Cae la nieve-
albas las amapolas
en el jardín.
Cae la nieve
- Radoslav Ivelic
- --------------------
- Mirta Gili
- --------------------
Re: Cae la nieve
Rados, he aprendido contigo un nuevo vocablo, aplicar al blanco el término "albas".Radoslav Ivelic escribió:Cae la nieve-
albas las amapolas
en el jardín.
Me gusta el haiku y lo que puedo imaginar con el peso de la nieve sobre esos pétalos...
Un abrazo
- Radoslav Ivelic
- --------------------
cae la nieve.
Mirta, muchas gracias por tu comentoario. María, hay una amapola oriental que es perenne. En todo caso, lo que me inspiró el haiku, fue una situación climática extremadamente rara en Santiago (Chile): una nevazón debido a una corriente polar a comienzos del verano. Lo tengo muy grabado porque yo era pequeño, pero guardo la imagen de las flores llenas de nieve.
Por otra parte, y esto es para proponer una discusión, ¿es posible utilizar en el haiku percepciones que son sólo posibles dentro del poema, o debemos atenernos estrictamente a lo real? Más preciso, ¿es permitido utilizar aquello que se denomina lo "real posible"? Si es así no hay problema con la imagen de la amapola nevada, incluso aunque yo no haya tenido la experiencia que menciono más arriba. Abrazos para ambas.
Por otra parte, y esto es para proponer una discusión, ¿es posible utilizar en el haiku percepciones que son sólo posibles dentro del poema, o debemos atenernos estrictamente a lo real? Más preciso, ¿es permitido utilizar aquello que se denomina lo "real posible"? Si es así no hay problema con la imagen de la amapola nevada, incluso aunque yo no haya tenido la experiencia que menciono más arriba. Abrazos para ambas.
- Annur
- --------------------
A mi personalmente me es muy difícil ver una imagen que no forme parte de mi realidad. Por ejemplo, pensando en el poema escrito, al imaginar la nieve en los pétalos de la amapola, pensé que son tan débiles que no soportarían el peso de la nieve sin quemarse, que estarían ajados. Eso crea en mi una contradicción porque considero que el haiku me tiene que crear una imagen o sensación real. He leído poco sobre el tema, pero me dejaron los Reyes unos cuantos libros que espero leer en breve para estar más documentada.
Yo también recuerdo una nevada en el mes de Junio hace ya muchos años, aunque fue en la zona de sierra.
Un abrazo
Yo también recuerdo una nevada en el mes de Junio hace ya muchos años, aunque fue en la zona de sierra.
Un abrazo
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Cae la nieve
María, tu respuesta es convincente. Mi recuerdo de la nevada es genérico. No sé qué flores eran. Por lo tanto, y a la luz de los datos que me das, no es real lo que presenté en el haiku (que ya no es haiku). En todo caso, creo que es válido lo que señalé en relación a realidades posibles, o en otras palabras, realidades imaginadas, que pueden existir. Es lo que ocurre con las novelas de corte realista. Se trata de hechos ficticios, pero que son posibles en la realidad. Supongo que asi como a mí me ha ocurrido, no todo lo que pones en un haiku ha sido visto, experimentado, sino que es una hecho que podría haber ocurrido. Un abrazo.
- Mirta Gili
- --------------------
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Cae la nieve
Sí, podrían ser tulipanes, que son más duros.
Cae la nieve-
albos los tulipanes
en el jardín.
Cae la nieve-
albos los tulipanes
en el jardín.
- Annur
- --------------------
Hay imágenes de tulipanes nevados, que yo no he visto personalmente pero un día buscando flores de invierno me encontré con ellos y también confeccioné un haiku. Pienso, igual que tu, que no hace falta estar en un lugar para escribir un haiku sobre una fotografía que nos impacte, al fin y al cabo todo lo que ve nuestra mente son imágenes.
Un abrazo
Un abrazo