Colillas

Sin restricciones
Responder
Higurashi
--------------------

Colillas

Mensaje por Higurashi »

Se nubla.
Restos de colillas
en el patio del sanatorio.

Versión senryû de un haiku que publiqué hace unos días viewtopic.php?f=8&t=43895&p=188128#p188128. Leyendo el consejo de Vicent, estuve dándole vueltas para publicar otra versión en esta sección. "Chino"
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.

- Hadaverde (ERDH).
JL.Vicent
--------------------

Re: Colillas

Mensaje por JL.Vicent »

Vas a terminar cogiéndome manía... :lol: :lol: Pero en fín, lo suelto y que sea lo que tenga que ser. :mrgreen:

Justamente este que presentas aquí en la sección de senryûs, lo hubiera visto bien como haiku. Y te explico porqué lo pienso para que lo analices por ti mismo: Aquí dejas abierta una sugerencia: la de preguntarse porqué se han acumulado esas colillas; de quién o quienes pueden ser...(trabajadores del sanatorio, acompañantes de pacientes, maridos esperando ser papás, etc) Ese no decir de quién lo ha distanciado del senryû y lo coloca ya en terreno del haiku de asuntos humanos porque para ser propiamente haiku aún le faltaría más elementos o imágenes sensoriales. En el otro que hablabas de enfermeras ya solo por eso caminabas por la senda del senryû... (¡mira que fumar como chimeneas quienes mejor deberían cuidar de la salud no ya propia sino de los pacientes!... y por si fuera eso poco para un senryû entraba el nublado como cuando se fuma en espacios cerrados :lol: )

Lo mío es que es deformación profesional sin cura ya que de tanto currar en hospitales públicos, que a su vez son universitarios, la docencia era también algo cotidiano... ;) "Jejejeje"

Salud, compañero "Brindis"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Higurashi
--------------------

Re: Colillas

Mensaje por Higurashi »

JAJAJA; qué va... imposible cogerte manía, compañero. Toda ayuda es poca y bien recibida. Agradezco infinito tus comentarios, que así me enseñan y a seguir andando por la senda del haiku. :-D

Interesante, me quedo con el siguiente truco para diferenciarlos: de quién o quienes pueden ser. Claro, ahora releyendo el poema, es cierto que es más sugerente de lo que a priori pensé. El lector puede imaginar de quién son las colillas y a que se debe que estén ahí. Aún así, decidí publicarlo aquí porque en efecto carece de más elementos sensoriales para poder considerarlo como haiku.

Además, Vicent, ahora que me doy cuenta, carece mi poema de kigo. Soy consciente de que existen los mu-kigo, pero su ausencia en éste que he traído hace notar la falta de elementos sensoriales que nombrabas, ¿verdad? "Pensativo"

De nuevo, agradezco plenamente tu vocación de enseñanza, y compartir tus conocimientos.

Salud. "Chino" "Chino"
Luces de aurora,
olor a pan recién hecho
con mantequilla.

- Hadaverde (ERDH).
Responder