Sol

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Jorge Torres
--------------------

Sol

Mensaje por Jorge Torres »

Sin viento, el sol.
Solo las horas pasan
en el bulevar.
Encarna
--------------------

Re: Sol

Mensaje por Encarna »

Me gustan los dos polos últimos, que tal si el primero lo trabajas con solo un elemento, al poner sin viento, y además sol, lo encuentro con demasiados elementos.

Saludos Jorge
La contemplación es un estado. La contemplación te inicia en la senda del HaiKu
Jorge Torres
--------------------

Mensaje por Jorge Torres »

Encarna escribió: 01/May/2026 07:14 Me gustan los dos polos últimos, que tal si el primero lo trabajas con solo un elemento, al poner sin viento, y además sol, lo encuentro con demasiados elementos.

Saludos Jorge
Te agradezco mucho la recomendación. Pensé en la siguiente opción:

Tarde sin viento,
solo las horas pasan
en el bulevar.
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

Ahora quedó mucho mejor.Los dos polos últimos sugieren, me gusta esta versión final.

Un saludo
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Jorge Torres escribió: 02/May/2026 21:42
Encarna escribió: 01/May/2026 07:14 Me gustan los dos polos últimos, que tal si el primero lo trabajas con solo un elemento, al poner sin viento, y además sol, lo encuentro con demasiados elementos.

Saludos Jorge
Te agradezco mucho la recomendación. Pensé en la siguiente opción:

Tarde sin viento,
solo las horas pasan
en el bulevar.
Bienvenido Jorge.
Me parece que usas un juego de palabras que no es propio del haiku
As
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Encarna
--------------------

Mensaje por Encarna »

Creo que lo que. suguieren los dos últimos polos, ese pasar del tiempo sin qúe nadie transite por el bulevar, esa quietud donde no hay ni viento, a mí Rodolfo me parece un aware.

A ver qué opinan los compañeros
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola a tod@s; y bienvenido seas al foro de ERDH, Jorge Torres.

Pues sí, Encarna, yo también comparto lo que comenta Rodolfo; y voy a tratar de argumentar por qué o de explicarme. Verás, Jorge: Encarna dijo bien en que había que trabajar ese primer polo de tu composición (Sin viento, el sol.) y al parecer hiciste bien en simplificarlo; pero respecto al segundo polo (solo las horas pasan /en el bulevar.) tienes que trabajarlo mucho más; el porqué es que tal como lo escribiste es más una abstracción poética que no una percepción objetiva y sensitiva. Esta composición en concreto y como "haiku urbano" que es, entraría más bien en la categoría de terceto poético más que en la de haiku. "Las horas pasando" es una idea mental, una abstracción; vemos ahí demasiado al haijin... Otro sentir sería si por ejemplo hubieras dicho "nadie que transite (personas, vehículos, perros, gatos, pájaros, etc) por el bulevar". Pero aún así es poco probable ya que e haiku es un poema relacional; pues la vida está hirviendo de seres y sucesos por mínimos que sean: una hoja cayéndose, un gato cruzando, un trino, un seto florido, los árboles del bulevar, etc, etc. En un haiku, el transcurrir del paso del tiempo no lo medimos en horas o minutos sino en ciclos (como las estaciones); o en transformaciones de un estado a otro (p. ej.: recordando el haiku de Mavi, el abandono de un huerto; algo que antes estaba bajo el cuidado de un ser humano ahora ha dejado de cuidarlo y se ha transformado en un erial...); ha cambiado, ha pasado el tiempo y lo sabemos porque lo vemos, lo perciben nuestros sentidos, las sensaciones que nos provocan. Lo dejo aquí para que tú mismo lo asimiles y tengas elementos para seguir trabajándolo de un modo más sensitivo, más objetivo... "Rogando"

Salud y adelante, compañero. "Chino"
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Responder