Despunta...-Septiembre 1-

Exposición, intercambios y comentarios de poemas haiku
Responder
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Despunta...-Septiembre 1-

Mensaje por Mercedes Pérez »

Despunta el sol.
El sabor de las moras
con gotas de lluvia

Nueva versión:

Despunta el alba.
El sabor de las moras
y de la lluvia

Saludos, Mercedes
Última edición por Mercedes Pérez el 03/Sep/2010 10:46, editado 1 vez en total.
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

http://elreflejodeuzume.blogspot.com/
http://fotokotori.blogspot.com/
Juan Carlos Moreno
--------------------

precioso haiku Mercedes

Mensaje por Juan Carlos Moreno »

precioso haiku Mercedes. Me encanta.

Yo tengo moras en uno de los huertos....y aún no he ido....

Un Abrazo
Juan Carlos
Mary Vidal
--------------------

Re: Despunta...-Septiembre 1-

Mensaje por Mary Vidal »

Mercedes Pérez escribió:Despunta el sol.
El sabor de las moras
con gotas de lluvia

Saludos, Mercedes

Muy bueno Mercedes!! me gusta mucho esa "mezcla" de sabores, transmite frescura :D

cariños
Fany.pb
--------------------

¡ qué buenas las moras !

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes, me encantan las moras de la zarza, con y sin gotas de lluvia. Por lo tanto... ¡¡Me gusta tu haiku !!

Un abrazo.

Fany
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Gracias por los comentarios, sois muy amables, pero creo que algo le falla y no sé bien que es.

:roll:

Despunta el alba.
El sabor de las moras
y de la lluvia

:roll:

Sólo con la lluvia de ayer y el chaparrón de la madrugada, las moras han engordado un montón. Estaban tersas y brillantes, recién lavadas por la lluvia que aún resbalaba por ellas y sabían de un modo especial. Casi todos los días camino por allí y las voy probando. La lluvia les ha dado un toque especial... (¡nada ácido! que ya me imagino a alguno por ahí :twisted: ) en serio, estaban deliciosas :D

Literalmente: "me he puesto morada" :lol: :lol:

Mercedes :wink:
"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aún hoy plantaría un árbol" Martin Luther King Jr.

Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

Me gusta más la segunda versión, "despunta el alba" suena más natural que "despunta el sol". Por lo demás, no sé si el haiku será fiel a tu experiencia y por eso pueda haber algo que no te encaje. Pero te digo que lo transmitido me parece así, tal cual está, de una gran sensibilidad y exquisitez. Me encanta.

Ahora, sobre lo otro... sólo tú lo sabes.

Un abrazo, Mercedes.
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Luis Carril escribió:Me gusta más la segunda versión, "despunta el alba" suena más natural que "despunta el sol". Por lo demás, no sé si el haiku será fiel a tu experiencia y por eso pueda haber algo que no te encaje. Pero te digo que lo transmitido me parece así, tal cual está, de una gran sensibilidad y exquisitez. Me encanta.

Ahora, sobre lo otro... sólo tú lo sabes.

Un abrazo, Mercedes.
Luisitooooo :twisted: ¡la duda ofende! :lol: :lol: :lol: . Si hay una cosa que me merece la pena del haiku es precisamente esa fidelidad a la experiencia. La imaginación está muy bien, pero para las novelas. Si a estas alturas muchos de nosotros quisiéramos escribir "haiku inventado", creo que lo haríamos con una facilidad pasmosa, pero, como bien decía Nanook (creo) en un post de debate, podrá resultar muy pintoncillo e incluso fascinar a los demás, pero no dejaría de ser un fraude, principalmente para el mismo que lo escribe.

Concretamente en este caso, no me encajaba la sonoridad del haiku (el sol...el sabor, con go...) por eso cambié por alba y quité el con...gotas.

A mi me suena mejor así, pero cuando le das vueltas a los versos te entra inseguridad, de tanto repetirlo en voz baja y en alta. Además no tenía la certeza que se entiendiera que el sabor era especial por la mezcla de elementos, precisamente lo que me había conmovido....Por eso los foros son tan importantes, porque nos permiten el tomar distancia a través de los ojos de los demás haijines. Ya lo has visto hace nada con tu haiku del gato, la hoja y el grillo.

Muchas gracias por opinar. Creo que a mi me gusta más esta versión.

Despunta el alba.
El sabor de las moras
y de la lluvia

Por cierto, hoy he vuelto a comer moras, pero esta vez tibias por el sol que luce sin impedimentos :lol: :lol: :lol:

Un abrazo :wink:

Luis Carril
--------------------

Mensaje por Luis Carril »

No, no, me he expresado mal. No dudo de tu intención de ser fiel a la experiencia vivida, sino de algún posible fallo en la sintonía. Lo digo porque es precisamente eso lo que a veces (demasiadas veces) a mí me deja insatisfecho tras la escritura de un haiku. Era sólo apuntar una posibilidad, pero tu respuesta ya ha aclarado que no era ese punto sino la sonoridad.

Ahora, me da un poco de pena que desaparezcan las gotas de lluvia, me parecía que se complementaban bien con las moras. Eran como su equivalencia, ¿no? "Lluvia es a vegetación lo que gotas de lluvia a moras". Algo así. Ahora el haiku ha cambiado mucho. A ver si me acostumbro al nuevo.

Un abrazo, Mercedes (¡dudar yo de Kotori-san, habráse visto!) :wink:
Claudia Bakún
--------------------
Contactar:

Mensaje por Claudia Bakún »

Hola Mercedes! con toda humildad te dejo mi parecer: Por estas latitudes sería mucho más natural decir "despunta el sol", - (alba por aquí es un vocablo puramente literario) pero justamente creo que hacés bien en respetar lo que es natural en tu propio decir.

En cuanto a las gotas...me pasa lo mismo que a Luis.Creo, personalmente que es más jugosa la primera versión (y por lo menos para mí, más comprensible)

Tu hk es hermoso.

Un afectuoso saludo
el ruiseñor/ unos días no viene/ otros dos veces (Kito)
Marya Jesús
--------------------

Mensaje por Marya Jesús »

Hola Mercedes, a mí también me gusta el primero, bonito y delicioso. Un abrazo. :wink: :lol:
Mercedes Pérez
--------------------
Contactar:

Bueno, os agradezco a todos y todas los que habeis opinado. Lo dejaré reposar a ver si se desvela en algún momento...

Despunta el alba.
El sabor de las moras
que gotean lluvia

(Este es el que tengo anotado en el cuadernillo que siempre va conmigo; fué el primero, allí, a pie de obra :lol: ....)

Saludos, Mercedes :wink:

Fany.pb
--------------------

Mensaje por Fany.pb »

Mercedes Pérez escribió: Bueno, os agradezco a todos y todas los que habeis opinado. Lo dejaré reposar a ver si se desvela en algún momento...

Despunta el alba.
El sabor de las moras
que gotean lluvia

(Este es el que tengo anotado en el cuadernillo que siempre va conmigo; fué el primero, allí, a pie de obra :lol: ....)

Saludos, Mercedes :wink:

A mí, la versión que más me gusta es ésta. ¡¡Muy bonito !!.

Un abrazo.
Fany :wink:
"Amo los mundos sutiles
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón"
(A. Machado)
Mirta Gili
--------------------

Mensaje por Mirta Gili »

A ver si logro expresarme.

El primer verso modificado me agrada en persona más.
En cuanto al resto, lo bueno es que las moras sabían de un modo particular con las gotas de lluvia.
Al modificar los versos, se desvirtúa precisamente ese hecho. No encuentro la forma, recién lo leo

Despunta el alba.
El sabor de la lluvia
al morder la mora

Es de momento lo que se me ocurre, aunque cambie el ángulo... :D

Me gusta mucho el hk Merce, tiene color, sabor, sensaciones especiales que le otorga la lluvia.

Besosss
Mirta
Recorriendo el camino de hoy.

http://instantehaikumg.blogspot.com/

.
Responder