lluvia pertinaz
- Mikel Merlo Arana
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lluvia pertinaz
lluvia pertinaz en el monasterio
hilillos de herrumbre junto a la puerta
nuevo musgo en su viejo cementerio
hilillos de herrumbre junto a la puerta
nuevo musgo en su viejo cementerio
en busca del haiku blanco...
- Mirta Gili
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Re: lluvia pertinaz
Mikel Merlo Arana escribió:lluvia pertinaz en el monasterio
hilillos de herrumbre junto a la puerta
nuevo musgo en su viejo cementerio
Escuela de Tercetos, dónde hay :D . Hasta estos me cuestan.
Qué buena imagen devuelven estos versos, me gusta Mikel
Un beso
- Bibisan
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Re: lluvia pertinaz
Mikel Merlo Arana escribió:lluvia pertinaz en el monasterio
hilillos de herrumbre junto a la puerta
nuevo musgo en su viejo cementerio
Mikel
El día que deje de aprender puedo llegar al suicidio


ojalá nunca se acabe la capacidad de asombro.
Leo haiku y tercetos, lo cual estoy girando ante el instante

¡ qué interesante ! ojalá no pase desapercibido

cariños
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
- Mikel Merlo Arana
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Mikel, leyendo de corrido tu poema -muy bien por cierto- y puesto que me lo preguntaban en otro hilo de Haiku y teniendo que marchar para el trabajo en breve, quizá puedas comentar a los compañer@s, porqué tiene mala prensa la utilización de preposiciones al comienzo de los versos y demás, puesto que tu no sueles emplearlos.
Son ese tipo de reglas que surgen por la red y que nadie sabemos bien por qué ni de dónde vienen. Lo lógico es pensar que siendo el haiku un poema eminentemente nominativo, hecho de sustantivos y de formas verbales -si es que hay que utilizarlos- en infinitivo y gerundio (al decir de Rodríguez_Izquierdo) no se prodiguen en exceso; pero también hay quejas respecto del pobre D. Gerundio. Y es que todo es relativo en este mundo hecho a la medida del hombre. Mi parecer es que no seamos ni abiertos ni cerriles, una cosa intermedia siempre está bien. El poema haiku es muy breve y ha de predominar el sustantivo,la forma nominal de los verbos, pero suprimir por completo las preposiciones puede hacer que unos versos suenen a lista de la compra o a telegrama. Esto sólo es mi parecer, claro.
Un saludo a tod@s :wink:
Son ese tipo de reglas que surgen por la red y que nadie sabemos bien por qué ni de dónde vienen. Lo lógico es pensar que siendo el haiku un poema eminentemente nominativo, hecho de sustantivos y de formas verbales -si es que hay que utilizarlos- en infinitivo y gerundio (al decir de Rodríguez_Izquierdo) no se prodiguen en exceso; pero también hay quejas respecto del pobre D. Gerundio. Y es que todo es relativo en este mundo hecho a la medida del hombre. Mi parecer es que no seamos ni abiertos ni cerriles, una cosa intermedia siempre está bien. El poema haiku es muy breve y ha de predominar el sustantivo,la forma nominal de los verbos, pero suprimir por completo las preposiciones puede hacer que unos versos suenen a lista de la compra o a telegrama. Esto sólo es mi parecer, claro.
Un saludo a tod@s :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
- José Antonio
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Mikel, estoy con J.L.
Hecho bastante en falta la unión de los tercetos, uno con otro.
Leido en voz alta suena telegráfico, aunque las imágenes son muy interesantes.
Un saludo.
Hecho bastante en falta la unión de los tercetos, uno con otro.
Leido en voz alta suena telegráfico, aunque las imágenes son muy interesantes.
Un saludo.
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
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- Mirta Gili
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- Mikel Merlo Arana
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Bueno, trataré de aclarar esos puntos que han surgido tras la publicación de este terceto. Tengamos en cuenta que no es lo mismo que en una charla, donde se pueden aclarar malentendidos de inmediato.
Sobre la supuesta mala fama de la utilización de preposiciones al principio de los versos, sin entrar en su reputación, diré que prefiero no incluirlos, en haikus, por dos motivos: el primero es por la limitación de sílabas. Así, puedo condensar más imágenes. Vaya un ejemplo: para comunicar que “en el campo está lloviendo mucho”, bastaría con hacer alusión al “campo” en un verso y la palabra “diluvio o diluvia” en otro, nos llegaría la percepción del haijin. El segundo motivo de la no utilización de preposiciones al principio de los versos es, siempre bajo mi punto de vista, porque un haiku no es una frase cortada en tres versos. Puede ser que, por todo lo anterior, dé sensación de “telegráfico”. Y digo yo: ¿es desagradable esa sensación? Precisamente el haiku recoge instantáneas, mientras que para escribir con nexos, preposiciones y otros “auxiliares” del idioma, ya tenemos la prosa...
Respecto a lo que dice Luelir, mi intención no es iniciar nada, simplemente es un intento de acoplar al terceto (tres versos endecasílabos -de once sílabas- con rima en el primero y tercero) el sabor del haiku.
No sé, espero haberme explicado. Gracias por vuestra inquietud. Saludos.
Sobre la supuesta mala fama de la utilización de preposiciones al principio de los versos, sin entrar en su reputación, diré que prefiero no incluirlos, en haikus, por dos motivos: el primero es por la limitación de sílabas. Así, puedo condensar más imágenes. Vaya un ejemplo: para comunicar que “en el campo está lloviendo mucho”, bastaría con hacer alusión al “campo” en un verso y la palabra “diluvio o diluvia” en otro, nos llegaría la percepción del haijin. El segundo motivo de la no utilización de preposiciones al principio de los versos es, siempre bajo mi punto de vista, porque un haiku no es una frase cortada en tres versos. Puede ser que, por todo lo anterior, dé sensación de “telegráfico”. Y digo yo: ¿es desagradable esa sensación? Precisamente el haiku recoge instantáneas, mientras que para escribir con nexos, preposiciones y otros “auxiliares” del idioma, ya tenemos la prosa...
Respecto a lo que dice Luelir, mi intención no es iniciar nada, simplemente es un intento de acoplar al terceto (tres versos endecasílabos -de once sílabas- con rima en el primero y tercero) el sabor del haiku.
No sé, espero haberme explicado. Gracias por vuestra inquietud. Saludos.
en busca del haiku blanco...
Sí, es una justificación tan legítima como cualquier otra. Como el seguir o no determinadas reglas. Siendo consecuentes con el planteo de las preposiciones que mencionas, el terceto debiera ser congruente con dicho principio y seguir esa norma de supresión tanto en el comienzo de los versos como a mitad (los nexos que mencionabas...); o sea, según el poema
lluvia pertinaz monasterio
hilillos herrumbre junto puerta
nuevo musgo viejo cementerio
Sin atender a que ya no sean endecasílabos y atendiendo únicamente al tema de las preposiciones y nexos, ¿qué hay ahora?
Yo personalmente no creo para nada que la prosa carezca de poesía; porque poesía está o puede hallarse en cualquier párrafo de un texto novelado o de ensayo al igual que en una película o un cuadro o una fotografía. Y creo por tanto y como consecuencia de lo dicho, que el poetizar la prosa o el mero poematizar con un trozo o segmento en disposición versal, atrape o dé muestras de asegurarnos el logro del hecho poético.
Y en cuanto a que si es o no desagradable la sensación de "telegráfico" en un terceto o en un haiku, creo que eso depende del oído de cada quién y del modo en que esos tres versos puedan dispersar nuestra atención en varias imágenes (varios puntos focales que anulen la chispa del haiku) con el riesgo añadido de no lograr un todo bien armonizado. Pienso que hay casos en que la atención del lector se dispersa y otros que no. También es verdad que puede depender mucho de la habilidad del poeta.
Saludos
lluvia pertinaz monasterio
hilillos herrumbre junto puerta
nuevo musgo viejo cementerio
Sin atender a que ya no sean endecasílabos y atendiendo únicamente al tema de las preposiciones y nexos, ¿qué hay ahora?
Yo personalmente no creo para nada que la prosa carezca de poesía; porque poesía está o puede hallarse en cualquier párrafo de un texto novelado o de ensayo al igual que en una película o un cuadro o una fotografía. Y creo por tanto y como consecuencia de lo dicho, que el poetizar la prosa o el mero poematizar con un trozo o segmento en disposición versal, atrape o dé muestras de asegurarnos el logro del hecho poético.
Y en cuanto a que si es o no desagradable la sensación de "telegráfico" en un terceto o en un haiku, creo que eso depende del oído de cada quién y del modo en que esos tres versos puedan dispersar nuestra atención en varias imágenes (varios puntos focales que anulen la chispa del haiku) con el riesgo añadido de no lograr un todo bien armonizado. Pienso que hay casos en que la atención del lector se dispersa y otros que no. También es verdad que puede depender mucho de la habilidad del poeta.
Saludos
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- Mikel Merlo Arana
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Ya lo decía al principio: "Tengamos en cuenta que no es lo mismo que en una charla, donde se pueden aclarar malentendidos de inmediato".
JL, en todo momento indico la no utilización de preposiciones al principio del verso. No quiero ni pensar qué sería no utilizarlos "dentro". Por mí... zanjado.
Salud.
JL, en todo momento indico la no utilización de preposiciones al principio del verso. No quiero ni pensar qué sería no utilizarlos "dentro". Por mí... zanjado.
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en busca del haiku blanco...
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Hola gente, brevemente como siempre lo mío.
No se nos ha indicado que evitemos al comienzo de cada verso el uso de la preposición sino que evitemos comenzar un haiku con una preposición, vale decir utilizarla como primer palabra en el primer verso, sólo eso.
He buscado sobre ello ( cosa que se me indicara hace tiempo) y nunca hallé nada, lo que no descarta que sea así.
Por lo demás, muchas veces quisiera condensar las palabras pero no aprendo aún, ello nos deja espacio para expresar el hk. Alguna vez le hemos leído a Vicente Haya en el taller de haikus sobre el desperdicio de sílabas.
Un abrazo a todos
No se nos ha indicado que evitemos al comienzo de cada verso el uso de la preposición sino que evitemos comenzar un haiku con una preposición, vale decir utilizarla como primer palabra en el primer verso, sólo eso.
He buscado sobre ello ( cosa que se me indicara hace tiempo) y nunca hallé nada, lo que no descarta que sea así.
Por lo demás, muchas veces quisiera condensar las palabras pero no aprendo aún, ello nos deja espacio para expresar el hk. Alguna vez le hemos leído a Vicente Haya en el taller de haikus sobre el desperdicio de sílabas.
Un abrazo a todos
- José Antonio
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El que tiene la última palabra eres tú, Mikel, pues es tuyo el terceto y tú sabes el ritmo que le has querido dar o si has decidido dejarlo algo cojo pero valorando más la intensidad de la imagen. Cómo aquí estamos para leernos mutuamente y aprender de ello, yo al menos estoy aquí por eso, pues siempre es enriquecedor hacer comentarios que puedan mejorar la perspectiva de uno con respecto a lo inicialmente planteado a la hora de escribir.
Como tienes tu opinión clara, pues ahí queda, que es la que cuenta. La mía personal es que en un haiku es más facil podar sin que chirríe al oído, incluso la imagen queda más definida, sin contaminación, pero en un verso largo, en un endecasílabo se requieren más recursos para hilvanar los versos unos con otros.
Me alegra este hilo pues es interesante poder reflexionar y siempre se aprende algo.
Un fuerte abrazo.
Como tienes tu opinión clara, pues ahí queda, que es la que cuenta. La mía personal es que en un haiku es más facil podar sin que chirríe al oído, incluso la imagen queda más definida, sin contaminación, pero en un verso largo, en un endecasílabo se requieren más recursos para hilvanar los versos unos con otros.
Me alegra este hilo pues es interesante poder reflexionar y siempre se aprende algo.
Un fuerte abrazo.
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
Cierto, Mikel, aquí no es lo mismo que en una tertulia de café.
Respecto a no emplear la preposición al inicio del primer verso (echemos un rápido vistazo a la lista de las tradicionales preposiciones castellanas: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras, dentro de un poema como el haiku -y no sé si de igual modo en un poema cualquiera, amén del gerundio en cabeza de lista
) no hallo más justificación que la razón que daba más arriba con
Gracias a tod@s por compartir vuestros pareceres aunque no podamos tomarnos un buen café u lo que sea...
Salud :wink:

Respecto a no emplear la preposición al inicio del primer verso (echemos un rápido vistazo a la lista de las tradicionales preposiciones castellanas: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre y tras, dentro de un poema como el haiku -y no sé si de igual modo en un poema cualquiera, amén del gerundio en cabeza de lista

pero de emplear dichas preposiciones como inicio de un haiku -criterio que también me parece exagerado- a el uso de los artículos y demás nexos, hay bastante distancia al menos en un sentido exclusivamente estético, pues en ese caso a mi personalmente me gusta más leer "La lluvia pertinaz..." en general y más tratándose de un poema.Lo lógico es pensar que siendo el haiku un poema eminentemente nominativo, hecho de sustantivos y ...
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