Sin rastro...

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Sin rastro...

Mensaje por Mercedes Pérez »

Soleado...
Sin rastro en el cielo
de este intenso olor a lluvia

Saludos, Mercedes
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
JL.Vicent
--------------------

Re: Sin rastro...

Mensaje por JL.Vicent »

Mercedes Pérez escribió:Soleado...
Sin rastro en el cielo

Saludos, Mercedes
Mercedes, ¿sin rastro en el cielo o en la tierra? Porque dicho así sorprende y da que pensar. Si aunque esté soleado, hay olor a lluvia inminente, es porque también tiene que haber presencia de nubes cargadas de agua, luego sí hay rastro en el cielo. Si ya hubiesen descargado las nubes, el rastro estaría en tierra... Jope cómo deduzco, ni el Frege ese de sentido y referencia. :lol:

Saludos :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

JL.Vicent escribió:
Sin rastro en el cielo

Saludos, Mercedes
Mercedes, ¿sin rastro en el cielo o en la tierra? Porque dicho así sorprende y da que pensar. Si aunque esté soleado, hay olor a lluvia inminente, es porque también tiene que haber presencia de nubes cargadas de agua, luego sí hay rastro en el cielo. Si ya hubiesen descargado las nubes, el rastro estaría en tierra... Jope cómo deduzco, ni el Frege ese de sentido y referencia. :lol:

La cosa está, querido Watson, en que no había motivo aparente para ese olor... Aunque luego tuvo una resolución satisfactoria y no fué precisamente el mayordomo...no, si no el viento de Levante que traía el olor de los aguaceros que están teniendo en el Este de la península- según los informativos- por que aquí ni rastro de agua, ni en el cielo ni en la tierra, por lo menos en la zona que abarcaban mis sentidos.. tampoco el viento, en principio era tan exagerado como para tenerlo en cuenta, pero mira tú por donde, ahí estaba el quid de la cuestión....

Eso es lo que te puedo decir.... por lo menos lo intenté

Con cariño, Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

Santiago Larreta Irisarri
--------------------

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Y así se entendia, Mercedes.
Me parece estupendo además, independientemente de que haya " alguien" que no haya pillado.
Llevas una racha de buenos haikus que lo dejan a uno admirado y ...muerto de envidia de tu inspiración.
Seguiremos batallando
Un abrazo
Santiago
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mercedes Pérez escribió:
JL.Vicent escribió:
Sin rastro en el cielo

Saludos, Mercedes

La cosa está, querido Watson, en que no había motivo aparente para ese olor... Aunque luego tuvo una resolución satisfactoria y no fué precisamente el mayordomo...no, si no el viento de Levante que traía el olor de los aguaceros que están teniendo en el Este de la península- según los informativos- por que aquí ni rastro de agua, ni en el cielo ni en la tierra, por lo menos en la zona que abarcaban mis sentidos.. tampoco el viento, en principio era tan exagerado como para tenerlo en cuenta, pero mira tú por donde, ahí estaba el quid de la cuestión....

Eso es lo que te puedo decir.... por lo menos lo intenté

Con cariño, Mercedes :wink:
:lol: Ok, a mí también me parece estupendo Mercedes; ya te decía que me sorprendía y daba que pensar ( a mí, claro); pero entonces, ¿por qué no nombrar a ese viento del Este, con lo bien que queda lo de Levante? :lol:

Ojo con el otro "alambicado"... que toma chocolate en jícara en vez de hacerlo en taza de loza como la mayoría... :lol:

Un abrazo a los dos :wink:
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Sin rastro en el cielo

Saludos, Mercedes
Merce ! hilado muy fino el tuyo, qué racha mamita !!!
Enhorabuena. Un beso
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Jorge Moreno Bulbarela
--------------------

Mensaje por Jorge Moreno Bulbarela »

Mercedes, ya me estaba quedando sin rastro :lol:

Felicidades,
jorge
Si miro con cuidado la nazuna florece junto al seto Bashoo
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Gracias Santiago, Mirta, J.L. y Jorge por las apreciaciones... Siguiendo una sugerencia de J.L. se me ocurre cambiar el primero. No sé que opinareis....

Sopla Levante.
Sin rastro en el cielo

Con cariño para todos, Mercedes :wink:

--------------------

Pues, al menos yo, pienso que los cambios , si se hacen, han de ser para ir a mejor y francamente me da que éso no ocurre en éste caso.
Mejor no meneallo.De verdad. Estaba redondo y ahora ...no
Un abrazo :wink:
Santiago
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Mercedes: es el dilema de nombrar los agentes causantes o el de obviarlos pero que se entienda. Así pues tiene sentido que los olores los traiga el viento; pero en tu primera versión no hay referencia al tipo o procedencia del viento que trae ese olor a lluvia. Para alguien que no viva en Madrid, pongamos por caso (o en Villalba :) ) no se sabe por qué se produce eso que explicas en tu haiku. La elección es tuya.
En el supuesto de nombrar el viento a mí me agrada más Viento de Levante.
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Hola Merce, entiendo que con esta última versión localizas el hk, pero lo prefiero universalizado como lo presentas en el primero, creo que cada lector lo recrea de esa manera en cualquier lugar.
Un besooo
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
--------------------

Totalmente de acuerdo con MIrta.Totalmente
Es reducir localmente algo que es universal y eso...
Saludos
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Aclaremos. Yo no me refiero a "localismo" alguno; creo que no me he explicado entonces, sino a lo particular y concreto, de dar nombre, revelar.
Barbarroja
--------------------

Una opinión más

Mensaje por Barbarroja »

Compañeros;

He estado siguiendo el hilo de vuestro debate y me parece haber desembocado en una cuestión que siempre me cuesta trabajo dilucidar. Cuando Mirta comenta que prefiere, en este caso concreto, la utilización de un término universalizado para poder así facilitar que cada lector pueda evocar libremente el sentido desde su lugar de origen, ¿se puede sobreentender según esto que escribimos haiku para nuestros lectores o por el contrario escribimos haiku solo por el hecho de satisfacer una necesidad personal de expresión-revelación-realización quedando relegada la figura del lector de este modo a un segundo plano?

En el caso que nos trae, estoy más en la línea de Jose Luis. No le encuentro mucho sentido a universalizar nada, más bien creo que cuanto más revele el haiku del lugar, el momento y las circunstancias en las que brotó mucho mejor, más anclado estará al presente, a ese único instante que lo define y que lo ha hecho posible con una incomparable autenticidad.

Bueno, perdón por la intromisión. A ver que opinan.

Un saludo a todos.

Sergio P.
Vivir en la miseria
el agua fluye.

Taneda Santôka
Marymontaña
--------------------

Mensaje por Marymontaña »

Bueno, estaba algo perdida con las opiniones de unos y de otros, pero, finalmente, con la ayuda de Sergio, me convence más la opinión de J.L.
De cualquier manera, enhorabuena, Mercedes por éste y todos tus haikus siempre tan sugerentes.

Un abrazo

Mariar
Un perro viejo/con cara de impresión escuchando/el canto de las lombrices (Issa)
Responder