Bajo la tintura

Sin restricciones
Responder
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Bajo la tintura

Mensaje por Claudia Bakún »

Bajo la tintura
asomando sus canas...
Y no fue madre.

Cariños
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Fany.pb
--------------------

RE

Mensaje por Fany.pb »

Claudia, me parece un tema original. A mí también se me ven las canas bajo el tinte, a la que me descuido, por eso me ha hecho gracia que lo tomaras como imagen para tu haiku.

En el tercer verso me llega un matíz que enriquece el haiku, pero no me atrevo a descifrarlo.Podría interpretar que es alguien que ha llegado a edad madura sin haber podido ser madre, sin gozar de la ternura de la maternidad y, sin que, en su vejez tenga la compañía y el amor de los hijos.

Ya ves que la imaginación divaga.

Un abrazo.
Última edición por Fany.pb el 08/Jun/2010 18:37, editado 1 vez en total.
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Gracias Isabel, por detenerte a comentar, y por la sensibilidad.Siempre, por sí o por no, la maternidad es un tema eterno femenino.
Abrazos
Mirta Gili
--------------------

Re: Bajo la tintura

Mensaje por Mirta Gili »

Claudia Bakún escribió:Bajo la tintura
asomando sus canas...
Y no fue madre.

Cariños

Que dejo de nostalgia, de sinsabor. Ese último verso quizás lleve demasiado el yo del autor, pero estando en tercetos no hay restricciones.
Muy bello poema !
Un besooo Clau.
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Gracias Fany y Mirta por comentar!!
No sé qué pasa últimamente que aparecen las respuestas en desorden...Por ej, cuando le contesté a Isabel no aparecía el comentario de Fany...Ya me pasó otra vez...No sé.
Buen, retomando la cosa...No,no es divague lo tuyo Fany: matiz más, matiz menos... quiere expresar el paso del tiempo en una mujer de la que sabemos, no ha tenido hijos y el espejo se lo recuerda.
El resto lo completa cada lector: si ya no está a tiempo, si aún sí, etc.

Mirta, te agradezco mucho también tu opinión. Te pregunto: ¿aunque esté en tercera persona te parece que el tercer verso expresa un yo poético "explícito" por así llamarlo? Quiero seguir aprendiendo.

Gracias compis y hasta luego.
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

De momento, por si entrara Claudia (luego, si hay tiempo, vuelvo a entrar)

Hola Clau.
Primero y ante todo quiero que sepas que lo que digo o pienso es solamente mi humilde opinión y debés escuchar y formarte la tuya propia.
Por qué creo que aparece el yo del autor en el último verso ? Pues porque solamente conociendo el autor a la protagonista y sabiendo de su pensamiento puede escribir ese verso. No surge de la escena que estamos viviendo a través de tu hk.
Me gusta dar ejemplos pues creo que son más efectivos para la comprensión

- Si el autor formara parte de la escena

mirándome
mientras peina sus canas
- " y no fui madre"

- Si el autor solo observase la escena

mirándose
mientras peina sus canas
- " y no fui madre"

Por qué escribo esto, porque quizás el pensamiento de la protagonista pueda ser otro, por ej

mirándose
mientras peina sus canas
- "y no fui médica"

El mundo no tiene pensamientos uniformes (sería muy triste, pues creo que enriquecen). Una monja abraza su carrera, su vocación a sabiendas de que no será madre pero esa no es su meta en la vida, sino la que elige.

Espero al menos aclarar un poquito.

Mi meta en la vida está más que clara :D . No es fácil ser madre soltera, pero es maravilloso
Un besoteee

[/b]
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Montones de gracias Mirta!!
Quería (a sabiendas de la falta de ortodoxia del último verso) ver qué pasaba con eso y me lo has aclarado.
En este caso, (y ahora sí lo digo) fue a partir de una vivencia compartida: a una amiga y a mí nos pasó lo mismo frente al espejo y frente a la misma señal del tiempo.
De todos modos coincido contigo en que gracias a dios el mundo no tiene pensamientos ni sentires uniformes...No creo en lo personal que el sentido de la vida de una mujer pase sí o sí por la maternidad. En mi caso abracé el arte y otras formas de realización personal...de todos modos por muchos avatares de mi vida no llegué a la maternidad biológica y ya el reloj está pasadito...Eso me crea una frustración, pero con la que puedo vivir, y tal vez cuando ser hija deje de insumirme tanta energía pueda tener sus soluciones no biológicas.
Es hermosa tu elección al respecto.Lo difícil tiene sus muchas maravillas, y me consta, pese a que los mensajes circundantes indiquen lo contrario.
Un abrazo y gracias por desasnarme una vez más
Responder