sopa
- Diente de León
- --------------------
- Contactar:
- Juan Carlos Moreno
- --------------------
Muy muy bonito
Me ha encantado
Estela, estoy con Diente de León.
Precioso tu haiku, desde luego
Besos :wink:
Estela, estoy con Diente de León.
Precioso tu haiku, desde luego
Besos :wink:
http://caminosdelsilencio.blogspot.com
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
(blog con haikus-nuevos al día)
mail: JuanCarlos.Moreno@uclm.es
- Bibisan
- --------------------
- Contactar:
Bravo!
Estela escribió:Brilla la sopa.
En cada cucharada,
sorbos de sol.
Insisto muy inspirada :wink: :D
Cálido sorbo de sopa...una maravilla!
cariños Estela
EL HAIKU ES UNA MERA NADA INOLVIDABLEMENTE SIGNIFICATIVA"
- Marya Jesús
- --------------------
Re: sopa
Estela escribió:Brilla la sopa.
En cada cucharada,
sorbos de sol.
Que lindo Estela, muy sugerente, me gusto mucho... una sopa llena de energia solar.
Saludos
isa

Un gran silencio,una gran calma daba con su presencia el mar.
Luis Cernuda
Luis Cernuda
- Radoslav Ivelic
- --------------------
Sopa
Estela, quién comiera de esa sopa. Un abrazo.
Re: sopa
Bonito, Estela, no digo que no me agrade tu sopa jejeje, pero discrepo un poco en cuanto a ese "sol". Sorbos de "Sol" se sale un tanto del objetivo haiku para mi gusto, pero para gustos...Estela escribió:Brilla la sopa.
En cada cucharada,
sorbos de sol.
En el ejemplo que Diente de León pone de Susana, su haiku dice:
Se posa el sol
en la taza de té.
Bebo la luz.
...que en realidad quiere decir: se posa la imagen reflejada del sol, y lo que ingiere es "su luz"; el objetivo del haiku se cumple, digamos, con la expresión final "beber la luz".
Y ahora comparad con este del grandísimo Santôka:
Caen las hojas
Mastico cálidamente
la luminosidad de mi arroz hervido
¡"luminosidad"!, ¡calidez! qué par de expresiones tan auténticas y brillantes, ¿a que sí?
Saludos a tod@s

Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Muchas gracias, Trini, Juan Carlos, Bibi, Marya Jesús, Isabel, Radoslav , Leti y José Luis por vuestros comentarios. Me alegra que os guste.
Trini, gracias también por mostrarme ese haiku tan bonito de Susana Benet, a quien valoro mucho como haijin.
Bibi, aprovecho para decirte que visité tu blog, y te felicito por tus obras. Es un lujo tener un don así. Me gusta mucho tu trabajo, sobre todo el noveno cuadro (no sé su título) me fascina.
JL., ya las volvemos a tener… :D
Respeto mucho tu opinión, sobre todo por ir encaminada a conseguir la autenticidad del haiku: cuanto más se aproxime una expresión sencilla, sobria y acorde con lo que se quiere expresar, más auténtico resultará un haiku. Completamente de acuerdo. Pero aquí también caben matices según mi punto de vista. Aunque pueda parecer la expresión “sorbos de sol” poco natural, incluso rebuscada y poco sencilla, y por consiguiente alejada de la autenticidad del haiku (ahí donde ves tú el pero), para mí resulta atinada, ya que se contempla en el drae (al que considero el Dios de las dudas) que el sol puede entrar en una habitación (se da por entendido que es su luz, no el sol en sí como astro) , de la misma manera que puede entrar en nuestra boca, y por esa circunstancia, yo creo que tiene cabida expresarlo así en un haiku sin alejarnos de sus directrices con las que yo también comulgo. Por supuesto que me puedo equivocar, aunque tal vez sólo sea cuestión de opiniones. Y yo te agradezco enormemente la tuya, que siempre me ayuda mucho en este recorrido.
Y Santôka, un maestro. :wink:
Luis, ven, entra… aún queda sopa para ti, y de postre tendrás

Trini, gracias también por mostrarme ese haiku tan bonito de Susana Benet, a quien valoro mucho como haijin.
Bibi, aprovecho para decirte que visité tu blog, y te felicito por tus obras. Es un lujo tener un don así. Me gusta mucho tu trabajo, sobre todo el noveno cuadro (no sé su título) me fascina.
JL., ya las volvemos a tener… :D
Respeto mucho tu opinión, sobre todo por ir encaminada a conseguir la autenticidad del haiku: cuanto más se aproxime una expresión sencilla, sobria y acorde con lo que se quiere expresar, más auténtico resultará un haiku. Completamente de acuerdo. Pero aquí también caben matices según mi punto de vista. Aunque pueda parecer la expresión “sorbos de sol” poco natural, incluso rebuscada y poco sencilla, y por consiguiente alejada de la autenticidad del haiku (ahí donde ves tú el pero), para mí resulta atinada, ya que se contempla en el drae (al que considero el Dios de las dudas) que el sol puede entrar en una habitación (se da por entendido que es su luz, no el sol en sí como astro) , de la misma manera que puede entrar en nuestra boca, y por esa circunstancia, yo creo que tiene cabida expresarlo así en un haiku sin alejarnos de sus directrices con las que yo también comulgo. Por supuesto que me puedo equivocar, aunque tal vez sólo sea cuestión de opiniones. Y yo te agradezco enormemente la tuya, que siempre me ayuda mucho en este recorrido.
Y Santôka, un maestro. :wink:
Luis, ven, entra… aún queda sopa para ti, y de postre tendrás

- Luis Carril
- --------------------
- Luis Carril
- --------------------
Me queda claro que la expresión “sorbos de sol” como poco genera la duda de si se aviene con un haiku y, ante eso, mejor buscar una alternativa más llana.
En cambio, no me queda tan claro por qué sí sigue el canon la expresión “bebo la luz” o “mastico la luminosidad” , pero seguro que es cuestión de que le dé más al coco…
Gracias, Luis, por pasar y comentar ¡y que aproveche!
En cambio, no me queda tan claro por qué sí sigue el canon la expresión “bebo la luz” o “mastico la luminosidad” , pero seguro que es cuestión de que le dé más al coco…
Gracias, Luis, por pasar y comentar ¡y que aproveche!