Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Konstantin Dimitrov
--------------------

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

cielo estrellado
los pecesitos dorados
de tu jardín

.
Konstantin Dimitrov
--------------------

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

Estimados compañeros:

He creído conveniente escribir estas líneas para explicar la imposibilidad que tengo de participar en el procedimiento selectivo que acabas de proponer, Luis. Lo he visto difícil por las siguientes razones:

1. Llevo participando en el foro desde hace bastante tiempo. A diario, me he tenido que enfrentar a la " hoja blanca " y responsabilizarme de un resultado que en muchas de las ocasiones es el fruto de un nada fácil proceso artístico que por supuesto incluye la eliminación de aquello que no merece salir a la luz. Una vez publicados, sin embargo, los haikus han adquirido un " derecho de ciudadanía " ante mí. A partir de allí, ni creo que sea muy acertado éticamente, ni tengo el derecho de hacer una selección pública de algo que ya fue seleccionado en su día.

2. Una selección de haikus publicada en el Foro según las normas del mismo no debería ser, a mi modo de ver, alterada públicamente por el ( la ) autor ( autora ) para ajustarse a otros fines. Algo o se publica, o no se publica y una vez que se publique, ya no corresponde al ( la ) autor ( autora ), sino a otros que den sus preferencias, con los fines que sea, pero sobre un estatus quo existente. Y si el material publicado se utiliza para una selección mensual, que así sea, nada mejor que ello; pero ya no es el ( la ) autor ( a ) al que le corresponde determinar cuales de sus haikus publicados son los mejores.

3. En un principio, la idea de incluir las selecciones mensuales de Mavi, Palmira Luis Corrales y Luis Carril resulta muy atractiva. Lo mismo podrá decirse de las publicaciones de aquellos haikus que, según la opinión de Luis Corrales, son los mejores del mes. Y los resultados están a la vista. Muchísimas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Sin embargo, creo que la razón de la existencia del Foro de Haiku no estriba en el deseo de cada uno de los participantes de que sus haikus aparezcan entre los elegidos. Creo que el Foro es lo que precisamente dice su nombre: un foro, donde cada uno escribe libremente, responsablemente e intercambia opiniones con los demás sobre lo escrito. La idea de selección mensual, repito, es muy bonita y acertada, pero no es el fin del Foro. Con la auto selección que ahora propones, Luis, aparece un elemento añadido de concurso, de auto restricción y de competitividad, a mi modo de ver, innecesario.

4. Por supuesto, la participación en el Buzón del mes es libre. Sin embargo, creo que, dada la situación existente hasta ahora, una cosa ( el Foro ) no se puede separar de la otra ( las selecciones del mes ). Una selección perdería mucho de su objetividad si no se realiza no sólo a base de todos los haikus publicados, sino de todos los autores.

Si existen razones para introducir una limitación, pensemos en otras formas, que liberen a los autores de procedimientos, a mi modo de ver, innaturales.

Un abrazo a todos,

Konstantin

.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 25/Jul/2007 21:20, editado 2 veces en total.
Santiago Larreta Irisarri
--------------------

seleccion

Mensaje por Santiago Larreta Irisarri »

Totalmente de acuerdo contigo Konstantin

Santiago
Rodolfo Langer
--------------------

Mensaje por Rodolfo Langer »

Humildemente opino que. si se trata de reducir lectura, se podrían omitir los poemas que publiquen en "tercetos" los haijines ( que publican los que consideran haikus en el apartado correspondiente)

También se podría establecer que los "usuarios" puedan publicar voluntariamente en el foro de haikus una cantidad limitada por mes y que esos sean tomados en cuenta para la selección.

saludos

les debo el haiku
-"Es curiosa la vida. Cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar, y luego sin darte cuenta tienes 50 años, y de la infancia lo unico que te queda cabe en una cajita oxidada". Amélie Poulain
Responder