entra mi madre,
el frío, y su olor de
boniato al horno
Aunque la poesía y el haiku moderno, parecen ver bien separar de//boniato en versos diferentes,
a mi no me termina de convencer, aunque tampoco el ritmo parece romperse.
De momento tampoco he dado con una alternativa que tenga como definitiva:
frío y olor
de boniatos al horno:
entra mi madre
El caso es que está rescatado de un aware de hace unos años y lo quiera cerrar definitivamente.
Un abrazote y gracias
boniato al horno
- Elías
- --------------------
- Contactar:
boniato al horno
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
de Mavi
- Marymontaña
- --------------------
Elias, me gusta más el orden del segundo. Te explico por qué esta preferencia. Parece evidente que la figura determinante es el momento (hace frío, por tanto tiempo invernal) y un elemento tipo: el boniato (producto típico del invierno), por último la madre como figura que concilia ambos elementos. En suma, que me gusta muchísimo. Enhorabuena.
Un abrazo
Mariar
Un abrazo
Mariar
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
boniatos
pues la verdad es que sin la imagen que tienes en mente es difícil opinar;
es que lo del olor y que entre tu madre (si es que hay relación) lo entiendo pero la asociación frío y que entre tu madre me descoloca un poco...
claro que por otro lado no tiene por que haber relación, simplemente es algo que pasa (el que entre) en el instante en que te huele a boniatos al horno en una casa donde hace mucho fío ;P
en fin, que me gusta más la segunda versión, es más haiku, en el sentido de que deja el elemento sorpresa (algo que a priori no se adivina en los dos primeros versos) para el final.
por lo demás, como sugerencia, el primer verso parece un poco fuerte o seco... IMHO la palabra "olor" me sugiere neutralidad, no me queda claro si el olor a boniatos te agrada o no... quizás con algo más suave como "aroma" puede inducir al lector a pensar que te mola (si es que es así)... pero claro, los ultradefensores de que el haijin ha de ser un mero narrador de la realidad y ha de no-ser denro de su propio haiku puede que no estén de acuerdo conmigo....
aunque puede que Bashoo tampoco estuviera del todo de acuerdo con ellos:
es que lo del olor y que entre tu madre (si es que hay relación) lo entiendo pero la asociación frío y que entre tu madre me descoloca un poco...
claro que por otro lado no tiene por que haber relación, simplemente es algo que pasa (el que entre) en el instante en que te huele a boniatos al horno en una casa donde hace mucho fío ;P
en fin, que me gusta más la segunda versión, es más haiku, en el sentido de que deja el elemento sorpresa (algo que a priori no se adivina en los dos primeros versos) para el final.
por lo demás, como sugerencia, el primer verso parece un poco fuerte o seco... IMHO la palabra "olor" me sugiere neutralidad, no me queda claro si el olor a boniatos te agrada o no... quizás con algo más suave como "aroma" puede inducir al lector a pensar que te mola (si es que es así)... pero claro, los ultradefensores de que el haijin ha de ser un mero narrador de la realidad y ha de no-ser denro de su propio haiku puede que no estén de acuerdo conmigo....
aunque puede que Bashoo tampoco estuviera del todo de acuerdo con ellos:
pero vamos, lo dicho, que para gustos colores y que yo nunca he comido boniato al horno.ひごろ憎き烏も雪の 朝哉
el cuervo horrible
¡qué hermoso esta mañana
sobre la nieve!
Matsuo Bashô
"omnis homo mendax"
http://haikublog.tumblr.com
http://haikublog.tumblr.com
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Mariar, la cosa es tal cual la dices. Gracias por decantarte por uno y justificarlo. Tomo buena nota de tu elección justificada.
Caronte, igualmente gracias por tus comentarios. También la idea es esa: una casa fría donde el salón está calentito y las estancias intermedias (entre cocina y salón, frías). Se abre la puerta y aparece mi madre (representando el calor en todos los sentidos). La puerta abierta permite entrar el frío, pero también ese olor (ponerle "aroma" a un boniato... no lo veo, pero lo pensaré) de los boniatos que trae en la bandeja del horno. Es decir, que también viste bien la imagen.
Suelo escribir haiku sobre olores y aromas porque siendo un sentido el del olfato que dicen que está perdiendo la especie humana por no resultar vital o "trascendente", es con diferencia el que más evocaciones produce.
Y Caronte, si no has probado los boniatos al horno es algo que deberíamos solucionar ya :wink: y cuando quieras ya sabes que por las llanuras manchegas siempre tendrás unos bien calentitos, con unos tintos de la tierra y conversación amistosa sobre el haiku.
Muchas gracias, de momento unanimidad en la segunda propuesta.
Caronte, igualmente gracias por tus comentarios. También la idea es esa: una casa fría donde el salón está calentito y las estancias intermedias (entre cocina y salón, frías). Se abre la puerta y aparece mi madre (representando el calor en todos los sentidos). La puerta abierta permite entrar el frío, pero también ese olor (ponerle "aroma" a un boniato... no lo veo, pero lo pensaré) de los boniatos que trae en la bandeja del horno. Es decir, que también viste bien la imagen.
Suelo escribir haiku sobre olores y aromas porque siendo un sentido el del olfato que dicen que está perdiendo la especie humana por no resultar vital o "trascendente", es con diferencia el que más evocaciones produce.
Y Caronte, si no has probado los boniatos al horno es algo que deberíamos solucionar ya :wink: y cuando quieras ya sabes que por las llanuras manchegas siempre tendrás unos bien calentitos, con unos tintos de la tierra y conversación amistosa sobre el haiku.
Muchas gracias, de momento unanimidad en la segunda propuesta.
de Mavi
de Mavi
Elías, permíteme una sugerencia: a veces el problema con la escritura del haiku o del senryu, o de cualquier estilo breve, es querer meter demasiada información dentro de tan poco espacio, porque creemos (nosotros los autores) que dejamos de lado cosas que son o nos parecen imprescindibles; pero los buenos lectores piden que no se les dé la comida digerida... En pocas palabras: hay que vaciar el contenido expresado y tratar siempre de sugerir.
Lo que pongo es sólo una propuesta más, pero que busca dejar abierta todas esas sensaciones que no necesariamente han de ser descritas. Haiku no es sólo lo que hay y lo que describes; sino la relación entre las cosas y los sentidos.
Tarde invernal
Los boniatos al horno
que trae la madre
algo más o menos así; pero ya sabes el dicho: la última palabra es del haijin. (y naturalmente que Mariar, Caronte y un servidor te tomamos la palabra también "y cuando quieras ya sabes que por las llanuras manchegas siempre tendrás unos bien calentitos, con unos tintos de la tierra y conversación amistosa sobre el haiku."
Salud :wink:
Lo que pongo es sólo una propuesta más, pero que busca dejar abierta todas esas sensaciones que no necesariamente han de ser descritas. Haiku no es sólo lo que hay y lo que describes; sino la relación entre las cosas y los sentidos.
Tarde invernal
Los boniatos al horno
que trae la madre
algo más o menos así; pero ya sabes el dicho: la última palabra es del haijin. (y naturalmente que Mariar, Caronte y un servidor te tomamos la palabra también "y cuando quieras ya sabes que por las llanuras manchegas siempre tendrás unos bien calentitos, con unos tintos de la tierra y conversación amistosa sobre el haiku."
Salud :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
-
- --------------------
- Elías
- --------------------
- Contactar:
Sí, Jorge, es el camote. Aquí antes era muy común que en invierno se hicieran grandes bandejas al horno para cenar la familia. Esa costumbre se está perdiendo. Incluso antes, las castañeras vendían tambien boniatos calentitos. En tu país, es frecuente cocerlo, por aquí menos. Gracias.
José Luis, entiendo lo que dices y es más que coherente y tomo buena nota. Quizá el ejemplo que pones tiene cierta reiteración en invernal y boniato
... no se bien. Pero lo que dices creo que lo entiendo y le daré alguna vuelta a la propuesta. ¡siempre dejar que el haiku lo termine el lector! :wink: Muchísimas gracias
Bueno, creo que entre Mariar, Caronte, Jorge y tu la cosa ganó mucho y bien merecida os tenéis esa invitación... por aqui hay que pasar para ir a muchos sitios ... ustedes mismos :D
José Luis, entiendo lo que dices y es más que coherente y tomo buena nota. Quizá el ejemplo que pones tiene cierta reiteración en invernal y boniato

Bueno, creo que entre Mariar, Caronte, Jorge y tu la cosa ganó mucho y bien merecida os tenéis esa invitación... por aqui hay que pasar para ir a muchos sitios ... ustedes mismos :D
de Mavi
de Mavi