Saludos y un haiku.

Sin restricciones
Responder
jalcazar
--------------------
Contactar:

Saludos y un haiku.

Mensaje por jalcazar »

En primer lugar un saludo para todos los que colaborias o visitais este foro, acabo de incorporarme al mismo, aunque ya hace bastante que conozco esta página y la visito con frecuencia.
Bueno para empezar os dejo uno de mis haikus, a ver que os parece, teniendo en cuenta que no soy más que un principante claro.

Al atardecer
sobre mares de cebada,
silva el viento
Javier Sancho
--------------------

Mensaje por Javier Sancho »

Pues a mi me parece un buen HK y muy bueno si consideramos que es el primero. Si me permites una pequeña observación, en los HK cuantas menos metaforas mejor, por eso yo quitaría los "mares"; pero es solo una opinión.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

Hola:
Bienvenido. Realmente ahí tienes un buen haiku. Dice bien (como siempre) Javinchi.
Además yo añadiría, con tu permiso, alguna cosa más.
Si quietas el primer AL, queda más sobrio y además queda en métrica:
Amanecer tienes los 5 de rigor y Al amanecer, te metes en 6.
Si es preciso para un buen haiku, te puedes saltar la métrica, pero saltársela porque sí, no tiene sentido, y además, en este caso creo que ganas al economizar sílabas.
Como aquí estamos para aportar ideas, sabiendo que siempre, siempre, el haiku es tuyo. tal vez....

atardecer:
en campos de cebada
silba el viento

Es un 5-7-4
.

En fin, los comentarios y consejos que puedes tomar o no. Tal vez al principio es bueno ejercitarse en el 5-7-5, que ya luego para saltarse el asunto, siempre se está a tiempo. Pero lo dicho, comentarios de amigo.

Para entar en 5 el 3º verso podría ser "el viento silba"... pero casi que prefiero los 4 "sliva el viento"

atardecer:
en campos de cebada
el viento silba

Un abrazote ye esperemos seguir contanto con versos de esta calidad
Última edición por Elías el 27/May/2009 00:33, editado 1 vez en total.
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
jalcazar
--------------------
Contactar:

gracias por vuestras aportaciones

Mensaje por jalcazar »

Pues muchísimas gracias (Javinchi y Elias) por vuestras aportaciones. Ya veo que por aquí hay grandes maestros. Las correcciones que me habéis hecho me parecen muy interesantes.
Una de las cosas de las que no estaba muy seguro, erá de si en los haikus se tenían en cuenta las licencias poéticas, sinalefas, y demás. Pero según se desprende de la corrección que me hace Elias, ya veo que sí.
Muchas gracias de nuevo.
Elías
--------------------
Contactar:

Mensaje por Elías »

hola.
de maestro nada de nada :roll: te aseguro que tan aprendiz como tu y tantos otros.
pero entre por aqui y por allá, nos vamos echando una mano y aprendiendo y mejorando.
licencias sí: en cuanto a métrica es como en poesía convencional.
En cuanto a recursos (metáforas, etc) no se debe. Haiku = austeridad... o al menos así debiera ser.
Encontrarás en la red algunos documentos que suelen venir muy bien echarles un rápido vistazo para iniciarse en esto. Bienvenido.
Un abrazote
Crepitaciones / La niebla está calando / en el rescoldo
de Mavi
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Bienvenido

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Pues bienvenido, Jalcazar.

Jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Responder