Encalar el patio
La casa está vacía; los colores que antes poblaban el gran patio de la Posada ya no están. Vuelvo cada año, como las golondrinas del alero que regresan a sus nidos desde tiempos antiguos. Aunque ya no haya voces ni el trajín de antes, cuando vuelvo me gusta encalar el patio. Preparo la cal como lo hacía desde chica, cuando ayudaba a jalbegar; por eso el vaho que desprende al mezclarse con el agua me resulta familiar. A mi madre le gustaba ese blanco tan luminoso, que resaltaba la paleta de colores formada por los geranios y las enredaderas, los mismos que daban vida a nuestras tardes de descanso. Me siento en la vieja mecedora: el cielo, en este día de verano, es de un azul intenso. Desde la calle me llega el pito del afilador, y salgo a saludar. Gervasio es un viejo conocido: él y su abuelo se alojaban aquí, en la Posada, a donde llegaban arrieros de todas las provincias. Eran artesanos que venían cargados con sus productos para vender. En la gran cocina, alrededor de la lumbre de paja, se reunían muchas familias; personas sabias en su oficio, cuya experiencia transmitía maneras de vivir y de pensar. El zaguán se convertía en un expositor que toda la gente del pueblo pasaba a visitar. Bien conocidos eran los afiladores gallegos: su llegada era acogida con gran satisfacción, pues las herramientas de la vida cotidiana de aquella época necesitaban del oficio de los afiladores. Gervasio pedalea y, entre las chispas de la piedra girando, vamos recordando las travesuras de antaño, de cuando éramos chicos en este mismo patio donde ahora sigo sentada, con la melancolía a la que invita el día.
Cruza el patio
la sombra de una paloma
que tiembla.
- --------------------
Encalar el patio
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Re: Encalar el patio
Buenos días, Encarna.
Un haibun maravilloso lleno de autenticidad, sencillez y luz.
Nos llevas a ese patio encalado, a esa posada que había estado llena de vida, a los oficios y la melancolía de los hermosos recuerdos.
Un accésit muy merecido en el último concurso de haibun de Albacete. Felicidades, compañera.
No dejes de compartir tus trabajos con todos nosotros.
Abrazos!!
Un haibun maravilloso lleno de autenticidad, sencillez y luz.
Nos llevas a ese patio encalado, a esa posada que había estado llena de vida, a los oficios y la melancolía de los hermosos recuerdos.
Un accésit muy merecido en el último concurso de haibun de Albacete. Felicidades, compañera.
No dejes de compartir tus trabajos con todos nosotros.
Abrazos!!
El asombro es "no dar el mundo por supuesto".
Catherine L'Ecuyer
Catherine L'Ecuyer
-
Encarna
- --------------------
Gracias compañera y amiga, con estas palabras me siento muy feliz para seguir escribiendo.
Abrazos grande
Abrazos grande
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Comparto palabra a palabra lo dicho por Hikari. Muy buen haibun, Encarna. Y a por más!
Salud
Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart