He estado días dándole vueltas a este Haiku.
Creo que es el primero que consigo aplicar todos vuestros consejos.
Espero y deseo que os guste tanto como a mí:
Nieva.
En la madriguera
Un tejón
Nieve
- Gorka Arellano
- --------------------
- Contactar:
Re: Nieve
Vaya, nunca he visto un tejón en su madriguera. De hecho, solo los he visto atropellados en alguna cuneta...
Es un momento que viviste el año pasado? Lo digo por ese primer verso...
Es un momento que viviste el año pasado? Lo digo por ese primer verso...
No es el universo el que necesita mejora, sino su modo de mirar
Sri Nisargadatta Maharaj
Sri Nisargadatta Maharaj
Soy de una zona de Cataluña central. El nombre de la montaña lo desconozco, es el territorio que siempre se le ha llamado “La Vola” por un pequeño pueblo de la zona. Hay tejones, jabalíes, no sé un número bastante alto de vida animal. Siempre paseando he visto de todo. Lo más impactante quizás un águila cazando un pequeño mamífero que desde la distancia no pude reconocer. También camino mucho por la zona del Montseny y del Montnegre.
Qué mejoría de estructura y elementos, Ertendil, me alegra cómo has sabido leer los comentarios
Lo que te comenta Gorka es importante para tu camino de aprendizaje
. Ese "tejón en la madriguera" parece ser algo que sabes (el dato de que en la época de la nieve los tejones están en su sopor invernal) y no tanto algo que has experimentado. La pregunta que te hace Gorka puede reformularse así: ¿Viste a un tejón entrando en su madriguera o más bien manejas un dato sabido? Este haiku hace creer al lector que has adquirido cierta familiaridad con ese tejón, implica un vínculo, en cierto modo, afectivo. Y es raro, a no ser que tu trabajo sea vigilar su madriguera o monitorear su actividad
.
Para avanzar hacia el corazón del haiku, apóyate completamente en tus sentidos, no en tus conocimientos. Tienes que desplegar la capacidad de sentir el mundo como se "despliegan los pulmones" al nacer. Toma nota de tus paseos, haz haiku de lo que sí ves, sí oyes, hueles y sientes.
¡Adelante, vas fenomenal
!
Lo que te comenta Gorka es importante para tu camino de aprendizaje
Para avanzar hacia el corazón del haiku, apóyate completamente en tus sentidos, no en tus conocimientos. Tienes que desplegar la capacidad de sentir el mundo como se "despliegan los pulmones" al nacer. Toma nota de tus paseos, haz haiku de lo que sí ves, sí oyes, hueles y sientes.
¡Adelante, vas fenomenal
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti
Muchas gracias por tus buenas palabras!!! Invitan a seguir esforzándose y mejorando.
La verdad es que es una zona que la conozco muy bien, pero visto directamente no, llevo caminándola desde antes de cumplir 10 años con mi padre.
Por eso al final he acabado entendiendo como buscan y se mueven algunos animales.
Siempre ha sido caminar en silencio y observando o incluso pasar por un paso recientemente frecuentado por algún “zorrillo” y saberlo por el olor particular que dejan un tiempo breve
La verdad es que es una zona que la conozco muy bien, pero visto directamente no, llevo caminándola desde antes de cumplir 10 años con mi padre.
Por eso al final he acabado entendiendo como buscan y se mueven algunos animales.
Siempre ha sido caminar en silencio y observando o incluso pasar por un paso recientemente frecuentado por algún “zorrillo” y saberlo por el olor particular que dejan un tiempo breve
Pues ahí lo tienes, Ertendil
, un haiku tuyo (la mitad, realmente) está ahí en tus palabras:
Aún perdura
el olor del zorrillo.
................
Aún perdura
el olor del zorrillo.
................
La verdad es una tierra sin senderos. Jiddu Krishnamurti