Ventana
- Luis Carril
- --------------------
- Hadaverde
- --------------------
¡Hola Luis!Luis Carril escribió:"El blancor", ¡qué expresión más bonita! ¿Me permites una opinión? Creo que el primer verso no le hace justicia a los dos siguientes. Me resulta un poco impertinente en el sentido de que dice demasiado. Perdón por la osadía, ¿eh?
Un saludo.
Gracias por detenerte a comentar. En cuanto al primer verso, escribí varias opciones y opté por publicar ventana abierta, aunque en un principio me inclinaba por:
Mientras cocino,
el blancor de una nube
al anochecer.
No sé qué te parece, pero me sucedió de esa forma. Mientras preparaba la cena, a través de la ventana ví la nube y surgió el haiku.
Aún estoy empezando este camino y valoro mucho cualquier comentario que me ayude a mejorar. Gracias de nuevo.
Un abrazo.
- Luis Carril
- --------------------
Me gusta más el segundo. Quiero decir, a veces en los haiku somos un tanto impúdicos, si se me permite la expresión. Yo creo que el haiku valora que no contemos todo, porque después, cuando no somos haijin sino lectores, agradecemos, aunque sea inconscientemente, poner nuestro granito de arena. No sé si me explico. Hablo de una interacción. Que sí, que pasa en la Literatura en general, pero que creo que en el haiku tiene una especial relevancia.
Una pregunta, por seguir indagando, ¿qué alimentos cocinabas?
Una pregunta, por seguir indagando, ¿qué alimentos cocinabas?
- Hadaverde
- --------------------
Gracias Luis, sé que en el haiku es mejor sugerir que dar una visión total, pero hay veces que le doy vueltas a lo que en un principio escribo y termino cayendo en ese error.
Por cierto, anoche la cena iba de ensalada y filetes de pavo, ¿es muy importante la alimentación en el mundo del haiku?
Un abrazo :wink:
Por cierto, anoche la cena iba de ensalada y filetes de pavo, ¿es muy importante la alimentación en el mundo del haiku?

Un abrazo :wink:
- Luis Carril
- --------------------
Era por aprovechar el kire y probar a hacerlo más brusco, en plan
ingrediente / nombre de alimento / manera particular de comer algo
y luego
el blancor de una nube
al anochecer.
Podría dar resultado. Lo digo sólo por probar, ¿eh? En cuanto a lo que me planteas de las dudas, me imagino que la clave está en ser honesto con aquello que a uno le ha conmovido. No es fácil, ya. A mí no me sale casi nunca.
Y la comida... ¡pues sí! Especialmente si hablamos de pescado crudo o arroz.
Un abrazo.
ingrediente / nombre de alimento / manera particular de comer algo
y luego
el blancor de una nube
al anochecer.
Podría dar resultado. Lo digo sólo por probar, ¿eh? En cuanto a lo que me planteas de las dudas, me imagino que la clave está en ser honesto con aquello que a uno le ha conmovido. No es fácil, ya. A mí no me sale casi nunca.
Y la comida... ¡pues sí! Especialmente si hablamos de pescado crudo o arroz.

Un abrazo.
- Hadaverde
- --------------------
Agradezco mucho tus consejos Luis. Generalmente tendemos sólo a valorar y comentar aquellos haikus que nos conmueven o nos llegan más. En mi caso, valoro también, y mucho, que me digan lo que puedo mejorar o si lo que he escrito no es haiku ni por asomo.
Probaré con nuevas versiones del primer verso y a ver qué tal.
Un abrazo y hasta pronto.
Leti.
Probaré con nuevas versiones del primer verso y a ver qué tal.
Un abrazo y hasta pronto.
Leti.
- Luis Carril
- --------------------
- Luis Carril
- --------------------
- José Antonio
- --------------------
- Contactar:
Muy sugerente. El tiempo lo ha hecho mejorar.Hadaverde escribió:Tras más de un año en reposo, dejo la nueva versión, creo que es la que mejor refleja el momento vivido.
Huele a albahaca,
el blancor de una nube
al anochecer.
:wink:
Abrazos
José Antonio
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
"No se trata de hablar, ni tampoco de callar: se trata de abrir algo entre la palabra y el silencio." Roberto Juarroz
- Luis Carril
- --------------------
Bueno, pues ahí va.
Si no entiendo mal, el momento-haiku te sobrevino en mitad de una tarea, que era cocinar pavo y en concreto haciendo uso de albahaca. Una tarea doméstica que tiene como resultado -según dices- un olor. Y de pronto, por la ventana abierta, el blancor de una nube mientras anochece. ¡Qué "kire" más maravilloso! Comida, olor y tarea hogareña por un lado; vista, suceso celeste por otro. Como te dije, los dos últimos versos me parecen impecables, totalmente fieles al momento, y en especial "blancor" es una palabra muy evocadora y de gran resonancia. Entonces a
...
el blancor de una nube
al anochecer.
se le podría anteponer lo dicho, la tarea doméstica esa que tiene como resultado un olor. Creo que el primer verso habría que buscarlo en las vetas semánticas de palabras como "especia", "condimento", etc. Esto, de apetecerte, ya sería tu tarea intransferible, por supuesto. Pero por lanzar bocetos sin desbastar
le echaba albahaca al pavo
o
esparciendo albahaca
o
especiando mi cena
o, si la albahaca la tenías en hojas que desmenuzar o picar
picando albahaca
etc. Como siempre, supongo que la solución será ser fiel al momento. Ojalá no me esté poniendo pesado.
Esperamos noticias. Un abrazo.
Si no entiendo mal, el momento-haiku te sobrevino en mitad de una tarea, que era cocinar pavo y en concreto haciendo uso de albahaca. Una tarea doméstica que tiene como resultado -según dices- un olor. Y de pronto, por la ventana abierta, el blancor de una nube mientras anochece. ¡Qué "kire" más maravilloso! Comida, olor y tarea hogareña por un lado; vista, suceso celeste por otro. Como te dije, los dos últimos versos me parecen impecables, totalmente fieles al momento, y en especial "blancor" es una palabra muy evocadora y de gran resonancia. Entonces a
...
el blancor de una nube
al anochecer.
se le podría anteponer lo dicho, la tarea doméstica esa que tiene como resultado un olor. Creo que el primer verso habría que buscarlo en las vetas semánticas de palabras como "especia", "condimento", etc. Esto, de apetecerte, ya sería tu tarea intransferible, por supuesto. Pero por lanzar bocetos sin desbastar
le echaba albahaca al pavo
o
esparciendo albahaca
o
especiando mi cena
o, si la albahaca la tenías en hojas que desmenuzar o picar
picando albahaca
etc. Como siempre, supongo que la solución será ser fiel al momento. Ojalá no me esté poniendo pesado.
Esperamos noticias. Un abrazo.