Llena
- Indhira
- --------------------
- Contactar:
Re: Llena
Tu imagen pone en primerísimo plano la melancolía, la añoranza y lo tácito permanente.... ese motor de las sensaciones más indescriptibles, que lograste captar en tu hk. Un abrazoHadaverde escribió:Llena de polvo,
su pipa todavía
huele a tabaco.
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
(Santokâ)
- Marya Jesús
- --------------------
- Mary Vidal
- --------------------
Re: Llena
Emociones, sensaciones, recuerdos que movilizan y llegan muy al interior, Leti.Hadaverde escribió:Llena de polvo,
su pipa todavía
huele a tabaco.
cariños
- Eloy Negrocóndor
- --------------------
- Contactar:
A Hadaverde...
El elemento Tiempo está presente pero encubierto, pues ese polvo lo indica. Aunque, también un tono nostálgico hay en el hk, pues tal pipa puediera aludirse a un abuelo, o a una persona mayor. Ese olor a tabaco
tan penetrante y pesado que dice bastante de su uso.
¡Saludos!
tan penetrante y pesado que dice bastante de su uso.
¡Saludos!
El.Ngo.Cdr.
Sin dinero, sin posesiones
Sin dientes
Totalmente a solas
(Santôka)
Sin dinero, sin posesiones
Sin dientes
Totalmente a solas
(Santôka)
- Radoslav Ivelic
- --------------------
pipa
Melancolía y añoranza. Muy bueno. Felicitaciones. Un abrazo.
Hola, Hadaverde: sin duda para mí es un buen terceto, un digno terceto; pero no sé si todo un haiku. ¿La razón de por qué lo juzgo así? Veamos si me explico. Cierto que habla del tiempo, de nostalgia y sentido del olfato, lo que en una primera lectura ya nos podría hacer pensar que por ello mismo se ciñe al haiku sensitivo. Pero mi humilde opinión es que en el segundo verso, ahí dónde justamente radica la fuerza de este poema, donde reside su valor humano y melancólico, el que le confiere el todo del poema, su unidad, ese tono nostálgico e intimista, lo aleja un tanto del haiku; y ello sólo y justamente por tan sólo dos elementos gramaticales como son el adjetivo posesivo "su" y un adverbio de tiempo "todavía". De ahí que por eso mismo quede en segundo plano la sensación pura a través del sentido del olfato; este sentido remite a un pasado, a la memoria de un ser querido, apreciado, muy cercano que al parecer ya no está. Es por ello mismo que dicho poema habla del propio yo del haijin, del autor, de sus sentimientos y no de lo que está fuera de él mismo. Esa es a mi entender la sutil diferencia que sé que algunos no vais a compartir, pero que no por ello mi juicio le resta valor estético como terceto.
Un saludo y buen trabajo el que estás desarrollando. :wink:
Un saludo y buen trabajo el que estás desarrollando. :wink:
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart