Junto al arroyo
rodean las abejas
un pez muerto
Abejas
Re: Abejas
Interesante
- pacodecaceres
- --------------------
Me gusta el hk. Pero yo lo relacionaría con avispas. Sé que hay algunas especies de abejas carnívoras, pero yo no las he visto nunca, ¿en qué país se produjo la escena?
Saludos.
Aquí estoy,
mientras espero la hora
del último día.
mientras espero la hora
del último día.
-
- --------------------
Sí, como dice Paco, no lo asocio. A ver que comentas, amiga.
- Rodolfo Langer
- --------------------
Como ves Paco, aqui no hay kigo y fundamental; no hay kire. La autora no dice que las abejas quieran comer al pez. Solo señala que lo rodean.pacodecaceres escribió: ↑17/Jun/2025 18:51
Me gusta el hk. Pero yo lo relacionaría con avispas. Sé que hay algunas especies de abejas carnívoras, pero yo no las he visto nunca, ¿en qué país se produjo la escena?
Saludos.
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
- pacodecaceres
- --------------------
Rodolfo Langer escribió: ↑17/Jun/2025 19:32Llevas razón no hay kireji, con el tema del canivalismo de las abejas me despreocupé del resto.pacodecaceres escribió: ↑17/Jun/2025 18:51
Saludos.![]()
Aquí estoy,
mientras espero la hora
del último día.
mientras espero la hora
del último día.
- mencs6
- --------------------
Veo acertado el comentario sobre clarificar si son abejas o avispas, pues la impresión que causa no es la misma.
Por otro lado, aún cuando efectivamente no hay kireji creo que la propia lectura ya establece la pausa en el sitio adecuado por lo que no parece imprescindible el uso del signo. Ahora bien, ese es un tema muy particular de cada haijin
Un abrazo
Por otro lado, aún cuando efectivamente no hay kireji creo que la propia lectura ya establece la pausa en el sitio adecuado por lo que no parece imprescindible el uso del signo. Ahora bien, ese es un tema muy particular de cada haijin
Un abrazo

Me entretengo
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
en donde se entretienen
las vacas
(Santoka)
http://escriureesviure.blogspot.com.es/
Joan Anton
-
- --------------------

Una pregunta ya que desde mi ignorancia me tendríais que aclarar que es kireji dentro del HaiKu...
Tendría que reescribirlo es verdad que no lleva Kigo, aunque algunos buenos HaiKu no lo llevan.
La escena se ubica en Las Urdes ( Cáceres) y eran abejas.
Saludos
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Encarna, a mi me parece muy interesante y sorprendente tu poema. Eso es aware. Y tienes razón. En lo referente al Kigo, y Mencso sobre lo del kireji: no lo tiene que dar un signo... de todo hay en la viña del señor...
Buen momento Encarna.
Se me ocurre que también se podría evitar el verbo "rodear" que en este caso parece tener connotaciones de poner intención en las abejas y sustituirlo por algo que diga solo lo que se observó, por ejemplo:
Junto al arroyo
una nube de abejas
sobre el pez muerto
En cuanto al corte, mi opinión es que a veces no hace falta marcarlo con un signo porque al leerlo en voz alta se hace una pausa o corte natural del habla. En mi lectura el kire se da al acabar el primer verso.
Gracias por traer el momento, compañera Encarna.
Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer