Nada de tirones de oreja..., sólo advertir también que esas diferencias respecto a un haiku están presentes; nada que objetar del haiku intimista o con más presencia del yo o del haiku para pensar o del haiku para hacer reír; todos son llamados haiku y son o pueden serlo buenos poemas y son much@s los que desean seguir ese camino; a mí me parece interesante que algun@s aprendamos de esta forma a diferenciar la vertiente más extraordinaria de esta poesía haiku. Vicente haya ha dicho en alguna ocasión, que los mismos japoneses de hoy hacen los mismos "tercetos" que hacemos nosotros cuando no estamos en lo que estamos, cuando sólo estamos interesados en nosotros mismos o cuando andamos dispersos; pero cuando el haiku nos asalta de verdad, cuando uno presta toda la atención a las cosas (no a los objetos mismos puesto que si hablamos de "objeto" necesariamente hablaremos también de un "sujeto" y así mismo de conceptos, sino a las cosas,
las cosas tal y como son (sin el añadido que nuestro "yo" interfiere con las cosas y tiende a dualizar convirtiéndolas en meros objetos); cosas y sensaciones reales y a la vez poco conocidas porque por desgracia han sido los objetos y sus nombres quienes suplantan a las cosas y a los sentires; son las palabras las que se van haciendo más importantes y con el tiempo han ido falseando la realidad y atrofiando nuestros sentidos. El haiku japonés no es nuestra sensibilidad, alegarán algun@s; y no, desde luego y lamentablemente no será nuestra sensibilidad ahora, pero si no hay apertura, interés por integrar dicha sensibilidad en nosotros que nos decimos haijines, escritores de haiku, cómo si no vamos a conseguirlo. Soy europeo, occidental, pero no quisiera ser asímismo etnocentrista. Tengo otra cultura de cuna; la nuestra es grecolatina, ok, vaya, qué bueno..., pero abierto a esa otra manera de ver y percibir el mundo que ha surgido de otra cuna, de otra cultura. Haiku japonés, sí señor: ¿alguien tiene algo en contra?
Te acompañaré, para que veas que no es mi deseo tirar de orejas

con otro parecido al tuyo y que puse aquí en tercetos
http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... light=pipa
Salud