde se posa
Mabi, reflexionando sobre la cuestión del yo, pienso que la eficacia de un haiku no falla porque se " vea" el "yo", pues es parte de esa naturaleza. Pienso que falla si es protoagónico el yo. Incluso
Hatsu cho ku nani iro to tou ki to otau
Ha llegado la primera mariposa
Preguntado por su color
respondí amarillo
¿Puede ser más protagónico el yo en este haiku de Kyoshi, el patriarca del esbozo objetivo?
He leído un poema de Gorka que es conmovedor precisamente por la utilización del posesivo "mi" - nada más yoista-
Seguro lo has visto, algo así como:
Mi madre se ha calado, el canto de un cuco...
Decir mi madre es una implicación emotiva del yo...
En cuanto a lo metafórico se puede decir mucho. Hay mucho de eso... Basho habla de la espuma de una bahía como las flores de una primavera...
Hatsu cho ku nani iro to tou ki to otau
Ha llegado la primera mariposa
Preguntado por su color
respondí amarillo
¿Puede ser más protagónico el yo en este haiku de Kyoshi, el patriarca del esbozo objetivo?
He leído un poema de Gorka que es conmovedor precisamente por la utilización del posesivo "mi" - nada más yoista-
Seguro lo has visto, algo así como:
Mi madre se ha calado, el canto de un cuco...
Decir mi madre es una implicación emotiva del yo...
En cuanto a lo metafórico se puede decir mucho. Hay mucho de eso... Basho habla de la espuma de una bahía como las flores de una primavera...
Re: Donde se posa
Hola de nuevo, Samuel
A ver, solo una aclaración por que no parezca que me refería a cosas a las que no me refería
No he dicho que en tu haiku haya un yo como sujeto. Ni que no pueda haberlo en el haiku de manera notarial como en el caso de Kyoshi que citas. Tampoco se me ocurre negar el haiku intimista. Tampoco diré que un posesivo (mi madre, mis zapatos, mi comida...) sea eso que dices ("nada más yoísta"). El haiku de Santōka está plagado de posesivos y, sin embargo, carece de toda pretensión. Y muchos haikus de Bashō -a quien tomo de referencia en muchas cosas- le sirvieron a Shiki para hacernos ver que era un pésimo haijin en múltiples ocasiones.
Quiero decir con esto que en el haiku todo vale, nada vale, lo mismo que vale aquí no vale allá, etc. Y que por eso en este foro, confrontamos las propuestas y nos preguntamos por ellas. ¿Cómo es mejor tu haiku? ¿Así o asao? Si te digo que te veo demasiado, te estoy hablando de pretensión
. Si puedes evitar que se vea la pretensión en tu haiku, tu haiku gana. Eso es todo.
Un abracico desde Murcia y a seguirnos leyendo


No he dicho que en tu haiku haya un yo como sujeto. Ni que no pueda haberlo en el haiku de manera notarial como en el caso de Kyoshi que citas. Tampoco se me ocurre negar el haiku intimista. Tampoco diré que un posesivo (mi madre, mis zapatos, mi comida...) sea eso que dices ("nada más yoísta"). El haiku de Santōka está plagado de posesivos y, sin embargo, carece de toda pretensión. Y muchos haikus de Bashō -a quien tomo de referencia en muchas cosas- le sirvieron a Shiki para hacernos ver que era un pésimo haijin en múltiples ocasiones.
Quiero decir con esto que en el haiku todo vale, nada vale, lo mismo que vale aquí no vale allá, etc. Y que por eso en este foro, confrontamos las propuestas y nos preguntamos por ellas. ¿Cómo es mejor tu haiku? ¿Así o asao? Si te digo que te veo demasiado, te estoy hablando de pretensión

Un abracico desde Murcia y a seguirnos leyendo

La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Re: Donde se posa
Hola Mavi, claro, d3ja decirte primero que me honra y alegra conocerte y que charlemos de un texto mío. En cuanto a la pretensión de aparecer en el texto..., nunca la hubo en el proceso de creación. Lo de nada más yoísta es una expresión. Al texto sí le vi siempre como dudosa la palabra posa
Pero cuando el poema sale a volar adquiere vida propia y se da a interpretaciones...
Lo de Basho como mal haijin es cuestión de opiniones, como esa que muchos japoneses tienen de que Santoka no lo es.
Y el MI, bueno..., en un texto tan pequeño como es el haiku, e implicando a mi madre, para MI, propone o sugiere, en el caso referido, y de manera sutil, un sentimiento y un augurio MÍO, del yo.
Yo creo que el haiku va más allá de ser un camino de evanescencia del yo en el sentido budista y que es literatura además.
Abracico, como dices tu, y bien fuerte.
Pero cuando el poema sale a volar adquiere vida propia y se da a interpretaciones...
Lo de Basho como mal haijin es cuestión de opiniones, como esa que muchos japoneses tienen de que Santoka no lo es.
Y el MI, bueno..., en un texto tan pequeño como es el haiku, e implicando a mi madre, para MI, propone o sugiere, en el caso referido, y de manera sutil, un sentimiento y un augurio MÍO, del yo.
Yo creo que el haiku va más allá de ser un camino de evanescencia del yo en el sentido budista y que es literatura además.
Abracico, como dices tu, y bien fuerte.
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Re: Donde se posa
Bienvenido, compañero, encantada de tenerte en el foro, como bien dicen los compañeros aprendemos unos de otros, espero que sigas trayendo esos momentos de inspiración y los compartas con nosotr@s
Saludos
Saludos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Re: Donde se posa
Gracias, Encarna. Mi abrazo
Re: Donde se posa
Saludos y bienvenido, compañero Samuel.
Gracias por compartir tus asombros con todos nosotros.
Interesante seguir este hilo que ha propiciado tu haiku. El aprendizaje conjunto y el debate hacen que podamos aprender unos de otros.
Abrazos!!
Gracias por compartir tus asombros con todos nosotros.
Interesante seguir este hilo que ha propiciado tu haiku. El aprendizaje conjunto y el debate hacen que podamos aprender unos de otros.
Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
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Re: Donde se posa
Bienvenido a este rincón de aprendizaje y exposición comunitarios, Samuel. Confío que lo disfrutes.
En cuanto a tu haiku, lógicamente hay muchas opiniones, interpretaciones y gustos para todo. Particularmente haría un planteo para condensarlo, intentando evitar al lector ver que aquello que se posa es el reflejo y no la garza y aportar otras sensaciones del momento que nos clarifiquen la estación (aunque es sabido que no excepcionalmente se escribe haiku sin kigo) y nos acerque a la gran variedad de sensaciones que ello no aportaría.
Tal vez algo en la línea de:
--------
En el reflejo de la garza
ni una ola.
Un abrazo
En cuanto a tu haiku, lógicamente hay muchas opiniones, interpretaciones y gustos para todo. Particularmente haría un planteo para condensarlo, intentando evitar al lector ver que aquello que se posa es el reflejo y no la garza y aportar otras sensaciones del momento que nos clarifiquen la estación (aunque es sabido que no excepcionalmente se escribe haiku sin kigo) y nos acerque a la gran variedad de sensaciones que ello no aportaría.
Tal vez algo en la línea de:
--------
En el reflejo de la garza
ni una ola.
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
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