cae

Sin restricciones
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

cae

Mensaje por Claudia Bakún »

En esta tierra
no es posible encontrarte...
una flor cae a mis pies.
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Me precipité al enviar este intento. Los dos primeros versos no van.
Trataré en estos días de encontrarle la vuelta.La vivencia existe.Se aceptan (en caso de haberlas) sugerencias.¿Cómo tratar con la ausencia por muerte en el haiku?
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Abierta a mis pies
otra flor aterriza...
También tu memoria.

(gracias Mirta por el aporte)

Cariños a todos
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Sigo intentando con obstinación este tema...tal vez nunca se convierta en haiku, pero bueno, llevo hojas intentando distintos remates para esto que tiene la connotación de un regalo ultraterreno cada vez que vuelve a llegar. Me ahorro los pormenores del suceso, sólo que se relaciona con una amiga que se fue en primavera y con la que nos unían muchas canciones, una de ellas "como si fuera la primavera" de Pablo Milanés

Abierta y a mis pies
otra flor, desde el cielo
donde dicen que estás...

Bien recibidas serán las críticas u observaciones, si es que las hubiera.

Cariños

Claudia
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Claudia Bakún: tal vez se te antoje estar en la secundaria, pero ese es el nombre que has utilizado para tu avatar, y el nombre que utilizamos ahí es el que entiendo debe ser utilizado salvo cuando un@ se toma ciertas confianzas. Por lo general siempre suelo atenerme a eso. Y tal vez, sólo tal vez, Bakún me recuerde con agrado a cierto autor que solía leer de joven (y que terminaba en ...nin) 8) :)

Si el haiku es lo que sucede en este instante y en este lugar..., lo que ya no está, lo que es ido, lo que sólo puede ser evocado, recordado, a través de los sentimientos, etc, tendrá que ligarse a un determinado objeto que lo haga presente, que lo actualice, que lo traiga hasta aquí; y hasta ahí sólo vosotras dos -en este caso sólo vos- reconocerá como algo que en su día fue compartido; pero ¿y los demás lectores, cómo les haces llegar eso especial que sólo vosotras compartíais? Ahí es nada. Sólo decirte que eso es poco común en un haiku; eso queda más para un terceto, para un poema que permite la subjetividad sin más reticencias que las de saber aplicar un adecuado correlato objetivo que enganche con el sentimiento evocado. Buson utilizó en cierta ocasión tal objeto como un peine de "su supuesta" esposa fallecida y el frío al pisarlo. También la haijin Kaga no Chiyo escrbió un poema a su hijo recién fallecido..., y seguro que habrán más ejemplos en los que poder inspirarte.
Quizá, aunque no sea exactamente lo que buscas, puedas hallar esa ayuda por este hilo:

http://www.elrincondelhaiku.org/foros/v ... highlight=

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

Pues yo además le recordé aquel que nos cautivó en el blog de Vicente

Cuando visito su tumba:
“Mamá, mira
cómo me porto”

Feliz Fin de semana a todos !
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Agradecerles J. L y Mirta por compartir, comentar y aportar!!!
Por ahora dejo en reposo mi flor...hasta que sea oportuno retomarla.
J. L Vicent : 1º: tu aporte es ùtil siempre.
2º: uno intenta ser cordial, y tambièn quitar un poco de solemnidad a la cosa.Listo, vale si no es asì para tí...Brindemos por Bakunin entonces. Hay muchos avatares con nombre y apellido por aquí, y casi ninguna respuesta que incluya el apellido...por eso me permití la invitación a quitarlo. La distancia se percibe igual, siempre...Por lo demás, en la escuela estamos todos.

Saludos
Claudia
Indhira
--------------------
Contactar:

Mensaje por Indhira »

Claudia Bakún escribió:Sigo intentando con obstinación este tema...tal vez nunca se convierta en haiku, pero bueno, llevo hojas intentando distintos remates para esto que tiene la connotación de un regalo ultraterreno cada vez que vuelve a llegar. Me ahorro los pormenores del suceso, sólo que se relaciona con una amiga que se fue en primavera y con la que nos unían muchas canciones, una de ellas "como si fuera la primavera" de Pablo Milanés

Abierta y a mis pies
otra flor, desde el cielo
donde dicen que estás...

Bien recibidas serán las críticas u observaciones, si es que las hubiera.

Cariños

Claudia

Mi querida Claudia... haiku es aquí. Y es ahora. El haijin no está en la escena, si algo se muestra, se muestra con sutileza, con esa que nos cuesta tanto comprender y desarrollar en tan pocas sílabas. Probablemente buscando más profundo en tu interior, la contemplación de lo que nos rodea te devuelva miles de detalles en los que estaréis juntas. En ese vaivén, seguramente encontrarás aquello que nos quieres mostrar.... saliendo de la escena. Lejos de mi ánimo está el enseñar algo que no puedo enseñar, porque las miradas son personalísimas... sí puedo decirte que el abanico se abre y en los espacios vacíos también corre el aire, en tanto en la superficie cubierta, se deliza para alcanzarnos en su ir y venir.... Las imágenes son tan parte nuestra, que no siempre logramos contemplarlas.

Una flor que se deliza a tus pies. Pies y flor. Pétalos.
La primavera de las dos. flor. Pétalos.
la memoria. ¿?
la persona ausente. ¿?

qué de tí y de ella hay en todo lo que te rodea?

un puente entre esas flores, esos pétalos, ese aire, esa primavera que para vos no tiene que ver con flores sino con ausencia. Con vacío. Con un aire que en su ir y venir deja un vacío. Ese que alguien ya no puede compartir en la presencia... pero que, sin embargo, vivirá siempre en el perfume de la primavera.

¿Cómo hablar de la ausencia sin implicarnos?

Gran interrogante.

Te hablaré desde mi de una ausencia...

en una rama
oscilante ante el viento
nido vacío

Un abrazo. Cálido y profundo. Agradecido por todo lo hermoso que me permites ver a través de tus haikus y tercetos

Adriana

T
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Indhira-Adriana querida: perdón por la demora en contestar.
Gracias por la delicadeza con la que sabés observar e intervenir. Me estás tirando muchos hilos sutiles para seguir "buscando en mi interior". Todo eso es regalo de alma a alma, y lo sabés, y así lo recibo.
Hay dudas que se me plantean pero no deseo abordarlas desde este terceto justamente por lo menos en este momento y en este lugar.
El taller del que hablamos se ha pospuesto sin fecha aún.Estoy esperando esa ocasión.
Un abrazo
Claudia
Indhira
--------------------
Contactar:

Mensaje por Indhira »

Claudia Bakún escribió:Indhira-Adriana querida: perdón por la demora en contestar.
Gracias por la delicadeza con la que sabés observar e intervenir. Me estás tirando muchos hilos sutiles para seguir "buscando en mi interior". Todo eso es regalo de alma a alma, y lo sabés, y así lo recibo.
Hay dudas que se me plantean pero no deseo abordarlas desde este terceto justamente por lo menos en este momento y en este lugar.
El taller del que hablamos se ha pospuesto sin fecha aún.Estoy esperando esa ocasión.
Un abrazo
Claudia
Gracias, Clau. Estoy esperando ese taller, concurrirá mucha gente querida. Ese abrazo se quedará en suspenso hasta uno nuestro,pero será como si estuviera ahí. Hablamos, vale? Adriana
Mi cuenco de mendigar / Acepta hojas caídas
(Santokâ)
Responder