silencio

Sin restricciones
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

silencio

Mensaje por Claudia Bakún »

Atardecer...
Museo de silencios.
Chistar de aves.

no sé si va el segundo verso, por la metáfora...
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

Claudia, cuando tengas esas dudas consulta el DRAE, a mi me va muy bien para diferenciar el sentido de las palabras.
Si ese significado no está ahí, no vale.
Besitos
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
http://porlasendadelhaiku.blogspot.com
Mirta Gili
--------------------

Re: silencio

Mensaje por Mirta Gili »

Claudia Bakún escribió:Atardecer...
Museo de silencios.
Chistar de aves.

no sé si va el segundo verso, por la metáfora...

A ver, creo que no se trata de la DRAE, el segundo verso no lo comprendo.
Qué quieres decir con "Museo de silencios", como dijera José Luis, se puede fotografiar ?, existe tal lugar?

Un beso
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.

4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

No hay ninguna acepción que registre que el museo sirva para llenarlo de silencios. Eso es lo que quería decir, porque no sé si me expliqué mal o no me comprendiste, Mirta.
Besitos
María
Escribo, borro, reescribo / borro otra vez, y entonces / florece una amapola. (de Hokushi)
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Annur escribió:1. m. Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados.

2. m. Institución, sin fines de lucro, abierta al público, cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de los objetos que mejor ilustran las actividades del hombre, o culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos.

3. m. Lugar donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el interés del público, con fines turísticos.

4. m. Edificio o lugar destinado al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales.

No hay ninguna acepción que registre que el museo sirva para llenarlo de silencios. Eso es lo que quería decir, porque no sé si me expliqué mal o no me comprendiste, Mirta.
Besitos
María

Pregunto si quizás se llame así el Museo !!!
Mirta

.
Annur
--------------------

Mensaje por Annur »

:D :D :D
Besitos
María
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Annur escribió::D :D :D
Besitos
María

Así es, mucho :D :D :D pero no llega la autora para aclararnos :shock: .
Besitosss
Mirta

.
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Estimadas Annur y Mirta: gracias por intervenir.
Mirta: la autora hubiera querido llegar antes, pero trabaja y en horarios diferentes cada día, además de las cosas personales que todos tenemos para atender. Ya es un milagro que pueda estar destinándole este tiempo al foro, que por cierto me tiene muy gratamente enganchada.
Dicho lo cual les cuento que "sólo sé que no sé nada" como se le atribuye a Sócrates haber dicho... y sin embargo, sin embargo... como diría Issa.
Gracias por lo del DRAE.
Ya sé que no hay ningún museo "real" de silencios. No existe.
Muchas veces me arriesgo a publicar algo que tal vez no va, o que seguramente no va, justamente para aprender qué es lo que va.
El tema de fondo que realmente me preocupa,- y no por este terceto mío en particular, ni por si es bueno o malo-, es la cuestión de la subjetividad.
He leído muchísimos haikus de los grandes maestros en los que (como me decís Annur en otro terceto que envié) se capta el instante, o se toma una foto (como dice J. L)...Sin embargo, sin embargo, hay en algunos de los hk que más me ha gustado leer cosas que no se pueden fotografiar, y que aunque de un modo muy diferente,-decís bien Annur-, de la poesía en general, plantean la cuestión de lo subjetivo. Este asunto realmente me importa, y por eso lo planteo.

Cuando Issa dice "en este mundo / encima del infierno / viendo las flores" o "para el mosquito /la noche también es triste/ triste y sola" o "insectos no lloréis, /hay amores que tienen que partir / aún en el cielo", o Issekiro "mientras lo corto / veo que el árbol tiene / serenidad" o Basho "se va la primavera /queja de pájaros, lágrimas/ en los ojos de los peces", me pregunto si se puede fotografiar acaso el infierno, o la serenidad del árbol, o a los insectos y a los peces llorando, o si tal vez el mosquito le pueda haber dicho a Issa que para él la noche también es triste...

Ya sé que los grandes se pueden permitir lujos...Bach, el maestro de la fuga, se permitió transgredir algunas reglas...
También veo que en los ejemplos citados el poeta se vale, para expresar sus sentires y percepciones, de elementos que "existen" (un animal, un bichito), algo que se puede fotografiar, pero es indudable que hay elementos "extra" en mayor o menor proporción, que convierten estos ejemplos y otros en algo muy diferente de una foto, de la impronta despojada de un instante.

¿Alguien podría responderme?
Marya Jesús
--------------------

Mensaje por Marya Jesús »

Yo espero que te respondan Claudia,para aprender contigo.Abrazos. :wink:
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Aquí va otra posibilidad:

Atardecer...
todo silencio el monte.
Chistar de aves.

Igual espero respuesta o bibliografía, o saber si sería pertinente plantear es asunto anterior en debates, o...
(Marya, te leí. Besosss)
Saludos
Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Claudia, bibliografía:

El haiku japonés, de Rodriguez-Izquierdo.
El espacio interior del haiku, de Vicente Haya.

Entre otros imprescindibles, los considero enooooooormemente didácticos. Ya verás.

Abrazo.
Bibisan
--------------------
Contactar:

Mensaje por Bibisan »

http://www.hojaporhoja.com.mx/articulo. ... numero=135
año 12 | número 135 | Agosto 2008

El haiku
Israel López Balan
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Claudia llegó este articulo a mis manos esta mañana, me pareció genial
lo comparto contigo y con los demás compañeros :wink:

cariños

p/d no soy muy buena con la compu, cualquier inconveniente recurrimos

a :twisted: :roll: :wink: :lol:

EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
Marya Jesús
--------------------

Mensaje por Marya Jesús »

Bibisan escribió:

http://www.hojaporhoja.com.mx/articulo. ... numero=135
año 12 | número 135 | Agosto 2008

El haiku
Israel López Balan
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Claudia llegó este articulo a mis manos esta mañana, me pareció genial
lo comparto contigo y con los demás compañeros :wink:

cariños

p/d no soy muy buena con la compu, cualquier inconveniente recurrimos

a :twisted: :roll: :wink: :lol:

Hola,ya he leido el artículo,muy interesante Bibi,muchas gracias,dejo el link.Besotes.http://www.hojaporhoja.com.mx/articulo. ... numero=135
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Me parece, Claudia Bakún, que son temas ya viejos y medio agotados, cuestiones que han sido tratados por cada nuevo participante que se interesa por el haiku aunque sólo sea un poco seriamente. Cuestiones que están repartidas por todo lo ancho y largo de los distintos foros sobre haiku. Pero ahora le toca a vos explorar y leer material.

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

También sería interesante que además de la bibliografía señalada por Carril, leyeses todos los comemtarios que hay dentro de los enlaces y que pertenecen al blog de Vicente Haya.

Nadie niega que lo que ves y lees no exista en el mundo del haiku. El propio haiku arcaico, era así, repleto de metáforas y figuras literarias. Pero lo que tienes que tener claro es a dónde quieres llegar tu con eso que planteas. No hay haiku sin humildad. La humildad que se precisa para transmitir eso que no somos nosotros y que sin nosotros nadie podría conocer a la vez. El haiku no es ni quiere ser para este seguidor de dicha clase de poesía, y tratando de seguir la poética señalada por Haya, literatura, es decir, interés por la edición de libros y demás...; el haiku, como bien señala Vicente, o te cambia por dentro o sencillamente seguiremos haciendo literatura.

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Indhira
--------------------
Contactar:

Mensaje por Indhira »

Claudia Bakún escribió:Estimadas Annur y Mirta: gracias por intervenir.
Mirta: la autora hubiera querido llegar antes, pero trabaja y en horarios diferentes cada día, además de las cosas personales que todos tenemos para atender. Ya es un milagro que pueda estar destinándole este tiempo al foro, que por cierto me tiene muy gratamente enganchada.
Dicho lo cual les cuento que "sólo sé que no sé nada" como se le atribuye a Sócrates haber dicho... y sin embargo, sin embargo... como diría Issa.
Gracias por lo del DRAE.
Ya sé que no hay ningún museo "real" de silencios. No existe.
Muchas veces me arriesgo a publicar algo que tal vez no va, o que seguramente no va, justamente para aprender qué es lo que va.
El tema de fondo que realmente me preocupa,- y no por este terceto mío en particular, ni por si es bueno o malo-, es la cuestión de la subjetividad.
He leído muchísimos haikus de los grandes maestros en los que (como me decís Annur en otro terceto que envié) se capta el instante, o se toma una foto (como dice J. L)...Sin embargo, sin embargo, hay en algunos de los hk que más me ha gustado leer cosas que no se pueden fotografiar, y que aunque de un modo muy diferente,-decís bien Annur-, de la poesía en general, plantean la cuestión de lo subjetivo. Este asunto realmente me importa, y por eso lo planteo.

Cuando Issa dice "en este mundo / encima del infierno / viendo las flores" o "para el mosquito /la noche también es triste/ triste y sola" o "insectos no lloréis, /hay amores que tienen que partir / aún en el cielo", o Issekiro "mientras lo corto / veo que el árbol tiene / serenidad" o Basho "se va la primavera /queja de pájaros, lágrimas/ en los ojos de los peces", me pregunto si se puede fotografiar acaso el infierno, o la serenidad del árbol, o a los insectos y a los peces llorando, o si tal vez el mosquito le pueda haber dicho a Issa que para él la noche también es triste...

Ya sé que los grandes se pueden permitir lujos...Bach, el maestro de la fuga, se permitió transgredir algunas reglas...
También veo que en los ejemplos citados el poeta se vale, para expresar sus sentires y percepciones, de elementos que "existen" (un animal, un bichito), algo que se puede fotografiar, pero es indudable que hay elementos "extra" en mayor o menor proporción, que convierten estos ejemplos y otros en algo muy diferente de una foto, de la impronta despojada de un instante.

¿Alguien podría responderme?

Mi querida Claudia: creo que todos entendemos perfectamente lo que dices en tu poema.... y en defensa, si se quiere, de Claudia, puedo decir que conseguir ciertos libros de haikus en Argentina es muy difícil pero, lo que es peor, muy costoso.
No obstante, como bien dice JL, hay mucho material en este rincón para sacarnos dudas, pero como Claudia, más allá de que éstos no sean talleres para enseñarnos y leyendo podamos aprender, tal vez le suceda como nos sucede un poco a todos cuando comenzamos: no esperamos que nos lleven de la mano sino que nos den indicios de dónde buscar, cómo, o si estamos en el camino.

Una de las cosas que a mí, particularmente, más me sirvió, Claudia, (y no con esto quiero decir que yo tenga certeza al momento de escribir o que haya logrado alcanzar el objetivo) es escribir sin hacerme presente en lo que escribo.

Museo de silencios es una metáfora magnífica. Silencios viejos, silencios ancestrales, silencios que no tienen retorno, que se quedan pegados en cada pedacito de micro universo en el que chistan las aves.

Pero el silencio del monte te saca de la escena, te deja fuera pero al tiempo es el puente entre tus ojos y los nuestros.

Me gusta "el silencio del monte"... al museo de silencios lo trasladaría a un poema.

Menos es más, cuanto menos mostremos de nuestros ojos, más podrán los ojos que nos leen alcanzar esa imagen.

Esa. Que deja de ser nuestra. Que vuela como las aves.... en lo posible... sin chistar :D

Un abrazo, Claudia.

Adriana
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
Responder