Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Konstantin Dimitrov
--------------------

Mensaje por Konstantin Dimitrov »

.

1º de agosto
el policía en el cruce
bostezando

.
Última edición por Konstantin Dimitrov el 01/Ago/2007 13:55, editado 1 vez en total.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Hola Konstantin: ¿hay algún inconveniente en dejarlo como en la primera exposición?

primero de agosto

en vez de

1ro de agosto

o

1º de agosto

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

1ro de agosto
el policía bostezando
en el cruce

La primera variante me parecía un poco larga, por ello me arriesgué a incluir un número. No creo que haya sido un sacrificio tan grande; como tampoco creo que es un hauku muy allá.

En cuanto al " 1º de agosto " que sugieres, os váis a reir cuando os lo cuente: escribí el haiku desde una sala de Internet china, donde todo, absolutamente todo salvo el teclado estaba en chino ( Los chinos tambieén eran auténticos chinos de China, apenas nos entendíamos ). Tuve que llamar al chico para que me enseñe cual de los iconos correpspondía al Google. Bueno pues, después de varios intentos de encontrar el famoso " º " finalmente desistí y dejé las cosas así.

Eso me pasa por vago, por no haber aprendido el chino en su tiempo.

Perdonen las molestias debidas a causas ajenas a nuestra voluntad. :)

....De todas formas, el haiku tampoco se merece mucho más: está aquí sólo por poder decir que no he dejado pasar el día sin escribir algo. A veces, muy de vez en cuando, me permito escribir algo anecdótico. Pero luego, al pasar cierto tiempo, no resisto y lo aniquilo despiadadamente.

K.
JL.Vicent
--------------------

Mensaje por JL.Vicent »

Anecdótico o no el haiku está bien y a mí personalmente me gusta, y de que es un buen haiku estoy seguro de que Israel y otr@s también te lo podrán confirmar.

Es sugestivo y punto. Y además es (eso creo) un aquí y ahora captado en el medio urbano. Ahora me da igual que sea o no senryu. Contiene lo que uno cree que deben tener los haikus y/o los senryus. Otra cosa es que nos gusten (te gusten a tí) o no nos gusten tanto los haikus de este tipo.

Para mí el haiku urbano ha de tener lo que todo haiku (valga la rebuznancia :) ) ha de tener: ese su sabor tan difícil de describir con palabras...

No es una cuestión de que prefiera o no los haikus "llamados urbanos", o los naturalistas, creo que eso ya está superado. Debieran denominarse en todo caso haiku, senryu y el resto que llamamos tercetos zappai. Creo que un llamado terceto sujeto a la regla formal de las 17 sílabas es como dice Haya, eso: zappai (contenga el tema que contenga). No hablo aquí de haiku de lo sagrado, sino del haiku "shikiano" (el modismo me lo acabo de inventar) o mejor expresado a partir de la apertura que Masaoka Shiki recomendaba explorar. Y conste que yo soy un enamorado del así llamado "haiku de lo sagrado".

Y un poema breve, sintético, con 17, 15, 19, 21 o 23 sílabas es un p o e m a y se acabó.

En un p o e m a caben si se quiere (yo no soy partidario y prefiero el simbolismo; ojo, no me refiero a lo emblemático, sino al símbolo entendido a la manera de Jung y otros) las alegorías y demás reflexiones.

Porque si en un haiku permitimos de manera voluntaria la más mínima sombra de alegoría, automáticamente hemos introducido la intelectualidad y el razonamiento y por definición nos hemos distanciado del camino del haiku (camino del haiku, que no de lo poético).

Por cierto, Konstantin: tratándose de un teclado chino, deberías haber empleado el método Onoshi, vg. "plimelo de agosto" :lol:

Un abrazo
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
Konstantin Dimitrov
--------------------

.

Estoy seguro que a Israel le encantaría leer lo que has escrito. Incluso, con retoques o no, podrías publicarlo en la página de Debates. A algunos que empiezan por este camino les vendría muy bien.....oye, que no es un halago, de verdad.

Un saludo,

Konst.
Responder