Una de las enseñanzas que ya he logrado entender, dentro del mundo del haiku, es la importancia de que llegue al lector el famoso aware. Tarea nada sencilla, y que en más de una ocasión he tenido que trabajar y perfeccionar con la ayuda de vosotros, mis maestros haijines.
Podría decir que, en términos generales y por estadística si se prefiere, la mayoría de los haikus que publicado han hecho referencia a olores, animales, plantas o estaciones del año. Pero, siempre me ha quedado una duda: ¿Y qué pasa con los colores, Javi? ¿No los usas con lo importantes que son?
Por ejemplo, en alguna ocasión se me ha llegado a ocurrir:
Sol púrpura. -
El crepitar de las castañas
en la sartén.
Mi intención es que ese sol púrpura represente al otoño o invierno, en vez de decir literalmente éstos o bien situaciones meteorológicas propias de estas estaciones cómo hace frío, llueve, anochece, atardecer, viento, etcétera...
Sin embargo, me ha costado expresarlo de tal manera pues he pensado que algo mejor era algo "pomposo" incitar al lector a pensar que dicho sol es "púrpura" en otoño o que los árboles parecen más verdes en verano.
Buceando en la versión antigua de la revista, he encontrado este comentario de Fernando Rodríguez-Izquierdo: [url]https://clasica.elrincondelhaiku.org/pu ... 16.php/url]
Dice: Así como el pintor usa colores para transmitir imágenes, el poeta se vale de palabras que, en ideal de nuestro Gustavo Adolfo Bécquer deben ser a un tiempo, suspiros y risas, colores y notas. De hecho, el color y la forma son de las dos grandes vías de captación de las figuras.
Y cita cómo ejemplo un haiku de Kyorai:
Temporal verde:
cuando amaina... ¡el color
de esos brotes de arroz!
Fijaros en que puede haber dos tipos de aware en ese haiku; o bien el temporal verde, o bien el color de los brotes de arroz. Fernández-Izquierdo alaba (y con razón) esa naturaleza cromática.
Llegados a este punto: ¿pensáis que merecería la pena trabajar el aware con uso de colores?
Un gran saludo compañeros y compañeras.
Color y haiku
- Higurashi
- --------------------
Color y haiku
Con cuánto celo
el vecino antipático
cultiva flores.
- Susana Benet (ERDH).
el vecino antipático
cultiva flores.
- Susana Benet (ERDH).