Noche sin luna.
En el muro encalado,
la claridad.
Salud, amigos.
noche
- Luis Carril
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- Registrado: 11/Ene/2007 15:37
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- Luis Carril
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¡Cómo no me va a gustar, si, para empezar, no tiene ni un solo defecto formal! La métrica es perfecta. Lo descrito es descrito sin emplear un solo verbo, lo que siempre dota a un haiku de ligereza y se ofrece mucho mejor al lector para que éste lo haga suyo. Los desempeños de los versos podría decirse que son al uso de los clásicos: el primero "noche sin luna" presenta la acción, la situación, el escenario, describe el dónde, y un poco el cúando; el segundo "en el muro encalado" se aproxima al lugar más concreto, o al protagonista animal, vegetal, persona, etc., de la atención del haijin; y el tercero... "la claridad" pues es el alehop, el toque con la varita mágica, el final del redoble; además, al más puro estilo clásico, es un final elegante y sobre todo, sosegado: derrama con calma el porqué del haiku sobre el afortunado lector. El kire, sencillo e impecable entre el primer y segundo verso; y el kigo -esto ya no me doy explicado a mí mismo muy bien- me sugiere claramente verano. Amigos del foro, y en especial los que estáis dando los primeros pasos en este maravilloso mundo: he aquí un haiku absolutamente didáctico, sí señor.