Sol
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Re: Sol
JL.Vicent escribió:
Sol del mediodía -
Los surcos en la nuca
del campesino
Una delicia de haiku. Gracias por compartirlo, compañero.
Un abrazo.
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Maravilloso este haiku Jose Luis. Una imagen que me lleva a la infancia y a la nuca de mi padre y que vuelto a ver tantas veces después.
Muchas gracias!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
-
Felisa Zicari
- --------------------
Precioso.
- Rodolfo Langer
- --------------------
Muy bueno JL, una imagen fuerte
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Buen momento, Jose Luis.
Sin embargo, a mí el "Surcos en la nuca", sobre todo el surcos, me resulta no feliz por su implicación metafórica, y más en el contexto: sol de mediodía, campesino... que alude casi inebitablemente al surco de tierra..., pues llamar a las arrugas surcos, aún cuando se ha afianzado como coloquialismo, no deja de ser una metáfora. Las arrugas son arrugas, y no surcos. Yo propondría:
Sol del mediodía -
las arrugas en la nuca
del campesino
Sin embargo, a mí el "Surcos en la nuca", sobre todo el surcos, me resulta no feliz por su implicación metafórica, y más en el contexto: sol de mediodía, campesino... que alude casi inebitablemente al surco de tierra..., pues llamar a las arrugas surcos, aún cuando se ha afianzado como coloquialismo, no deja de ser una metáfora. Las arrugas son arrugas, y no surcos. Yo propondría:
Sol del mediodía -
las arrugas en la nuca
del campesino
Sí, gracias Samuel, te entiendo. Pero la expresión "la piel surcada de arrugas" viene de los surcos en la piel (arrugas) que son pliegues naturales, que se vuelven más notorios con el envejecimiento debido a la pérdida de colágeno, elastina y la exposición al sol continuada, etc. Y sí, la comparación interna es más que evidente... 
https://dle.rae.es/surco
https://dle.rae.es/surco
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart