el 16 de junio Konstyantin nos regala su enigmático:
camina la hormiga
planeta azul!!
¿ el jaikú no debe ser una descripción de un momento, de preferencia real?
¿Dónde vio K esta hormiga y este planeta azul?
¿ las percepciones deben ser naturales o pueden ayudarse con algún recurso?
abrazo sudamericano
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- Luis Emilio
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La fémina cordobesa es dulce como el arrope- Jerónimo Luis de Cabrera.
Sean buenos, La familia es primero- Charles Manson
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- Konstantin Dimitrov
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- Luis Emilio
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Amigo Konstantin.
Lo que dices está plenamente de acuerdo con lo que expresaba en el 2003 nuestro querido director Luis Corrales:
La delicadísima materia poética de la que están hechos estos pequeños milagros japoneses de 17 sílabas que llamamos haiku, aun cuando procede de la tradición nipona más arraigada, se nos revela al resto de culturas del mundo como algo universal y, al mismo tiempo, adaptable a cada una de ellas. No en vano es la Naturaleza igualmente universal y cambiante.
Asimismo destaco casos en que jaijines del foro usan la alegoría y la personalización de objetos como tambien lo hacen entre otros Mario Benedetti. Todo esto me trae la esperanza de que se reivindique a un prolífico, creativo e inteligente autor del foro de tercetos, al que siempre se le ha objetado la utilización de estos recursos.
Es decir : el jaikú es adaptable y debe ser adaptado a las distintas culturas y tiempos. Si quisieramos seguir textualmente a Basho, creo que sería como si escribieramos al estilo de Cervantes o Quevedo.
un abrazo latinoamericano
Lo que dices está plenamente de acuerdo con lo que expresaba en el 2003 nuestro querido director Luis Corrales:
La delicadísima materia poética de la que están hechos estos pequeños milagros japoneses de 17 sílabas que llamamos haiku, aun cuando procede de la tradición nipona más arraigada, se nos revela al resto de culturas del mundo como algo universal y, al mismo tiempo, adaptable a cada una de ellas. No en vano es la Naturaleza igualmente universal y cambiante.
Asimismo destaco casos en que jaijines del foro usan la alegoría y la personalización de objetos como tambien lo hacen entre otros Mario Benedetti. Todo esto me trae la esperanza de que se reivindique a un prolífico, creativo e inteligente autor del foro de tercetos, al que siempre se le ha objetado la utilización de estos recursos.
Es decir : el jaikú es adaptable y debe ser adaptado a las distintas culturas y tiempos. Si quisieramos seguir textualmente a Basho, creo que sería como si escribieramos al estilo de Cervantes o Quevedo.
un abrazo latinoamericano
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my personal opinion
creo q ambos os estais liando, humildemente.
ni se trata de trasmitir, ni de reflejar, quizas creo sea capturar el instante,
no importa, que dure un minuto o un siglo, simplemente, el autor deja constancia
de una sensacion, que le trasciende e intenta expresar como la sintio
(si logra que otros seres la experimenten por igual, marvellous)
ni se trata de rizar el rizo, ni de usar, repito usar, la tecnica, siempre habra subjetividad.
quen quiera escribir haikus, q lo haga, quien quiera hacer otra cosa tambien, pero que tenga presente
el espiritu desde que el que nace. Y ese espiritu, no es ni japones ni europeo, no es ni aire ni desaire, ES.
por otra parte, a kostantine, le digo que quizas debería experimentar en tercetos y no en haikus, porque sinceramente, a veces no se entiende nada o solo lo entiende él, y no es lo mismo describir que expresar.
respecto a LE, amigo, te digo, humildemente que siguiendo las reglas no se avanza, pero sin ellas a veces se retocede.
los grandes maestros, vivieron y dejaron huella, pero vivieron en tiempos y esferas distintas,
no evolucionar, o no vivir la realidad, puede ser mas ceguera que claridad,
(aunque pese y equilibre)
salu2 (espero q nadie se moleste, pues hablo desde mi perspectiva (siempre sujeta a critica))
creo q ambos os estais liando, humildemente.
ni se trata de trasmitir, ni de reflejar, quizas creo sea capturar el instante,
no importa, que dure un minuto o un siglo, simplemente, el autor deja constancia
de una sensacion, que le trasciende e intenta expresar como la sintio
(si logra que otros seres la experimenten por igual, marvellous)
ni se trata de rizar el rizo, ni de usar, repito usar, la tecnica, siempre habra subjetividad.
quen quiera escribir haikus, q lo haga, quien quiera hacer otra cosa tambien, pero que tenga presente
el espiritu desde que el que nace. Y ese espiritu, no es ni japones ni europeo, no es ni aire ni desaire, ES.
por otra parte, a kostantine, le digo que quizas debería experimentar en tercetos y no en haikus, porque sinceramente, a veces no se entiende nada o solo lo entiende él, y no es lo mismo describir que expresar.
respecto a LE, amigo, te digo, humildemente que siguiendo las reglas no se avanza, pero sin ellas a veces se retocede.
los grandes maestros, vivieron y dejaron huella, pero vivieron en tiempos y esferas distintas,
no evolucionar, o no vivir la realidad, puede ser mas ceguera que claridad,
(aunque pese y equilibre)
salu2 (espero q nadie se moleste, pues hablo desde mi perspectiva (siempre sujeta a critica))
- Konstantin Dimitrov
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Estimados amigos:
humildemente me permito sumarme a este más que enriquecedor intercambio de palabras. Les confieso que dude sobre la posibilidad de escribir en el apartado "Debates", espacio dode supuestamente cabrían este tipo de comentarios y trasladar la discusión hasta alli o en el Foro de Tercetos. Pero como desde el primero momento me apropié de este espacio un poco por cuestiones de formato y otro poco por una decisión propia de intercambiar poemas con amigos decidí desarrollar mi opinión en el mismo apartado en el que siempre publico.
Particularmente considero, y por supuesto coincido con Seisarcos en que mis opiniones se encuentran sujetas a críticas, que todos estamos aprendiendo conjuntamente a escribir haikus y que nadie por el simple hecho de pertenecer a una cultura temporal y cualitativamente distinta puede presentarse como portador de saber único sobre la teoría del haiku (aun tengo mis serias dudas sobre la compatibilidad de las palabras teoría y haiku). Sin contar con los elementos referentes a las limitaciones vinculadas a los distintos alfabetos y a la métrica propia del estilo, lo cual merece un debate aparte.
La subjetividad por supuesto que va a estar presente, aunque es verdad que aparece de distintas formas. Sin ir mas lejos sabemos que Shiki murió a los 35 años de tuberculosis y gran parte de su obra poética esta signada por su enfermedad, claro que desde una óptica objetiva sin que el yo sea el protagonista pero no deja de haber elementos muy personales en sus escritos. Condicionados todos por estructuras sociales intrínsecamente individualistas con una importante preponderancia del yo veo casi imposible la posibilidad de abstracción absoluta del todo estructural.
Otro tema es el Kigo, poco tiene que ver el mundo moderno con el Japón de Basho, si las temparaturas siguen aumentando en el planeta y la incidencia de los rayos solares alteran el curso normal de las plantas, ¿alguien me explica que hacemos con el Kigo cuando veo una hortensia en otoño?
Me parece, y por supuesto me incluyo, que a veces caemos en posturas otodoxas, dogmáticas y sumamente rígidas que complican al propio acto de la simple escritura, o parafraseando nuevamente a Seisarcos no se trata de "rizar el rizo".
Sobre la influencia del zen en el haiku y sobre el frecuente reduccionismo (o no) de este al primero tambien podemos discutir largas horas, pero lo que si puedo afirmar es que los que practicamos yoga y zazen sabemos que el aprendizaje como fin en si mismo poco tiene que ver con estructuras piramidales y discursos unidireccionales.
Espero de corazón no haber ofendido a nadie con mis palabras y que podamos seguir construyendo poemas colectivamente, sin actitudes tendenciosas y aprendiendo unos de otros.
Cariños a todos.
humildemente me permito sumarme a este más que enriquecedor intercambio de palabras. Les confieso que dude sobre la posibilidad de escribir en el apartado "Debates", espacio dode supuestamente cabrían este tipo de comentarios y trasladar la discusión hasta alli o en el Foro de Tercetos. Pero como desde el primero momento me apropié de este espacio un poco por cuestiones de formato y otro poco por una decisión propia de intercambiar poemas con amigos decidí desarrollar mi opinión en el mismo apartado en el que siempre publico.
Particularmente considero, y por supuesto coincido con Seisarcos en que mis opiniones se encuentran sujetas a críticas, que todos estamos aprendiendo conjuntamente a escribir haikus y que nadie por el simple hecho de pertenecer a una cultura temporal y cualitativamente distinta puede presentarse como portador de saber único sobre la teoría del haiku (aun tengo mis serias dudas sobre la compatibilidad de las palabras teoría y haiku). Sin contar con los elementos referentes a las limitaciones vinculadas a los distintos alfabetos y a la métrica propia del estilo, lo cual merece un debate aparte.
La subjetividad por supuesto que va a estar presente, aunque es verdad que aparece de distintas formas. Sin ir mas lejos sabemos que Shiki murió a los 35 años de tuberculosis y gran parte de su obra poética esta signada por su enfermedad, claro que desde una óptica objetiva sin que el yo sea el protagonista pero no deja de haber elementos muy personales en sus escritos. Condicionados todos por estructuras sociales intrínsecamente individualistas con una importante preponderancia del yo veo casi imposible la posibilidad de abstracción absoluta del todo estructural.
Otro tema es el Kigo, poco tiene que ver el mundo moderno con el Japón de Basho, si las temparaturas siguen aumentando en el planeta y la incidencia de los rayos solares alteran el curso normal de las plantas, ¿alguien me explica que hacemos con el Kigo cuando veo una hortensia en otoño?
Me parece, y por supuesto me incluyo, que a veces caemos en posturas otodoxas, dogmáticas y sumamente rígidas que complican al propio acto de la simple escritura, o parafraseando nuevamente a Seisarcos no se trata de "rizar el rizo".
Sobre la influencia del zen en el haiku y sobre el frecuente reduccionismo (o no) de este al primero tambien podemos discutir largas horas, pero lo que si puedo afirmar es que los que practicamos yoga y zazen sabemos que el aprendizaje como fin en si mismo poco tiene que ver con estructuras piramidales y discursos unidireccionales.
Espero de corazón no haber ofendido a nadie con mis palabras y que podamos seguir construyendo poemas colectivamente, sin actitudes tendenciosas y aprendiendo unos de otros.
Cariños a todos.
hola,
modestamente yo creo que las contradicciones entre formas antiguas y nuevas, entre tiempos antiguos y modernos, no existen. Cuando Basho dice que "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", eso se puede aplicar a cualquier momento presente ( en realidad sólo existe el presente; podemos recordar el pasado e imaginarnos el futuro, pero sólo desde el presente ). Y nuestro presente es ahora, y ahora, y ahora...
Para mi haiku y zen son lo mismo, el espíritu simplemente ES y la mente y el pensamiento ordinarios son solamente un pequeño reflejo de ese espíritu ( por supuesto necesarios para desenvolvernos en la vida diaria y en el caso de la poesía para expresar mediante palabras lo que captamos "de otra forma").
"Cuando la ilusión del ego se desvanece, todo es Buda"
"Cuando escuché el sonido de una campana no había yo ni tampoco campana, sólo tañido"( maestro zen )
"Tú eres el universo que estás observando" ( Alan Watts )
"En el espacio abierto no existen delante ni detrás.
Nunca ha habido dos caminos.
Los pájaros nunca han oído hablar del este o del oeste" ( Zenrin Kushu )
Un abrazo a tod@s
modestamente yo creo que las contradicciones entre formas antiguas y nuevas, entre tiempos antiguos y modernos, no existen. Cuando Basho dice que "haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento", eso se puede aplicar a cualquier momento presente ( en realidad sólo existe el presente; podemos recordar el pasado e imaginarnos el futuro, pero sólo desde el presente ). Y nuestro presente es ahora, y ahora, y ahora...
Para mi haiku y zen son lo mismo, el espíritu simplemente ES y la mente y el pensamiento ordinarios son solamente un pequeño reflejo de ese espíritu ( por supuesto necesarios para desenvolvernos en la vida diaria y en el caso de la poesía para expresar mediante palabras lo que captamos "de otra forma").
"Cuando la ilusión del ego se desvanece, todo es Buda"
"Cuando escuché el sonido de una campana no había yo ni tampoco campana, sólo tañido"( maestro zen )
"Tú eres el universo que estás observando" ( Alan Watts )
"En el espacio abierto no existen delante ni detrás.
Nunca ha habido dos caminos.
Los pájaros nunca han oído hablar del este o del oeste" ( Zenrin Kushu )
Un abrazo a tod@s
- Gustavo Scarone
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tengo mas claro que no es un haiku, de que es un haiku
esto lo dijo un gran escritor de este foro
aprendiendo cada dia, Basho decia que cada poema lo escribia como si fuera el último
creo que todos lo hacemos, aveces usamos palabras de mas,verbos o metaforas para darle movimiento a la imagen escrita
los escritores japoneses lo hacen constantemente
haiku es lo que sucede en este momento, en este lugar, si tenemos una camara, y sacamos una foto que nos conmueve a un ave, no le pedimos que pase de vuelta por que la luz es mala o no se le ve la cara, disparamos y en ese instante difrutamos la imagen, aunque no sea perfecta, es unica
asi son los escritos
a mi me ayuda mucho cuando los moderadores no solo seleccionan un poema, sino cuando les gusta pero le falta algo, lo dicen
la comunion, el intercambio, la unidad tiene que estar presente en el foro
todos tenemos el mismo fin
queremos aprender
esto lo dijo un gran escritor de este foro
aprendiendo cada dia, Basho decia que cada poema lo escribia como si fuera el último
creo que todos lo hacemos, aveces usamos palabras de mas,verbos o metaforas para darle movimiento a la imagen escrita
los escritores japoneses lo hacen constantemente
haiku es lo que sucede en este momento, en este lugar, si tenemos una camara, y sacamos una foto que nos conmueve a un ave, no le pedimos que pase de vuelta por que la luz es mala o no se le ve la cara, disparamos y en ese instante difrutamos la imagen, aunque no sea perfecta, es unica
asi son los escritos
a mi me ayuda mucho cuando los moderadores no solo seleccionan un poema, sino cuando les gusta pero le falta algo, lo dicen
la comunion, el intercambio, la unidad tiene que estar presente en el foro
todos tenemos el mismo fin
queremos aprender
aunque mañana se acabara el mundo, igual hoy plantaría un árbol. M. Luther King