rosal de otoño
y un libro de botánica:
cinorrodones
rosal de otoño
Hola Annur.
El cinorrodón no es un rosal silvestre, sino el nombre botánico del tipo de fruto que produce el rosal.
Quizás en la fuente que has consultado haya habido una confusión entre cinorrodón y escaramujo. Escaramujo es una palabra que se usa tanto para referirse al rosal silvestre como a sus frutos. Así pues, los escaramujos (frutos) son cinorrodones, pero no todos los cinorrodones son escaramujos, y el escaramujo es, además, un rosal silvestre, pero un cinorrodón nunca es un rosal, sino un tipo de fruto.
No sé si me he explicado.
Un beso
El cinorrodón no es un rosal silvestre, sino el nombre botánico del tipo de fruto que produce el rosal.
Quizás en la fuente que has consultado haya habido una confusión entre cinorrodón y escaramujo. Escaramujo es una palabra que se usa tanto para referirse al rosal silvestre como a sus frutos. Así pues, los escaramujos (frutos) son cinorrodones, pero no todos los cinorrodones son escaramujos, y el escaramujo es, además, un rosal silvestre, pero un cinorrodón nunca es un rosal, sino un tipo de fruto.
No sé si me he explicado.

Un beso
- Annur
- --------------------
Aclarado. Tu tienes el libro de botánica y yo el google. Pero movida por la curiosidad y no porque no crea en tus palabras, me volví a buscar más concienzudamente, porque no me gusta quedarme a medias.
Tienes toda la razón, y en el enlace se ve también la foto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinorrodon
Un beso
Tienes toda la razón, y en el enlace se ve también la foto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cinorrodon
Un beso
- Mary Vidal
- --------------------
Hola Malatesta
He seguido este hilo y me llevo a consultar el diccionario de botánica de P.Font Quer (personal)
y dice en forma sintética...
Cinorrodón:
flor de zarzamora o rosa canina. LLámase así al pseudofruto de las rosas (...). frutos conjuntos
Más allá de lo científico personalmente me gustan las reiteraciones de palabras y por otra parte si seguimos a los clásicos se da con bastante frecuencia... creo que había comentado algo similar en otro hilo...
Mirar, admirar
hojas verdes, hojas nacientes
entre la luz solar ( Bashô... Sendas de Oku; traduc. Octavio Paz)
abrazo, Mary
He seguido este hilo y me llevo a consultar el diccionario de botánica de P.Font Quer (personal)
Cinorrodón:
flor de zarzamora o rosa canina. LLámase así al pseudofruto de las rosas (...). frutos conjuntos
Más allá de lo científico personalmente me gustan las reiteraciones de palabras y por otra parte si seguimos a los clásicos se da con bastante frecuencia... creo que había comentado algo similar en otro hilo...
Mirar, admirar
abrazo, Mary
- Mary Vidal
- --------------------
Mary Vidal escribió:Hola Malatesta
He seguido este hilo y me llevó a consultar el diccionario de botánica de P.Font Quer (personal)
Cinorrodón:
Mirar, admirar
abrazo, Mary
Hola Mary.
Pues la hemos vuelto a liar, porque tal como lo transcribes parece que la zarzamora y la rosa canina sean lo mismo, y no lo son. La rosa canina es el rosal silvestre, y su fruto, el escaramujo, es un cinorrodón, pero la zarzamora es una especie distinta y da moras, que son polidrupas.
Un abrazo
Pues la hemos vuelto a liar, porque tal como lo transcribes parece que la zarzamora y la rosa canina sean lo mismo, y no lo son. La rosa canina es el rosal silvestre, y su fruto, el escaramujo, es un cinorrodón, pero la zarzamora es una especie distinta y da moras, que son polidrupas.
Un abrazo
- Mary Vidal
- --------------------
Bueno... me quedo con tu explicación jaja, mi diccionario es científico pero algo viejo, la derivación viene del griego (en este caso). Puede que esté desactualizado. Se de la diferencia entre rosa y zarzamora.Malatesta escribió:Hola Mary.
Un abrazo
No quiero extenderme más en lo científico.
un abrazo.