cormorán
Hola María, me gusta más el primero... a ver, espera otras opiniones. Tengo uno que no doy por finalizado porque hay algo que no logro plasmar que es el color gris del ambiente, gris el cielo, gris el alero de cemento y gris la paloma, lo comparto porque parte de un asombro parecido: la inmovilidad ante las inclemencias del tiempo,
amenaza tormenta-
en el alero
la paloma inmóvil.
Salud...os Isabel
amenaza tormenta-
en el alero
la paloma inmóvil.
Salud...os Isabel
- Santiago Larreta Irisarri
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- Luis Carril
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Hola, María; hola, chicos. Me gustaría traer a colación (¿qué demonios será una colación?) una recomendación de Vicente Haya que puede servir de guía en estos casos. Parece que, si puede ser, el haiku agradece que los elementos en él incluidos aparezcan por orden cronológico. En este caso, disintiendo con mis amigos, me quedo con el segundo. Y si se me permite una osadía y no se entiende como de mal gusto el hacer lo siguiente, me gustaría proponer la típica alternativa con artículos indeterminados (otro tema que daría para un debate, ¿no os parece?); así:
arrecia el viento-
sobre una roca, quieto,
un cormorán
No me hagas tampoco demasiado caso, María. Tus haikus me parecen buenos así. Venga, abrazos a todos.
Luis.
arrecia el viento-
sobre una roca, quieto,
un cormorán
No me hagas tampoco demasiado caso, María. Tus haikus me parecen buenos así. Venga, abrazos a todos.
Luis.
- Konstantin Dimitrov
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.
¿ Cual de los dos ?
...Nos metes en unos quebraderos de cabeza, María que no veas.
Puede que no sea ninguno de los dos, ¿verdad?
Bueno, broma aparte, lo que se me ocurre decir es lo siguiente: ¿ Por qué hay que subrayar el contraste fuerza/quietud mediante un adjetivo ( en este caso, " quieto " ). Si el viento arrecia y el comorán sigue allí, es porque no se mueve, está quieto. El contraste , por lo menos para mí, está claro sin el adjetivo:
arrecia el viento
sobre el peñasco
un comorán
El comorán está alli, por lo tanto tiene todo el derecho a representar la quietud. Puede que en un instante abjure de él y alce el vuelo, pero ahora, en este eterno ahora, el comorán está allí - la encarnación de la serenidad frente al empuje y la inconstancia de los elementos.
Es sólo una opinión.
Un saludo,
Konsta
¿ Cual de los dos ?
...Nos metes en unos quebraderos de cabeza, María que no veas.
Puede que no sea ninguno de los dos, ¿verdad?
Bueno, broma aparte, lo que se me ocurre decir es lo siguiente: ¿ Por qué hay que subrayar el contraste fuerza/quietud mediante un adjetivo ( en este caso, " quieto " ). Si el viento arrecia y el comorán sigue allí, es porque no se mueve, está quieto. El contraste , por lo menos para mí, está claro sin el adjetivo:
arrecia el viento
sobre el peñasco
un comorán
El comorán está alli, por lo tanto tiene todo el derecho a representar la quietud. Puede que en un instante abjure de él y alce el vuelo, pero ahora, en este eterno ahora, el comorán está allí - la encarnación de la serenidad frente al empuje y la inconstancia de los elementos.
Es sólo una opinión.
Un saludo,
Konsta
Última edición por Konstantin Dimitrov el 05/Sep/2007 14:12, editado 1 vez en total.
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Hola amigos
Muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios. Sois muy generosos.
La verdad es que lo que me llamó la atención fue eso precisamente, la quietud del cormorán abajo del acantilado, como si permaneciese ajeno a las fuerzas naturales del mar y del viento en un estado de calma y serenidad (con todo su derecho, por supuesto Konstantin).
Y eso es precisamente lo que quería transmitir con lo de quieto.
Salud
Muchas gracias por vuestras respuestas y comentarios. Sois muy generosos.
La verdad es que lo que me llamó la atención fue eso precisamente, la quietud del cormorán abajo del acantilado, como si permaneciese ajeno a las fuerzas naturales del mar y del viento en un estado de calma y serenidad (con todo su derecho, por supuesto Konstantin).
Y eso es precisamente lo que quería transmitir con lo de quieto.
Salud
María escribió:Bueno, un poco mareadilla si que estoy![]()

Salud
Solo la mano que borra puede escribir lo verdadero. Meister Eckart
María, haces muy bien en dejarlo reposar. Para estar seguro de un haiku, (excepto aquellos que salen
redondos a la primera), lo mejor es que reposen. Olvidarlos un tiempo. Cuando vuelves a leerlo, a veces
como si lo hubiera escrito otro, es cuando te das cuenta de su valor. O lo echas a la papelera, o lo rescatas.
Incluso, con el tiempo, ajustas esas palabras que no tenías claras en el momento de escribirlo por primera vez.
Creo que la paciencia es fundamental.
Esta es mi experiencia, por si te sirve.
Saludos,
redondos a la primera), lo mejor es que reposen. Olvidarlos un tiempo. Cuando vuelves a leerlo, a veces
como si lo hubiera escrito otro, es cuando te das cuenta de su valor. O lo echas a la papelera, o lo rescatas.
Incluso, con el tiempo, ajustas esas palabras que no tenías claras en el momento de escribirlo por primera vez.
Creo que la paciencia es fundamental.
Esta es mi experiencia, por si te sirve.
Saludos,